Fa­mi­lias gas­ta­rán en pro­me­dio $65 mil en ce­le­bra­cio­nes die­ci­oche­ras

Es­te mon­to se cal­cu­ló en ba­se a los ali­men­tos bá­si­cos que se con­su­men en es­ta fes­ti­vi­dad, la que ade­más se de­ter­mi­nó, só­lo en ba­se a los días 18 y 19 de sep­tiem­bre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Lle­gó sep­tiem­bre, y el am­bien­te die­ci­oche­ro ya se sien­te en el ai­re, y los chi­le­nos ya es­tán pre­pa­ran­do sus pa­no­ra­mas pa­ra ce­le­brar un nue­vo cum­plea­ños de Chi­le. Pe­ro, la ce­le­bra­ción del 18 no es gra­tis, cla­ra­men­te in­vo­lu­cra gas­tos ex­tras, que con­lle­va un au­men­to en el con­su­mo men­sual fa­mi­liar, don­de -sin lu­gar a du­das- la ali­men­ta­ción con­ti­núa sien­do fac­tor pre­do­mi­nan­te, y ga­nan ca­da vez más im­por­tan­cia en los há­bi­tos de ce­le­bra­ción del fe­ria­do de Fies­tas Pa­trias.

Co­mo es­te año el 18 de sep­tiem­bre cae día do­min­go, los días de ce­le­bra­ción po­drían au­men­tar, pe­ro el cálcu­lo só­lo se hi­zo por dos días. Con ello, el gas­to pro­me­dio de una fa­mi­lia chi­le­na de­be­ría dis­mi­nuir. ¿Cuán­to es lo que gas­ta­rá una fa­mi­lia pro­me­dio en es­ta fes­ti­vi­dad?

La Tri­bu­na re­co­rrió la Ve­ga Te­cha­da de Los Án­ge­les, al­gu- nos su­per­mer­ca­dos y car­ni­ce­rías lo­ca­les, pa­ra rea­li­zar un son­deo de pre­cios en ba­se a los pro­duc­tos que más se con­su­men en es­ta fes­ti­vi­dad.

En es­ta ca­nas­ta de gas­tos, se in­clu­yó to­do lo que es car­nes –pa­ra el asa­do- las em­pa­na­das, a lo que se su­mó to­do lo be­bes­ti­ble, con o sin al­cohol, ve­ge­ta­les y car­bón.

En el des­glo­se de es­te son­deo, se con­clu­yó que el gas­to pro­me­dio de una fa­mi­lia – con­for­ma­da por 4 per­so­na­sal­can­za­rá los $65.000 pe­sos.

Es­to de­ter­mi­nó que en lo que res­pec­ta a las car­nes pa­ra el asa­do, lle­ga­ría a un mon­to de $ 26.800 pe­sos (4kg), su­mán­do­le las em­pa­na­das por $12.000, los ve­ge­ta­les pa­ra acom­pa­ña­mien­to, ( pa­pas, ce­bo­llas, to­ma­tes, en­tre otras) con un va­lor de $11.500 pe­sos, y fi­nal­men­te los be­bes­ti­bles, lo que in­clu­ye vino, cer­ve­za, pis­co, chi­cha, en­tre otras), por $15.000.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PA­RA GAS­TAR ME­NOS

Du­ran­te es­tas fe­chas, los consejos pa­ra dis­mi­nuir el gas­to de sep­tiem­bre se ha­cen más ne­ce­sa­rios, don­de –prin­ci­pal­men­te- los ex­per­tos re­co­mien­dan rea­li­zar ac­ti­vi­da­des fa­mi­lia­res en ca­sa, an­tes de ha­cer un via­je, así co­mo a la ho­ra de ha­cer las com­prar die­ci­oche­ras pa­ra com­par­tir en gru­pos, lle­var una lis­ta y así evi­tar las com­prar in­ne­ce­sa­rias de úl­ti­mo mi­nu­to.

Asi­mis­mo, pri­vi­le­giar las ofer­tas en el su­per­mer­ca­do. En pro­duc­tos co­mo las ver­du­ras, bus­que al­ter­na­ti­vas más eco­nó­mi­cas, co­mo por ejem­plo: La Ve­ga.

Y fi­nal­men­te, al sa­lir a fon­das u otras ac­ti­vi­da­des si­mi­la­res, de­ter­mi­nar pre­via­men­te un pre­su­pues­to a gas­tar y tra­tar de ajus­tar­se a él.

LA TRI­BU­NA re­co­rrió el co­mer­cio lo­cal pa­ra rea­li­zar un son­deo de pre­cios en ba­se a los pro­duc­tos que más se con­su­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.