Diá­lo­gos ciu­da­da­nos pa­ra avan­zar en ca­li­dad e in­clu­sión des­de la in­fan­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - An­drea Sal­da­ña León Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío

De­ce­nas de fa­mi­lias lle­ga­ron el pa­sa­do mar­tes 6 de sep­tiem­bre a par­ti­ci­par del cuar­to Diá­lo­go Ciu­da­dano de la Re­gión, es­ta vez, rea­li­za­do en Los Án­ge­les, pa­ra for­ta­le­cer el tra­ba­jo edu­ca­ti­vo en los jar­di­nes in­fan­ti­les de la pro­vin­cia del Bio­bío, me­dian­te el fo­men­to de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Pre­ci­sa­men­te, des­ple­ga­mos los Diá­lo­gos Ciu­da­da­nos Te­rri­to­ria­les pa­ra acer­car­nos a las co­mu­ni­da­des y for­ta­le­cer la in­clu­sión en la cons­truc­ción de nues­tra en­se­ñan­za de­di­ca­da a los pár­vu­los.

Co­mo Jun­ji, cree­mos que el rol de las fa­mi­lias es fun­da­men­tal en la edu­ca­ción de las ni­ñas y ni­ños por ser su en­torno más cer­cano y su prin­ci­pal es­pa­cio de ape­go. Es nues­tro de­ber mo­ti­var a los pa­dres, ma­dres, apo­de­ra­dos e in­vi­tar­los a par­ti­ci­par por­que nos en­tre­gan un apo­yo va­lio­sí­si­mo en la la­bor que cum­pli­mos. Por ejem­plo, cuan­do re­fuer­zan los há­bi­tos y el jue­go des­de la pri­me­ra in­fan­cia, les in­cul­can una ac­ti­tud mo­ti­va­da, re­cep­ti­va pa­ra apren­der, es­tán for­ti­fi­can­do el bie­nes­tar in­te­gral de los pár­vu­los. Es por eso, que con­tri­buir a pro­fun­di­zar la re­la­ción co­la­bo­ra­ti­va en­tre las fa­mi­lias y los jar­di­nes in­fan­ti­les es una for­ma de­ci­di­da de ayu­dar en la ge­ne­ra­ción de una me­jor edu­ca­ción pú­bli­ca.

En con­se­cuen­cia, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la Jun­ji, crea­mos la Uni­dad de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, co­mo par­te de una ins­truc­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo con­cep­to de avan­zar en edu­ca­ción, don­de las co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil sean pro­ta­go­nis­tas. En es­tas po­lí­ti­cas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, acor­de al diá­lo­go y cer­ca­nía, tam­bién se su­ma el Sis­te­ma In­te­gral de Aten­ción Ciu­da­da­na, SIAC, que ase­gu­ra una ver­da­de­ra re­tro­ali­men­ta­ción en­tre nues­tro ser­vi­cio y los usua­rios, ba­sa­do en una pers­pec­ti­va co­mu­ni­ca­cio­nal par­ti­ci­pa­ti­va y no dis­cri­mi­na­to­ria. Es­ta­mos con las puer­tas abier­tas a la ciu­da­da­nía, con el úni­co ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la in­ter­ac­ción con las per­so­nas, me­dian­te ins­tru­men­tos de tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­na­les, que res­pon­dan a una ló­gi­ca co­mu­ni­ca­cio­nal y re­pre­sen­ten una for­ma de aten­ción pro­pia y dis­tin­ti­va.

Hoy es­te Sis­te­ma ha ido pro­fe­sio­na­li­zán­do­se a tra­vés del tiem­po, ya no so­mos só­lo un es­pa­cio fí­si­co de aten­ción ciu­da­da­na ( OIRS), so­mos un Sis­te­ma, que pro­mue­ve nues­tra mi­sión Ins­ti­tu­cio­nal y la co­mu­ni­ca­ción con to­da la Re­gión del Bio­bío. Por lo tan­to, si la ciu­da­da­nía, pa­dres, ma­dres, apo­de­ra­dos re­quie­ren res­pues­tas opor­tu­nas de con­sul­tas, su­ge­ren­cias, in­quie­tu­des e in­clu­so fe­li­ci­ta­cio­nes, con­ta­rán con es­te sis­te­ma cer­cano y trans­pa­ren­te.

Lo an­te­rior, sig­ni­fi­ca mues­tras cla­ras de me­jo­ras en la co­mu­ni­ca­ción, en la es­cu­cha ac­ti­va y en la in­cor­po­ra­ción de los pa­dres, ma­dres y apo­de­ra­dos en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos des­de la sa­la cu­na. Con es­tos nue­vos es­pa­cios,

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la Jun­ji, crea­mos la Uni­dad de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, co­mo par­te de una ins­truc­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo con­cep­to de avan­zar en edu­ca­ción, don­de las co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil sean pro­ta­go­nis­tas.

he­mos des­cu­bier­to que por lo ge­ne­ral, las fa­mi­lias es­pe­ran que en el jar­dín in­fan­til, sus hi­jos e hi­jas se desa­rro­llen con se­gu­ri­dad. En tan­to, los cen­tros edu­ca­ti­vos es­pe­ran que sus fa­mi­lias sean un apo­yo efec­ti­vo en el pro­ce­so de edu­ca­ción par­vu­la­ria. Cum­plir con am­bas ex­pec­ta­ti­vas y su­mar a la ciu­da­da­nía re­quie­re de un tra­ba­jo que per­mi­ta ir cons­tru­yen­do acuer­dos, ge­ne­ran­do alian­zas y de­fi­nien­do en con­jun­to los ca­mi­nos po­si­bles pa­ra apo­yar el desa­rro­llo in­te­gral de los ni­ños y ni­ñas.

Nues­tra po­lí­ti­ca de par­ti­ci- pa­ción ciu­da­da­na es una gran res­pon­sa­bi­li­dad, y por otra, una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar prác­ti­cas más in­clu­si­vas, que re­fle­jen de ma­ne­ra efec­ti­va nues­tro in­te­rés ins­ti­tu­cio­nal de com­pro­me­ter a las fa­mi­lias y ciu­da­da­nía en la cons­truc­ción de ma­yor co­la­bo­ra­ción, ba­sa­dos en el res­pe­to mu­tuo, en acuer­dos cons­trui­dos en con­jun­to y en la va­lo­ra­ción del apor­te de am­bos sis­te­mas en el for­ta­le­ci­mien­to de una edu­ca­ción par­vu­la­ria pú­bli­ca, gra­tui­ta y de ca­li­dad de­di­ca­da a nues­tro ma­yor te­so­ro: los ni­ños y ni­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.