A pro­pó­si­to de los gas­tos en Fies­tas Pa­trias

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Sep­tiem­bre es el mes de la Pa­tria, por ex­ce­len­cia. Du­ran­te es­te pe­rio­do se ha­ce un re­pa­so por nues­tras ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo chi­le­nos, se ce­le­bran las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes y con eso las fa­mi­lias co­mien­zan a pro­gra­mar­se pa­ra las ce­le­bra­cio­nes del 18 de Sep­tiem­bre.

Y a pro­pó­si­to de lo an­te­rior, se con­si­de­ra que sep­tiem­bre es uno de los me­ses en los que au­men­tan los gas­tos, lo que con­lle­va -en mu­chos ca­sos- a un en­deu­da­mien­to de las personas, que no só­lo gas­tan pa­ra com­prar los ali­men­tos tí­pi­cos pa­ra la ce­le­bra­ción de Fies­tas Pa­trias -car­nes, be­bes­ti­bles, em­pa­na­das, en­tre otras -, sino que, ade­más mu­chos apro­ve­chan es­te fe­ria­do, pa­ra vi­si­tar a fa­mi­lia­res le­ja­nos, via­jar con la fa­mi­lia, ten­ta­dos con la gran va­rie­dad de pro­mo­cio­nes pa­ra es­ta fe­cha.

Es en es­te sen­ti­do que se con­si­de­ra ne­ce­sa­rio de­te­ner­se un po­co a pen­sar y ana­li­zar el por- qué del au­men­to de en­deu­da­mien­to que se ha da­do en los úl­ti­mos años. La si­tua­ción es ca­da vez más co­mún, y pe­li­gro­sa, ya que mu­chas más personas bus­can com­ple­men­tar sus in­gre­sos, y es ahí, don­de la ma­yo­ría re­cu­rre al tan pe­li­gro­so y co­mún: prés­ta­mo. Lo que úni­ca­men­te ha­ce es au­men­tar las deu­das o sim­ple­men­te so­bre­pa­sar la ca­pa­ci­dad de cré­di­to.

En­deu­dar­se, hoy los chi­le­nos lo ven co­mo al­go to­tal­men­te na­tu­ral, ya que si te fal­ta di­ne­ro pa­ra las com­pras del mes, uti­li­zas la tar­je­ta de cré­di­to o de al­gu­na mul­ti­tien­da, don­de ter­mi­nan pa­gan­do el do­ble de lo ad­qui­ri­do.

Lo que fi­nal­men­te ha­ce que más de la mi­tad de las fa­mi­lias chi­le­nas vi­van en­deu­da­das.

Quie­nes, ade­más son ten­ta­das por las ofer­tas que en el mo­men­to se ven co­mo una im­per­di­ble opor­tu­ni­dad, pe­ro a la lar­ga se trans­for­man en un do­lor de ca­be­za pa­ra mu­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.