49 mil pen­sio­na­dos de la pro­vin­cia re­ci­bi­rán agui­nal­do

Di­ne­ro irá den­tro de la pen­sión y se pue­de co­brar en ofi­ci­nas del IPS.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con el ob­je­ti­vo de ayu­dar en los gas­tos ex­tras de Fies­tas Pa­trias, el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial, IPS, co­men­zó la en­tre­ga del agui­nal­do die­ci­oche­ro a to­dos los pen­sio­na­dos del país.

En la pro­vin­cia se­rán 49.411 los be­ne­fi­cia­dos, quie­nes des­de ya pue­den ha­cer efec­ti­vo sus pa­gos en la di­fe­ren­tes su­cur­sa­les de la en­ti­dad en la zo­na, en con­jun­to con su li­qui­da­ción de pen­sión.

Va­le men­cio­nar que el agui­nal­do de Fies­tas Pa­trias se­rá es­te año de 17.843 pe­sos, el cual pue­de ver­se in­cre­men­ta­do si se tie­nen car­gas fa­mi­lia­res acre­di­ta­das.

La di­rec­to­ra re­gio­nal del IPS, Patricia Sal­días, in­vi­tó a los ju­bi­la­dos a acu­dir a co­brar su agui­nal­do, apro­ve­chan­do que la en­ti­dad cen­tra­li­za­rá su can­ce­la­ción.

“No­so­tros par­ti­mos con los pa­gos el pri­me­ro de sep­tiem­bre, con la fi­na­li­dad de con­cen­trar es­tas en­tre­gas, to­do ello pa­ra que re­ci­ban su di­ne­ro ex­tra an­tes de Fies­tas Pa­trias”, ex­pli­có Sal­días.

A su vez, la au­to­ri­dad re­gio­nal del IPS en­tre­gó re­co­men­da­cio­nes a los ju­bi­la­dos, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en pri­vi­le­giar ho­ra­rios con me­nos afluen­cia de pú­bli­co.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a la gen­te que va­ya en ho­ra­rio en don­de no se con­ges­tio­na mu­cho nues­tro cen­tro de pa­go. (…) Nues­tras ofi­ci­nas atien­den des­de las 09:00 de la ma­ña­na has­ta las 18:00 ho­ras, por ello que acu­dan cuan­do ha­ya me­nos personas aten­dién­do­se”, pre­ci­só.

Por su par­te, la Se­re­mi del Tra­ba­jo, Vic­to­ria Fa­ri­ña, des­ta­có que el ajus­te pre­su­pues­ta­rio que vi­ve el país, no afec­tó la en­tre­ga del ci­ta­do be­ne­fi­cio.

“Pre­ci­sa­men­te no se ha to­ca­do un pe­so de lo que es ayu­da so­cial, por el con­tra­rio se ha in­cre­men­ta­do en re­for­mas es­pe­cí­fi­cas, co­mo en Edu­ca­ción. Por ello, es­tos pa­gos se han man­te­ni­do, co­mo por ejem­plo el apor­te fa­mi­liar per­ma­nen­te o es­te agui­nal­do”, acla­ró.

Va­le con­tex­tua­li­zar que quie­nes re­ci­ben el be­ne­fi­cio son: pen­sio­na­dos del IPS, es de­cir, Di­pre­ca, Ca­pre­de­na, de pen­sio­nes bá­si­ca so­li­da­rias, de le­yes re­pa­ra­to­rias, y del ISL y mu­tua­les, en­tre otras.

Por úl­ti­mo, se de­be in­di­car que al­gu­nos pen­sio­na­dos, que co­bra­ron el agui­nal­do, ase­gu­ra­ron que el be­ne­fi­cio más que ser­vir­les pa­ra las Fies­tas Pa­trias, lo uti­li­za­rán pa­ra pa­liar gas­tos mé­di­cos y del ho­gar.

PEN­SIO­NA­DOS AGRADECIERON el agui­nal­do, el cual -ase­gu­ra­ron­ser­vi­rá pre­fe­ren­te­men­te pa­ra pa­liar gas­tos mé­di­cos y del ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.