YA ES HO­RA DE VO­TAR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Cris­tó­bal Be­llo­lio

Se­ñor Di­rec­tor: Los teó­ri­cos de la de­mo­cra­cia de­li­be­ra­ti­va sos­tie­nen que las par­tes de un de­ba­te po­lí­ti­co de­ben ha­cer lo po­si­ble por en­tre­gar ra­zo­nes y per­sua­dir a sus con­ciu­da­da­nos de la jus­ti­cia de sus po­si­cio­nes. Sin em­bar­go, has­ta es­tos idea­lis­tas re­co­no­cen que ese de­ber cí­vi­co tie­ne un lí­mi­te. A ve­ces es sen­ci­lla­men­te im­po­si­ble con­ven­cer al otro.

A ve­ces no que­da más que pa­sar a la agre­ga­ción de pre­fe­ren­cias, es de­cir, a vo­tar. Y el que con­si­gue más vo­tos, ga­na. Ese pa­re­ce ser el ba­ta­lla­do ca­so del abor­to en Chi­le.

El se­na­dor Zal­dí­var pi­dió sus­pen­der la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va por ha­ber otros te­mas más im­por­tan­tes, pa­ra dar­le otra vuel­ta al asun­to. Pe­ro lo cier­to es que quie­re com­prar tiem­po pa­ra la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Su par­ti­do sus­cri­bió el pro­gra­ma de Mi­che­lle Ba­che­let, que pro­me­tía des­pe­na­li­zar el abor­to en las tres cau­sa­les por to­dos co­no­ci­das. Aho­ra ale­gan in­com­pren­sión lec­to­ra re­tro­ac­ti­va. No es una ex­cu­sa muy res­pe­ta­ble.

Lle­va­mos de­ma­sia­do tiem­po dis­cu­tien­do es­te asun­to. Dé­ca­das de fo­ros uni­ver­si­ta­rios, co­lum­nas de opi­nión, ar­tícu­los aca­dé­mi­cos, so­bre­me­sas do­min­gue­ras y de­ba­tes en re­des so­cia­les. Ya no que­dan es­pe­ran­zas de per­sua­dir a la con­tra­par­te ni de cum­plir los es­tán­da­res idea­les de la de­mo­cra­cia de­li­be­ra­ti­va. Ca­da ban­do ya hi­zo lo po­si­ble y es­co­gió a sus re­pre­sen­tan­tes. Na­die, a es­tas al­tu­ras, cam­bia­rá de opi­nión. No hay que es­pe­rar un año más. Lle­gó la ho­ra de vo­tar, ga­ne quien ga­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.