Fis­ca­lía ase­gu­ra que no hay pe­li­gro en ca­je­ros au­to­má­ti­cos

PDI in­da­gó prin­ci­pa­les dis­pen­sa­do­res y no en­con­tra­ron in­di­cios de ar­te­fac­tos clo­na­do­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Lue­go de dar­se a co­no­cer la ma­si­va clonación de tar­je­tas en Los Án­ge­les, la Fis­ca­lía ase­gu­ró que no exis­te pe­li­gro al­guno de que pue­da rea­li­zar­se una nue­va fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos, es­to lue­go de que la PDI hiciera una re­vi­sión de los prin­ci­pa­les ca­je­ros de la co­mu­na.

El fis­cal ad­jun­to de Los Án­ge­les, Juan Ace­ve­do, de­ta­lló que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­vió una or­den de in­ves­ti­gar a la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de la co­mu­na, res­pec­to de di­ver­sas de­nun­cias que se han re­cep­cio­na­do en Los Án­ge­les y Na­ci­mien­to por fal­si­fi­ca­ción o clonación de tar­je­tas y su uti­li­za­ción en otras co­mu­nas del país.

A ello, Ace­ve­do agre­gó que se hi­zo to­mas de de­cla­ra­cio­nes a al­gu­nas de las víc­ti­mas de los de­li­tos, so­li- ci­tan­do da­tos res­pec­to de sus do­cu­men­tos co­mer­cia­les que ha­brían si­do clo­na­das. “La PDI tam­bién reali­zó una re­vi­sión de los ca­je­ros au­to­má­ti­cos de la co­mu­na, a fin de es­ta­ble­cer po­li­cial­men­te si exis­tía o no al­gún sis­te­ma pa­ra clo­nar tar­je­tas. Tan­to los ca­je­ros au­to­má­ti­cos de los ban­cos del cen­tro de Los Án­ge­les, el mall, el su­per­mer­ca­do Jum­bo y Lí­der se en­cuen­tran li­bres de cual­quier ti­po de ame­na­za de clonación”, ase­ve­ró.

Asi­mis­mo, des­ta­có que la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja es que des­de úl­ti­ma ho­ra de ayer ( miér­co­les) y pri­me­ra ho­ra de hoy ( jue­ves) la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes hi­zo una re­vi­sión ex­haus­ti­va de di­chos ca­je­ros au­to­má­ti­cos.

El fis­cal, tam­bién aña­dió que “no hay nin­gún ti­po de cá­ma­ras ins­ta­la­das en el lu­gar que pue­dan ha­cer du­dar de su ve­ro­si­mi­li­tud o su buen ser­vi­cio”.

OTRAS TEO­RÍAS

De­bi­do a que a raíz de es­to ya se des­car­tó que exis­tie­ran dis­po­si­ti­vos pa­ra clo­nar tar­je­tas en los mis­mos ca­je­ros, la in­ves­ti­ga­ción em­pie­za a to­mar otro rum­bo. En esa lí­nea, el fis­cal ad­jun­to de Los Án­ge­les ase­gu­ró que “ya des­car­ta­mos tam­bién que sea una es­ta­fa por in­ter­net, sin per­jui­cio de que pue­dan lle­gar de­nun­cias por es­te ti­po de de­li­tos. So­la­men­te en es­te mi­nu­to te­ne­mos de­nun­cias por clonación de tar­je­tas, que en es­te ca­so es una fal­si­fi­ca­ción y que es un de­li­to que se en­cuen­tra pe­na­do por la Ley 20.009, que es­ta­ble­ce res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to de la ma­la uti­li­za­ción o fal­si­fi­ca­ción de tar­je­tas, las que son san­cio­na­das con la pri­va­ción de li­ber­tad”.

Tam­bién, agre­gó que “la in­ves­ti­ga­ción aho­ra apun­ta a es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to de la fal­si­fi­ca­ción de las tar­je­tas (…) hay ilí­ci­tos que se co­me­tie­ron y de­nun­cias por clonación, por lo tan­to sin per­jui­cio de la de­vo­lu­ción del di­ne­ro, que es un te­ma que tie­nen que ver los ban­cos con sus clien­tes, la Fis­ca­lía con­ti­núa con su in­ves­ti­ga­ción pe­nal”.

De la mis­ma for­ma, de­ta­lló que los ca­sos que se han da­do y con los da­tos que se tie­nen, es bas­tan­te pro­ba­ble que la clonación se ha­ya efec­tua­do con “skim­mers”, ele­men­tos que co­pian la in­for­ma­ción de la tar­je­ta y con una pe­que­ña cá­ma­ra lo­gran cap­tar las cla­ves de se­gu­ri­dad de los clien­tes, pa­ra lue­go re­ti­rar to­do y pro­ce­der a clo­nar las he­rra­mien­tas de plás­ti­co.

ME­DI­DAS DE SE­GU­RI­DAD

Pue­de ser reite­ra­ti­vo, pe­ro el fis­cal vol­vió a de­ta­llar las prin­ci­pa­les me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar es­te ti­po de de­li­tos. Así, ar­gu­men­tó que “es im­por­tan­te ta­par el te­cla­do cuan­do se in­gre­se la cla­ve se­cre­ta, por­que con ese sim­ple he­cho se evi­ta o se dis­mi­nu­ye el ries­go de ser víc­ti­ma de es­te ilí­ci­to”.

LLA­MA­DO LOCATARIOS

La clonación de tar­je­tas ban­ca­rias es un pro­ble­ma que se pue­de evi­tar y com­ba­tir te­nien­do en cuen­ta al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad.

En ese sen­ti­do, el fis­cal Ace­ve­do, ma­ni­fes­tó que “el lla­ma­do es a los due­ños de lo­ca­les co­mer­cia­les don­de hay es­tos ca­je­ros au­to­má­ti­cos a que man­ten­gan en buen es­ta­do las gra­ba­cio­nes de sus cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en el ca­so de te­ner­las, o los res­pal­dos de se­gu­ri­dad, sean CD, pen­dri­ve o cual­quier ti­po de me­mo­ria pa­ra al­ma­ce­nar es­to, por­que pue­de ser so­li­ci­ta­do por la po­li­cía en al­gu­na in­ves­ti­ga­ción”.

A su vez, des­ta­có que no es obli­ga­ción te­ner una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad que apun­te al ca­je­ro au­to­má­ti­co, pe­ro sí es una me­di­da de se­gu­ri­dad efec­ti­va, y ex­pli­có que “pa­ra efec­tos in­ves­ti­ga­ti­vos y es­ta­ble­cer par­ti­ci­pa­ción de personas de­ter­mi­na­das en es­tos de­li­tos, son de mu­cha uti­li­dad”.

Ca­be men­cio­nar que has­ta el mo­men­to han si­do más de cua­ren­ta las personas afec­ta­das por el ilí­ci­to, tan­to en Los Án­ge­les co­mo Na­ci­mien­to.

HAS­TA EL MO­MEN­TO, han si­do más de 40 los afec­ta­dos por el ilí­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.