Un im­pe­ra­ti­vo pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Ac­tual­men­te, el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co es un ele­men­to cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble. Gran par­te de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que os­ten­tan los paí­ses pro­vie­nen del desa­rro­llo de es­ta dis­ci­pli­na con­ver­ti­da en tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, po­ten­cian­do la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Pe­ro al pa­re­cer, Chi­le no es­tá al tan­to. Se­gún la Unes­co, la in­ver­sión en In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción en nues­tro país re­pre­sen­ta el 0,36% del PIB, por­cen­ta­je bas­tan­te ba­jo en com­pa­ra­ción a otros paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Mé­xi­co y Bra­sil. Por su par­te, el nú­me­ro de ar­tícu­los cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos en Chi­le va en au­men­to, pe­ro no pa­sa lo mis­mo con la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca o del co­no­ci­mien­to que fi­nal­men­te se trans­for­ma en un pro­duc­to o pa­ten­te. Por ejem­plo, en­tre 2003 y 2013, só­lo 41 pa­ten­tes en Chi­le uti­li­za­ron ar­tícu­los cien­tí­fi­cos lo­ca­les, mien­tras que EE.UU los uti­li­zó en 101 pa­ten­tes, Ale­ma­nia en 61, Fran­cia en 37, In­gla­te­rra en 33, y po­de­mos se­guir.

¿Qué es­tá pa­san­do? A pe­sar del ba­jo fi­nan­cia­mien­to, la cien­cia chi­le­na es­tá ge­ne­ran­do co­no­ci­mien­to con gran apor­te a la in­no­va­ción, pe­ro con una li­mi­ta­da ca­pa­ci­dad del sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra pro­te­ger­la y ha­cer­la su­ya. Chi­le no es­tá apro­ve­chan­do sus pro­pios co­no­ci­mien­tos y

Jo­sé To­más In­fan­te Co-fun­da­dor de Kross y Men­tor del EDA 2016

tec­no­lo­gías, más bien, es­tá ha­cien­do que otros las uti­li­cen, lo que nos obli­ga a en­con­trar la ma­ne­ra de for­ta­le­cer los me­ca­nis­mos y com­po­nen­tes pa­ra un me­jor pro­ve­cho del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co lo­cal.

La crea­ción del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía es uno de los pró­xi­mos pro­yec­tos del go­bierno que es­pe­ra po­ten­ciar la pro­duc­ti­vi­dad y el em­pren­di­mien­to en el país, es­pe­ran­do or­de­nar el eco­sis­te­ma de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción en Chi­le que de­ri­ve en un apor­te a las in­dus­trias lo­ca­les. Sin em­bar­go, si que­re­mos rea­li­zar cam­bios en mi­ras de un me­jor fu­tu­ro de­be­mos co­men­zar por au­men­tar el por­cen­ta­je de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, ade­más de pre­pa­rar al ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do pa­ra que so­por­te es­ta es­tra­te­gia.

Co­mo sos­tie­ne la OCDE, la pro­duc­ti­vi­dad con­sis­te en tra­ba­jar de for­ma más in­te­li­gen­te y pa­ra eso es ne­ce­sa­rio efec­tuar el trán­si­to de la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo a la in­no­va­ción em­pre­sa­rial, un re­to que en la ac­tua­li­dad se ha vuel­to un im­pe­ra­ti­vo pa­ra avan­zar.

La crea­ción del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía es uno de los pró­xi­mos pro­yec­tos del go­bierno que es­pe­ra po­ten­ciar la pro­duc­ti­vi­dad y el em­pren­di­mien­to en el país, es­pe­ran­do or­de­nar el eco­sis­te­ma de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción en Chi­le que de­ri­ve en un apor­te a las in­dus­trias lo­ca­les. Sin em­bar­go, si que­re­mos rea­li­zar cam­bios en mi­ras de un me­jor fu­tu­ro de­be­mos co­men­zar por au­men­tar el por­cen­ta­je de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.