Des­de hoy las ben­ci­nas su­birán has­ta $20 pe­sos por li­tro

ENAP in­for­mó so­bre la va­ria­ción en el va­lor del com­bus­ti­ble que afec­ta­rá es­ta se­ma­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La Em­pre­sa Na­cio­nal del Pe­tró­leo -ENAP- ayer miér­co­les, dio a co­no­cer la va­ria­ción en los pre­cios de los com­bus­ti­bles que se re­gis­tra­rán a par­tir de hoy.

Se­gún la com­pa­ñía, la ga­so­li­na de 93 su­birá $ 5,5 pe­sos, mien­tras que la de ma­yor al­za se ve­rá re­fle­ja­da en la de 97 oc­ta­nos, con un con­si­de­ra­ble au­men­to de $20 con res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior. De es­ta for­ma la de 93 oc­ta­nos ten­drá un va­lor apro­xi­ma­do de $624,8 pe­sos y la de 97 oc­ta­nos $656,9 pe­sos.

En tan­to, el dié­sel al­can­za­rá los 378 pe­sos por li­tro -lo que im­pli­ca 5,5 pe­sos más que la se­ma­na an­te­rior- y por otro la­do, el ke­ro­se­ne pre­sen­ta­rá una pe­que­ña ba­ja de su va­lor en $0,7 pe­sos, que­dan­do en $388,6.

En ba­se a lo an­te­rior, ca­be men­cio­nar que los pre­cios y sus va­ria­cio­nes de los com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo de ENAP a dis­tri­bui­do­res ma­yo­ris­tas, in­cor­po­ran el au­men­to de las ga­so­li­nas, ke­ro­se­ne, die­sel y del gas li­cua­do re­gis­tra­das en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de la Cos­ta del Gol­fo des­de el lu­nes 22 de agos­to al vier­nes 2 de sep­tiem­bre de 2016, pe­río­do de re­fe­ren­cia pa­ra el cálcu­lo.

Asi­mis­mo, los pre­cios de ENAP y sus va­ria­cio­nes con­si­de­ran la apli­ca­ción de un ti­po de cam­bio con­trac­tual pro­me­dio de 5 días pa­ra sus clien­tes de 678,98 $/USD, ma­yor en 9,06 $/USD res­pec­to al apli­ca­do por la em­pre­sa pa­ra el cálcu­lo de pre­cios de la se­ma­na an­te­rior.

De acuer­do a la Po­lí­ti­ca Co­mer­cial de ENAP, los pre­cios de los pro­duc­tos que se co­mer­cia­li­zan se de­ter­mi­nan a tra­vés del pre­cio de pa­ri­dad de im­por­ta­ción uti­li­zan­do co­mo re­fe­ren­cia un mer­ca­do cer­cano, pro­fun­do y de gran es­ca­la co­mo el de la cos­ta es­ta­dou­ni­den­se del Gol­fo de Mé­xi­co (en ade­lan­te, Cos­ta del Gol­fo). Adi­cio­nal a es­to, se in­cor­po­ra el cos­to de fle­te has­ta Chi­le y otros cos­tos, pro­pios de la ac­ti­vi­dad de im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles re­fi­na­dos del pe­tró­leo.

Por lo an­te­rior, los pre­cios de ENAP al por ma­yor co­rres­pon­den al cos­to al­ter­na­ti­vo de la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles, pro­pio de un mer­ca­do abier­to y com­pe­ti­ti­vo co­mo es el mer­ca­do ma­yo­ris­ta en Chi­le, sin in­cluir ni cos­tos ni már­ge­nes de la dis­tri­bu­ción, a di­fe­ren­cia de los que in­for­ma la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía en su Sis­te­ma de In­for­ma­ción en Lí­nea de Pre­cios de Com­bus­ti­bles en Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio.

EX­PEC­TA­TI­VAS

Du­ran­te el pe­río­do de re­fe­ren­cia, ENAP in­for­mó que las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to de la reunión in­for­mal que sos­ten­drán a fi­na­les de sep­tiem­bre los paí­ses miem­bros de la OPEP y Ru­sia con­ti­nua­ron au­men­tan­do el ries­go de un al­za en los pre­cios del cru­do. En es­te sen­ti­do, se des­ta­can las de­cla­ra­cio­nes de las au­to­ri­da­des de Ara­bia Sau­di­ta e Irak, quie­nes ex­pre­sa­ron sus in­ten­cio­nes de lle­var a ca­bo una po­lí­ti­ca de con­ge­la­mien­to de pro­duc­ción, las que más tar­de fue­ron res­pal­da­das por el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­sa, Vla­dí­mir Pu­tin, quien sos­tu­vo que es­to tam­bién po­dría lle­var­se a ca­bo ba­jo un con­tex­to don­de Irán -país más rea­cio a man­te­ner cons­tan­te su ac­ti­vi­dad- pue­da se­guir au­men­tan­do su pro­duc­ción has­ta al­can­zar sus ni­ve­les pre- vios a las san­cio­nes re­ci­bi­das por és­te el año 2011.

Adi­cio­nal a lo an­te­rior, des­de Es­ta­dos Uni­dos la in­for­ma­ción suministrada por Ba­ker Hug­hes, el 26 de agos­to, tam­bién im­pul­só los pre­cios del cru­do al dar cuen­ta que el ni­vel de pla­ta­for­mas ac­ti­va­das en di­cho país re­tro­ce­die­ron en 10 uni­da­des, con­fi­gu­ran­do así su pri­me­ra caí­da en nue­ve se­ma­nas.

De es­ta ma­ne­ra, se con­fi­gu­ró un con­tex­to el cual, a tra­vés del au­men­to de los pre­cios del cru­do, se im­pul­sa­ron los pre­cios de la ma­yo­ría de los pro­duc­tos re­fi­na­dos de la Cos­ta del Gol­fo de Es­ta­dos Uni­dos.

EL KE­RO­SE­NE SE­RÁ el úni­co com­bus­ti­ble que pre­sen­ta­rá una pe­que­ña ba­ja en su va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.