CAM­BIOS EN EL ROL DEL PA­DRE

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Hoy el rol del pa­dre es mu­cho más ac­ti­vo, pues par­ti­ci­pa, to­ma de­ci­sio­nes y se in­vo­lu­cra con los com­po­nen­tes emo­cio­na­les de sus hi­jos. Los pa­dres siem­pre han si­do im­por­tan­tes, só­lo que ha exis­ti­do un cam­bio en la ac­ti­tud y la dis­po­si­ción. Las ta­reas de la pa­ren­ta­li­dad ac­tual im­pli­can que el pa­pá es más cer­cano, ac­ce­si­ble y afec­ti­va­men­te dis­po­ni­ble.

El pa­dre siem­pre ha si­do fun­da­men­tal, an­tes es­ta­ba cen­tra­do en un rol de pro­vee­dor que se ba­sa­ba en as­pec­tos cul­tu­ra­les y de ex­pec­ta­ti­vas so­cia­les re­la­cio­na­da al gé­ne­ro mas­cu­lino. Tra­ba­ja­ba pa­ra en­tre­gar los su­ple­men­tos bá­si­cos en el ho­gar, se preo­cu­pa­ba de los in­gre­sos eco­nó­mi­cos y no par­ti­ci­pa­ba mu­cho en lo edu­ca­ti­vo ni emo­cio­nal de los hi­jos. De­le­ga­ba es­tas fun­cio­nes al gé­ne­ro fe­me­nino aso­cia­do a la sen­si­bi­li­dad.

En cam­bio, hoy los pa­dres son dis­tin­tos, mu­chos es­tán com­pro­me­ti­dos con sus fa­mi­lias e hi­jos des­de el ám­bi­to emo­cio­nal, sa­ben la re­le­van­cia de ser y es­tar en ca­da mo­men­to del desa­rro­llo de los hi­jos. Des­de el na­ci­mien­to par­ti­ci­pan en la sa­la de par­to e in­clu­so ya solicitan días en sus tra­ba­jos pa­ra es­tar en los mo­men­tos cru­cia­les de sus hi­jos con un com­pro­mi­so pro­fun­do.

Los pa­dres ac­tua­les es­tán in­vo­lu­cra­dos en el desa­rro­llo emo­cio­nal de sus hi­jos, se cuestionan su pro­pio rol y par­ti­ci­pa­ción. El se­llo di­fe­ren­cia­dor con otras épo­cas es que aho­ra ex­pre­san su emo­cio­na­li­dad y se mues­tran con ma­yor sen­si­bi­li­dad en el cui­da­do de sus hi­jos en es­te desa­rro­llo vin­cu­lar, que es co- cons­trui­do. Es­tas di­fe­ren­cias no son in­di­vi­dua­les, res­pon­den o es­tán aso­cia­das a los cam­bios cul­tu­ra­les en torno a la pa­ter­ni­dad y a las ex­pec­ta­ti­vas de gé­ne­ro mas­cu­lino que ac­tual­men­te se re­co­no­cen, pro­mue­ven y va­lo­ran.

Mu­chos de los pa­dres es­tán so­los a car­go de sus hi­jos, otros com­par­ten es­ta ta­rea con una com­pa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.