De­cla­ran cul­pa­ble a hom­bre que ase­si­nó a su pa­dras­tro en Los Án­ge­les

La au­dien­cia de lec­tu­ra de sen­ten­cia que­dó fi­ja­da pa­ra las 15:45 ho­ras del pró­xi­mo lu­nes 12 de sep­tiem­bre, fe­cha en la que se co­no­ce­rá la con­de­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

La jor­na­da de es­te miér­co­les, los jue­ces de la se­gun­da sa­la del Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les de­cla­ra­ron cul­pa­ble al jo­ven acu­sa­do de dar muer­te a su pa­dras­tro, en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bío Bío.

El ase­si­na­to ocu­rrió en­tre la no­che del 24 y la ma­dru­ga­da del 25 de sep­tiem­bre de 2015, al in­te­rior de una ca­sa ubi­ca­da a la al­tu­ra del 500 de ca­lle Jo­sé Mi­guel In­fan­te, en­tre Eleute­rio Ra­mí­rez y Car­los Con­dell.

A.R.B.O. es hi­jo de la pa­re­ja de la víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da co­mo Luis Co­ne­je­ros Con­tre­ras; esa no­che, A.R.B.O. se en­con­tra­ba en com­pa­ñía de Co­ne­je­ros y un me­dio her­mano al mo­men­to de ocu­rri­dos los he­chos.

Mien­tras los tres com­par­tían, se ori­gi­nó una dis­cu­sión que ter­mi­nó cuan­do el acu­sa­do le pro­pi­nó cua­tro es­to­ca- das con un ar­ma blan­ca a su pa­dras­tro, las que pos­te­rior­men­te le cau­sa­ron la muer­te.

Lue­go de es­to, A.R.B.O. aban­do­nó la ciu­dad rum­bo a San­ta Bár­ba­ra -al pa­re­cer- a vi­si­tar a su es­po­sa e hi­jo pa­ra, lue­go, en­tre­gar­se a Ca­ra­bi­ne­ros de di­cha co­mu­na, don­de ha­bría con­fe­sa­do su par­ti­ci­pa­ción en el de­li­to.

JUI­CIO

Des­pués de dos días de jui­cio, el tri­bu­nal “de­ci­dió emi­tir una de­ci­sión de con­de­na en con­tra de A. R. B. O. co­mo au­tor del de­li­to de ho­mi­ci­dio en gra­do con­su­ma­do”, re­la­tó la juez ti­tu­lar del Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les, Ma­ri­sol Pa­nes.

En su acu­sa­ción, agre­gó la ma­gis­tra­da, la Fis­ca­lía le re­co­no­ció al acu­sa­do dos ate­nuan­tes: la con­tem­pla­da en el ar­tícu­lo 11 Nº 8 y Nº 9, res­pec­ti­va­men­te, de­ci­sión que “no­so­tros da­re­mos a co­no­cer en la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va”, ex­pre­só Pa­nes.

La pri­me­ra de ellas di­ce re­la­ción con ha­ber con­fe­sa­do el de­li­to y ha­ber­se en­tre­ga­do a la jus­ti­cia; la se­gun­da, en tan­to, con­sis­te en ha­ber co­la­bo­ra­do sus­tan­cial­men­te con el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos.

“La Fis­ca­lía pro­pu­so que se le im­pu­sie­ra una pe­na de 8 años de pre­si­dio ma­yor en su gra­do mí­ni­mo, pre­ci­sa­men­te por­que en su acu­sa­ción re­co­no­ció dos cir­cuns­tan­cias ate­nuan­tes ya que la pe­na de ho­mi­ci­dio sim­ple co­mien­za en 10 años y un día”, ex­pre­só la ma­gis­tra­da.

En vir­tud de ello, agre­gó, se re­ba­ja ( la pe­na) en un gra­do y con­for­me a la ex­ten­sión del mal cau­sa­do, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­si­de­ró pro­por­cio­na­do so­li­ci­tar al tri­bu­nal que lo con­de­na­ra por 8 años de pre­si­dio ma­yor en su mí­ni­mo, pe­na que se cum­ple de ma­ne­ra efec­ti­va.

Por su par­te, la De­fen­sa Pe­nal Pú­bli­ca so­li­ci­tó que se re­co­no­cie­ra en fa­vor del acu­sa­do la ate­nuan­te del ar­tícu­lo 11 Nº1, fun­da­da en la exis­ten­cia de una le­gí­ti­ma de­fen­sa in­com­ple­ta.

Es de­cir, “no co­mo una exi­men­te de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal sino que en ca­li­dad de ate­nuan­te, lo que es el tri­bu­nal, por las ra­zo­nes que se ex­pli­ci­ta­rán en la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va, no dio lu­gar a ello”, ex­pli­có Pa­nes.

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Una vez fi­na­li­za­do el jui­cio, el fis­cal je­fe de Los Án­ge­les, Jor­ge San­do­val, ex­pre­só que se aco­gió lo pro­pues­to por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y se con­de­nó al impu­tado.

Asi­mis­mo, “se desechó la ate­nuan­te que bus­ca­ba una exi­men­te in­com­ple­ta; quie­re de­cir que hay una su­pues­ta le­gí­ti­ma de­fen­sa, lo cual fue re­cha­za­do por par­te del tri­bu­nal”, de­ta­lló San­do­val.

De igual for­ma, ex­pli­có que co­mo Fis­ca­lía in­cor­po­ra­ron an­te­ce­den­tes pa­ra de­mos­trar que es­ta per­so­na no te­nía irre­pro­cha­ble con­duc­ta por lo que la de­fen­sa tam­po­co pu­do so­li­ci­tar aque­llo co­mo ate­nuan­te.

La au­dien­cia de lec­tu­ra de sen­ten­cia que­dó fi­ja­da pa­ra las 15:45 ho­ras del pró­xi­mo lu­nes 12 de sep­tiem­bre, fe­cha en la que se co­no­ce­rá la con­de­na.

A.R.B.O. ARRIES­GA una pe­na que de has­ta 8 años de cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.