Aguas ser­vi­das es­cu­rren a me­tros de ca­sas en San­ta Bár­ba­ra

Fil­tra­ción afec­ta­ría a plan­ta de tra­ta­mien­tos en el sec­tor de Los Jun­qui­llos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Una si­tua­ción al­ta­men­te preo­cu­pan­te se re­gis­tra en el sec­tor de Vi­lla Los Jun­qui­llos, en el sec­tor ru­ral de la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra, en don­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas co­men­zó a es­cu­rrir –apa­ren­te­men­te- aguas ser­vi­das a me­tros de las ca­sas de los ve­ci­nos.

La si­tua­ción afec­ta a cer­ca de 20 fa­mi­lias del lu­gar, quie­nes de­ben pre­sen­ciar a dia­rio co­mo el agua – su­pues­ta­men­te- con­ta­mi­na­da, cir­cu­la prác­ti­ca­men­te co­mo un río, si­guien­do el des­ni­vel de la ca­lle y ba­jan­do por el cos­ta­do de la ve­re­da al sec­tor po­bla­do.

Los ve­ci­nos acu­san que el he­dor se es­par­ce por to­do el lu­gar, el cual –in­clu­so- im­preg­na­ría la ro­pa que de­jan se­car al sol.

“El agua al es­cu­rrir por el cos­ta­do de la ve­re­da, avan­za va­rios me­tros, lle­van­do el mal olor a va­rias pro­pie­da­des del lu­gar. En mi ca­so, yo vi­vo al fren­te, sin em­bar­go, igual se sien­te la he­dion­dez”, na­rró una ve­ci­na que qui­so man­te­ner su ano­ni­ma­to.

Otro pe­li­gro que adu­cen los lu­ga­re­ños, es el ries­go de con­ta­gio de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, par­ti­cu­lar­men­te en los ni­ños y adul­tos mayores que ha­bi­tan la lo­ca­li­dad.

EL ORI­GEN DEL PRO­BLE­MA

La fuen­te del –po­si­ble- pro­ble­ma am­bien­tal se­ría la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das, en­tre­ga­da por el mu­ni­ci­pio san­ta­bar­ba­rino al co­mi­té del lu­gar, el cual pre­sen­ta­ría fil­tra­cio­nes en par­te de su es­truc­tu­ra.

De­bi­do a ello, se in­ten­tó co­no­cer la ver­sión de una de las di­ri­gen­tes del co­mi­té, Clau­dia Sa­gre­do, quien pe­se a ser con­tac­ta­da, de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma.

En vis­ta a ello, se con­tac­tó a un edil de la co­mu­na, Juan Obre­que, quien ase­gu­ró que el man­dan­te y res­pon­sa­ble de la plan­ta era el mu­ni­ci­pio lo­cal.

“La ad­mi­nis­tra­ción es­ta­ría a car­go de un fun­cio­na­rio del mu­ni­ci­pio, quien –por lo que me co­men­tó una lí­der ve­ci­nal del lu­gar- ha­bría co­me­ti­do un des­cui­do que pro­vo­có el pro­ble­ma”, pre­ci­só.

RES­PUES­TA DEL MAN­DAN­TE DE LA PLAN­TA

Con el ob­je­ti­vo de acla­rar la – even­tual- res­pon­sa­bi­li­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­ta Bár­ba­ra, La Tribuna se in­ten­tó co­mu­ni­car con el je­fe comunal, Daniel Sa­la­man­ca.

Fue así que la au­to­ri­dad re­co­no­ció el es­cu­rri­mien­to de al­gu­nas aguas, sin em­bar­go, ase­gu­ró que ya es­tán tra­ba­jan­do en el sec­tor, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con ma­qui­na­ria pa­ra ha­cer una es­pe­cie de dre­na­je.

Con­sul­ta­do la fe­cha de so­lu­ción -de­fi­ni­ti­va del es­cu­rri­mien­to, el je­fe comunal ma­ni­fes­tó que “si toda va bien, de aquí a la otra se­ma­na no de­bié­ra­mos te­ner ya el pro­ble­ma”, sen­ten­ció.

DE­NUN­CIAS AL OR­GA­NIS­MO COMPETENTE

Ca­be in­di­car que has­ta el mi­nu­to na­die ha pre­sen­ta­do una de­nun­cia for­mal en la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de la Se­re­mi de Sa­lud o la Se­re­mi de Me­dio Am­bien­te, ges­tio­nes que se anun­cia­ron se lle­va­rán a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na, tan­to por los ve­ci­nos co­mo el con­ce­jal ci­ta­do en la no­ta.

“De De la man­ten­ción es­ta­ría a car­go un fun­cio­na­rion­cio del mu­ni­ci­pio, quien –por lo que me co­men­tó una di­ri­gen­te del lu­gar- ha­bría co­me­ti­do un des­cui­doo qu que pro­vo­có el pro­ble­ma”. Juan Obre­que, con­ce­jal.

LOS VE­CI­NOS PI­DEN una pron­ta so­lu­ción a su pro­ble­ma, ya que ase­gu­ran que la si­tua­ción ha mer­ma­do su ca­li­dad de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.