Se nos aca­bó la pla­ta

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Co­mo es­ta­mos en la aca­de­mia no pue­do de­cir lo que di­jo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co en el tí­tu­lo de es­te co­men­ta­rio, pe­ro lo que in­di­có es lo que ve­ni­mos di­cien­do ha­ce mu­cho ra­to, cuan­do uno gas­ta más de lo que es ca­paz de ge­ne­rar un país; la pla­ta se aca­ba, de Pe­ro­gru­llo, pe­ro mu­chos ho­no­ra­bles y au­to­ri­da­des al pa­re­cer no ter­mi­nan de te­ner cla­ro es­ta sim­ple afir­ma­ción.

Va­mos por par­te. Hoy te­ne­mos una re­for­ma tri­bu­ta­ria que no re­cau­dó lo que se di­jo iba a re­cau­dar y sí ocu­rrió lo que no­so­tros di­ji­mos: no va a es­tar la re­cau­da­ción pro­yec­ta­da. Vi­mos un de­cre­ci­mien­to país que se ve­nía y que ya es­tá, pro­duc­to de las des­con­fian­zas e in­cer­ti­dum­bres que se em­pie­zan a ge­ne­rar des­de la cla­se po­lí­ti­ca, cri­sis que no ha si­do ca­paz de ser re­ver­ti­da. Pre­cio del co­bre a la ba­ja y con gran­des tur­bu­len­cias, si­tua­ción que ha­ce que hoy sal­gan ex­pre­sio­nes co­mo las del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co “No hay un p…. pe­so. Es­to es gra­ve, y agre­gue us­ted que por pri­me­ra vez se ve una pér­di­da de 97 mi­llo­nes de dó­la­res.

Re­su­men, una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var las cuen­tas pú­bli­cas que hoy ha he­cho que Chi­le em­pie­ce a en­deu­dar­se, ver otros fon­dos, léa­se AFP, e in­sis­tien­do en que “va­mos a se­guir con las re­for­mas con el cual el pue­blo nos eli­gió”, sien­do que cuan­do uno ve las en­cues­tas, to­das mues­tran un re­cha­zo ma­yo­ri­ta­rio a to­das las re­for­mas pro­pues­tas. Un ejem­plo rá­pi­do, la re­for­ma edu­ca­cio­nal, a na­die le gus­ta, ab­so­lu­ta­men­te a na­die.

La fal­ta de li­de­raz­go es más que preocu- pan­te, los dis­cur­sos populistas, es­lo­gan, la ig­no­ran­cia en la dis­cu­sión se ha ins­ta­la­do en nues­tro país y eso es pe­li­gro­so. Cuan­do uno es­cu­cha a un mi­nis­tro ex­pli­can­do las ma­las ci­fras de cre­ci­mien­to, y la ex­pli­ca­ción es que exis­te un en­torno mun­dial com­ple­jo, le quie­ro in­di­car que el mun­do si­gue cre­cien­do al 3%, ci­fra nor­mal y bue­na pa­ra lo que es lo es­tán­dar en es­te mun­do.

Di­gá­mos­lo de una vez, sin­ce­re­mos de una vez por to­das. La fal­ta de cre­ci­mien­to es­tá en la fal­ta de con­fian­za y en la pé­si­ma con­duc­ción eco­nó­mi­ca que he­mos te­ni­do es­tos dos años de go­bierno. No pue­de ser que un mi­nis­tro en seis me­ses va­ríe el cre­ci­mien­to de un país a la ba­ja en un 100%, eso en la em­pre­sa pri­va­da es mo­ti­vo de des­pi­do.

La es­pe­ran­za es­tá en que nues­tro ba­rrio la­ti­noa­me­ri­cano es­tá cam­bian­do su fo­co y te­ne­mos una Ar­gen­ti­na, un Pe­rú y Bra­sil que ya en­fo­ca en lo eco­nó­mi­co su cre­ci­mien­to. Es­to sin du­da nos da­rá más pro­pues­tas de ne­go­cios pa­ra así po­der cre­cer en otros lu­ga­res y ge­ne­rar un real con­cep­to de em­pren­di­mien­to y de ge­ne­ra­ción de ri­que­za pa­ra las personas que se atre­ven y que dan tra­ba­jo a otras personas, que hoy se en­cuen­tran atra­pa­das en los es­lo­gan populistas, que tan­to da­ño le han he­cho a nues­tro país y a La­ti­noa­mé­ri­ca.

Clau­dio La­pos­tól Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios U. Andrés Be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.