Avan­zan los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía

Se han pre­sen­ta­do las mas­co­tas, se han he­cho pre­se­lec­ti­vos, y ca­da vez que­da me­nos tiem­po pa­ra su rea­li­za­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Con­cep­ción, Tal­cahuano, San Pe­dro de la Paz, Chi­llán, Los Án­ge­les y Arau­co re­ci­bi­rán la vi­gé­si­mo quin­ta ver­sión de los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, en los que par­ti­ci­pan las seis re­gio­nes del sur de Chi­le, y las seis pro­vin­cias más aus­tra­les de Ar­gen­ti­na.

El en­cuen­tro, que con­gre­ga­rá a cer­ca de 2 mil com­pe­ti­do­res pro­ve­nien­tes de La Pam­pa, Neu­quén, Río Ne­gro, Chu­but, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go; y 6 re­gio­nes de Chi­le, Bio­bío, La Arau­ca­nía, Los Ríos, Los La­gos, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes, se dispu­tará en­tre el 13 y el 19 de no­viem­bre, con­tem­plan­do las dis­ci­pli­nas de fút­bol, vó­lei­bol, bás- quet­bol, natación (Con­cep­ción), Ju­do (Bio­bío), atle­tis­mo, (Ñu­ble) y ciclismo (Arau­co).

En el ca­so par­ti­cu­lar de la pro­vin­cia de Bío Bío, se con­fir­mó el re­cin­to Po­li­de­por­ti­vo co­mo el epi­cen­tro del ju­do a ni­vel re­gio­nal, por lo que se es­pe­ra re­ci­bir a una im­por­tan­te de­le­ga­ción de ju­do­kas de dis­tin­tos pun­tos del país y des­de el otro la­do de la cor­di­lle­ra.

Cuan­do só­lo res­tan 69 días pa­ra el ini­cio de la com­pe­ten­cia, la or­ga­ni­za­ción ya pre­sen­tó el lo­go ofi­cial del even­to y las mas­co­tas que re­pre­sen­tan los va­lo­res de her­man­dad e in­te­gra­ción de­por­ti­va de am­bos paí­ses. Se tra­ta de Pan­gui, un pu­ma con­si­de­ra­do ani­mal sa­gra­do por el pue­blo ma­pu­che, y Ane­ley, nom­bre fe­me­nino que sig­ni­fi­ca Felicidad en ma­pu­dun­gún. Es­tas tres crea­cio­nes se lo­gra­ron gra­cias al con­ve­nio de coope­ra­ción que se es­ta­ble­ció con el Duoc y las carreras de di­se­ño e ilus­tra­ción, que in­cor­po­ra­ron el con­cep­to de los jue­gos co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des del se­mes­tre. El lo­go, fue con­fec­cio­na­do por el alumno Mar­ce­lo Ja­ra, mien­tras que las mas­co­tas fue­ron obra de Ariel Her­nán­dez.

PE­RO, ¿QUÉ SON ES­TOS JUE­GOS?

Los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía son un con­jun­to de com­pe­ten­cias de­por­ti­vas que reúnen a jó­ve­nes pro­ce­den­tes del sur de Chi­le y Ar­gen­ti­na. Los jue­gos du­ran una se­ma­na y par­ti­ci­pan al­re­de­dor de 2000 de­por­tis­tas de la ca­te­go­ría “sub-18”, que pro­ce­den de las re­gio­nes pa­ta­gó­ni­cas de Chi­le y de las pro­vin­cias pa­ta­gó­ni­cas de Ar­gen­ti­na. El even­to de­por­ti­vo se lle­va a ca­bo des­de el año 1992, cu­ya pri­me­ra edi­ción fue –pre­ci­sa­men­teen la re­gión de La Arau­ca­nía.

Se­gún la es­ta­dís­ti­ca, mues­tra que el año 2014, la re­gión del Bío Bío co­se­chó un tí­tu­lo, co­mo el me­jor de la com­pe­ten­cia en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en los jue­gos que se hi­cie­ron, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en la no­ve­na re­gión. El año pa­sa­do, en la pro­vin­cia de Neu­quén, se desa­rro­lla­ron los jue­gos, pe­ro sa­lió vic­to­rio­sa la zo­na de Río Ne­gro.

RE­COR­DE­MOS

Ha­ce muy po­co, se reali­zó un se­lec­ti­vo de ju­do en el Po­li­de­por­ti­vo de Los Án­ge­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te el do­min­go 28 de agosto re­cién pa­sa- do. Se tra­tó del pri­mer cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra con­for­mar los equi­pos da­mas y va­ro­nes que re­pre­sen­ta­rán al Bío Bío y a Chi­le en los XXV Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, los días 15, 16, 17 de no­viem­bre en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bio­bío.

Se­gún la ver­sión de quie­nes es­ta­ban a car­go de la or­ga­ni­za­ción, lo des­ta­ca­ble del tor­neo abier­to fue la asis­ten­cia de 130 ju­do­kas, y una gran par­ti­ci­pa­ción de ni­ños de los clu­bes: Club The Wolf de Con­cep­ción; Club Iri­go­yen de Con­cep­ción; Club Ju­do Con­cep­ción; Club del Car­bón de Lo­ta; Club Sud Chi­llán; Club Arau­ca­ria de San­ta Bár­ba­ra; Club Ru­cal­hue de Qui­la­co; Club Ka­zo­ku Ryu de To­mé; Club San Ig­na­cio de Los Án­ge­les; Club Bío Bío de Los Án­ge­les; Club Ju­do Ex­tre­mo de Pun­ta Are­nas, con una de­le­ga­ción de 14 per­so­nas, a car­go del sen­sei Her­nán Car­quín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.