Py­mes del Bio­bío par­ti­ci­pa­rán en la In­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ne­go­cios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Uno de los ob­je­ti­vos en Bio­bío es po­ten­ciar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la zo­na, en ba­se a fo­men­tar a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra que sean ca­da vez más las que ten­gan opor­tu­ni­da­des de cre­cer, for­ta­le­cer sus pro- duc­tos y ex­ten­der­se con la ven­ta de ellos al ex­tran­je­ro.

En la pro­vin­cia de Bio­bío, son más de 200 las py­mes que exis­ten, y son de gran apor­te pa­ra la eco­no­mía lo­cal y ge­ne­ra­do­ras de em­pleos, pe­ro co­mo mu­chos em­pren­di­mien­tos, les fal­ta po­ten­ciar sus ha­bi­li­da­des y pro­duc­tos pa­ra que se es­ta­bi­li­cen y ten­gan una real pro­yec­ción en cre­ci­mien­to.

Por lo que di­fe­ren­tes en­ti­da­des se ocu­pan de dar­les apo­yo a las py­mes en ba­se a sus ne­ce­si­da­des, rea­li­zan­do ca­pa­ci­ta­cio­nes, ofer­tas ex­por­ta­bles, se­mi­na­rios y en­cuen­tros con em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño. Es así co­mo, en es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le Bio­bío, Sandra Ibá­ñez, for­mu­ló un lla­ma­do a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Bio­bío que po­sean ofer­ta ex­por­ta­ble en los sec­to­res de Agroa­li­men­tos, Pro­duc­tos del Mar, In­dus­tria Se­cun­da­ria de la Ma­de­ra, Pro­vee­do­res pa­ra la Agroin- dus­tria, Tu­ris­mo y Ser­vi­cios Lo­gís­ti­cos a par­ti­ci­par de la Ma­cro Rue­da de Ne­go­cios de Neuquén, Ar­gen­ti­na, a rea­li­zar­se en­tre el 18 y 19 de oc­tu­bre, la cual se pro­yec­ta co­mo uno de los más im­por­tan­tes es­pa­cios pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes co­mer­cia­les con em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos.

Ibá­ñez, ex­pli­có que “se tra­ta de una opor­tu­ni­dad muy in­tere­san­te pa­ra nues­tras Py­mes, es­pe­cial­men­te aque­llas que to­da­vía no co­mien­zan a ex­por­tar, pa­ra ini­ciar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ne­go­cios, ha­cia el mer­ca­do ex­tran­je­ro que te­ne­mos más cer­cano, que es la pro­vin­cia ar­gen­ti­na de Neuquén”. Asi­mis­mo, agre­gó que las pos­tu­la­cio­nes es­tán abier­tas en la pá­gi­na web de Pro­chi­le y que el pla­zo ven­ce el pró­xi­mo 13 de sep­tiem­bre. Ade­más la en­ti­dad apo­ya­rá a las em­pre­sas que se ad­ju­di­quen los cu­pos dis­po­ni­bles con el tras­la­do vía te­rres­tre en un bus pa­ra el tra­mo Te­mu­co-neuquén-te­mu­co y en un bus pa­ra el tra­mo Val­di­via- Osorno-neuquén-osorno-val­di­via.

LA AC­TI­VI­DAD

La ac­ti­vi­dad con­si­de­ra ta­lle­res in­for­ma­ti­vos el día miér­co­les 19 de oc­tu­bre y la rue­da de ne­go­cios pro­pia­men­te tal que se rea­li­za­rá el jue­ves 20 de oc­tu­bre.

Por el la­do chi­leno la ins­ti­tu­ción con­vo­can­te es Pro­chi­le y la Em­ba­ja­da de Chi­le en Ar­gen­ti­na, mien­tras que del la­do ar­gen­tino la con­vo­ca­to­ria la rea­li­za el Go­bierno de la Pro­vin­cia de Men­do­za, Pro Men­do­za, la Fun­da­ción Ideal, el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción y Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de Ar­gen­ti­na y la Em­ba­ja­da de Ar­gen­ti­na en Chi­le.

Fi­nal­men­te, Sandra Ibá­ñez, sos­tu­vo que “es­pe­ra­mos que par­ti­ci­pen cer­ca de 40 ex­por­ta­do­res de la zo­na, des­de Bio­bío has­ta Los La­gos, que pue­dan re­unir­se con un nú­me­ro si­mi­lar de em­pre­sa­rios del sur de Ar­gen­ti­na, que sig­ni­fi­que la po­si­bi­li­dad de ha­cer nue­vos ne­go­cios en­tre am­bos paí­ses”, des­ta­có la di­rec­to­ra re­gio­nal

EN LA PRO­VIN­CIA son más de 200 las py­mes que exis­ten, y son de gran apor­te pa­ra la eco­no­mía lo­cal

SANDRA IBÁ­ÑEZ, ex­pli­có que es­ta es una opor­tu­ni­dad muy in­tere­san­te pa­ra py­mes, es­pe­cial­men­te aque­llas que aún no ex­por­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.