¿Có­mo ali­men­tar­nos lo más sano po­si­ble en Fies­tas Pa­trias?

La prin­ci­pal fies­ta del año pa­ra mu­chos se tra­du­ce en un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de pe­sos. Se in­di­ca que el pro­me­dio pue­de lle­gar a los 5 ki­los ex­tra. Pre­pá­re­se.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Co­mien­za la cue­ca, la chi­ca y la em­pa­na­da. Sep­tiem­bre tie­ne de to­do y es por ello que las en­fer­me­da­des gás­tri­cas pro­duc­to de los ex­ce­sos co­mien­zan a no­tar­se. El au­men­to de pe­so por los asa­dos las em­pa­na­das y el al­cohol, po­nen en aler­ta a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

Por es­ta ra­zón, la nu­tri­cio­nis­ta y aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca de la Uni­ver­si­dad An­drés Bello, Ca­ro­li­na To­ro, en­tre­gó a La Tri­bu­na al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra co­mer lo más sano po­si­ble du­ran­te Fies­tas Pa­trias.

¿ Cuán­tos ki­los sube la gen­te apro­xi­ma­da­men­te en las Fies­tas Pa­trias? ¿ Exis­te al­gún es­ti­ma­ti­vo?

Un adul­to que ce­le­bra to­dos los días pa­ra las Fies­tas Pa­trias, po­dría en pro­me­dio au­men­tar en­tre 3 a 5 ki­los. Es­to se de­be al al­to va­lor ca­ló­ri­co que su­po­nen los ali­men­tos o pre­pa­ra­cio­nes tí­pi­cas y al con­su­mo de al­cohol aso­cia­do.

¿Qué há­bi­to die­ci­oche­ro es el que pro­vo­ca que mu­chas ve­ces se dis­pa­re el pe­so de una per­so­na?

El cam­bio de ho­ra­rios, la dis­tri­bu- ción de las co­mi­das que se rea­li­zan du­ran­te el día y el al­to con­te­ni­do ca­ló­ri­co de és­tas pue­den ge­ne­rar un au­men­to de los apor­tes ener­gé­ti­cos en un in­di­vi­duo. La ma­yo­ría de las pre­pa­ra­cio­nes de es­ta épo­ca po­seen en su ba­se carbohidratos y gra­sas, ade­más de un al­to con­te­ni­do de azú­car. Y si se con­su­men en con­jun­to sin rea­li­zar una ma­yor ac­ti­vi­dad fí­si­ca, dis­pa­ran los apor­tes y la acu­mu­la­ción de gra­sa, es­pe­cial­men­te a ni­vel ab­do­mi­nal.

¿Qué su­ce­de con el te­rre­mo­to, una de las be­bi­das tí­pi­cas más ape­te­ci­das en es­tas fies­tas?

El “te­rre­mo­to” es una be­bi­da al­cohó­li­ca de fan­ta­sía que en su com­po­si­ción con­tie­ne vino pi­pe­ño, he­la­do de pi­ña y gra­na­di­na. Tie­ne un al­to con­te­ni­do ca­ló­ri­co, aporta en pro­me­dio 520 Kcals por va­so. Si con­si­de­ra­mos que una per­so­na be­be más de 1 al día, su­po­ne apro­xi­ma­da­men­te el 50% del re­que­ri­mien­to ca­ló­ri­co pro­me­dio.

Si tu­vié­se­mos que ar­mar un me­nú die­ci­oche­ro mo­de­ra­do, es de­cir, que no en­gor­de tan­to, ¿Có­mo se es­truc­tu­ra­ría?

En ge­ne­ral, se de­be­ría re­du­cir el con­su­mo de gra­sas sa­tu­ra­das y azú­car. Ba­jo ese con­tex­to, un al­muer­zo tra­di­cio­nal pue­de es­tar com­pues­to por: em­pa­na­da, en­sa­la­da chi­le­na, car­ne asa­da + pa­pas co­ci­das, 1 cer­ve­za, 2 co­pas de vino y mo­te con Hue­si­llos: ese me­nú aporta en pro­me­dio 1488 kcals.

Uno más sa­lu­da­ble po­dría com­po­ner­se de 1 em­pa­na­da, 2 uni­da­des de car­ne y po­llo, 1 cer­ve­za, 1 co­pa de vino y 1 va­so pe­que­ño de mo­te con hue­si­llos. : Ese me­nú apor­ta­ría 1094 kcals.

¿ Qué car­ne es más sa­na pa­ra ti­rar a la pa­rri­lla? ¿ Por qué?

Se de­ben escoger aque­llas car­nes más ba­jas en gra­sa, co­mo fi­le­te, lo­mo li­so, pos­ta ro­sa­da o asien­to. Tam­bién se po­dría pre­fe­rir las car­nes blan­cas co­mo el po­llo, o in­clu­so ha­cer un pes­ca­do a la pa­rri­lla, co­mo can­ca­to o pa­pi­lo­te (en­vuel­to en pa­pel alu­mi­nio)

Aun­que las car­nes al­tas en gra­sas son más sa­bro­sas, tie­nen un ma­yor con­te­ni­do de gra­sas sa­tu­ra­das lo que po­dría tra­du­cir­se en un ma­yor ries­go de pre­sen­tar da­ño ar­te­rial y pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res aso­cia­dos.

¿Qué pos­tre tí­pi­co es más sano: el mo­te con hue­si­llo, cal­zo­nes ro­tos, los al­fa­jo­res?

Den­tro de esas al­ter­na­ti­vas, el más sano po­dría ser el mo­te con hue­si­llos y oja­lá que és­te fue­ra pre­pa­ra­do al na­tu­ral, es de­cir, sin con­te­ner azú- car aña­di­da, o al mo­men­to de su coc­ción re­em­pla­zar el azú­car por en­dul­zan­te.

El vino es fun­da­men­tal pa­ra acom­pa­ñar las co­mi­das. ¿ Qué can­ti­dad es bue­na con­su­mir? ¿ Exis­te al­gu­na in­ter­ac­ción con el res­to de los ali­men­tos con el cual es con­su­mi­do?

Se re­co­mien­da que una mu­jer con­su­ma 1 co­pa de vino equi­va­len­te a 200cc, mien­tras que un hom­bre el equi­va­len­te a 2 co­pas de vino (400cc). El ideal es que el vino se be­ba du­ran­te las co­mi­das. El vino tin­to tie­ne un al­to con­te­ni­do de po­li­fe­no­les y an­ti­oxi­dan­tes que re­du­ci­rían la pro­ba­bi­li­dad de pre­sen­tar un even­to car­dio­vas­cu­lar aso­cia­do (ej. Pla­cas de ate­ro­ma o gra­sas a ni­vel ar­te­rial)

¿ Es ver­dad que uno de­be tra­tar de no co­mer por lo me­nos dos ho­ras an­tes de ir a dor­mir?

Es cier­to. El al­to con­te­ni­do de ele­men­tos irri­tan­tes de al­gu­nos ali­men­tos que tie­nen un pro­ce­so di­ges­ti­vo más lar­go (prin­ci­pal­men­te las car­nes), pue­de pro­du­cir que una per­so­na su­fra dis­ten­sión ab­do­mi­nal, ma­les­tar es­to­ma­cal, re­flu­jo o in­clu­so pre­sen­tar vó­mi­tos por la com­bi­na­ción y el al­to vo­lu­men de ali­men­tos in­ge­ri­dos. Es por es­te mo­ti­vo que se re­co­mien­da no ir a la ca­ma in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber co­mi­do.

En Fies­tas Pa­trias uno tien­de a des­or­de­nar­se con los ho­ra­rios de co­mi­das. No obs­tan­te, ¿ Has­ta qué ho­ra se re­co­mien­da co­mer en la no­che? Y ¿Qué ti­po de ali­men­to die­ci­oche­ro, que no sea tan da­ñino, es re­co­men­da­do co­mer a úl­ti­ma ho­ra?

En tér­mi­nos ali­men­ta­rios, lo ideal es con­su­mir ali­men­tos has­ta 2 ho­ras an­tes de ir a la ca­ma, pe­ro du­ran­te es­tos días tam­bién es cier­to que las per­so­nas cam­bian su ru­ti­na y mu­chas ve­ces uno pa­sa más ho­ras des­pier­to, por lo tan­to, de­be­ría pa­rar de con­su­mir ali­men­tos has­ta 1 ho­ra an­tes de dor­mir.

Una de las pre­pa­ra­cio­nes re­co­men­da­das po­dría ser 1 uni­dad de “an­ti­cu­cho”, que es­tá com­pues­to prin­ci­pal­men­te por car­nes de va­cuno, po­llo y al­go de ver­du­ras.

¿ Hay al­gu­na re­co­men­da­ción pa­ra re­cu­pe­rar el pe­so nor­mal post Fies­tas Pa­trias?

Lo ideal, tras los días fes­ti­vos, es re­to­mar una ru­ti­na de ali­men­ta­ción or­de­na­da, dis­mi­nuir el vo­lu­men de las co­mi­das a con­su­mir, res­pe­tar ho­ra­rios y prio­ri­zar ali­men­tos al­tos en fi­bra co­mo fru­tas y ver­du­ras y aque­llos que ten­gan un va­lor ca­ló­ri­co ba­jo.

Tam­bién se­ría im­por­tan­te re­to­mar una ru­ti­na de ejer­ci­cios de al me­nos 3 ve­ces por se­ma­na, y si no lo ha­cen, rea­li­zar una ca­mi­na­ta dia­ria de 30 mi­nu­tos por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.