Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor anotó nu­la va­ria­ción men­sual

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te jue­ves, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas -INE- in­for­mó el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor –IPC-, de agos­to, el que anotó una nu­la va­ria­ción men­sual, acu­mu­lan­do 2,4% en lo que va del año y 3,4% a do­ce me­ses.

Se­gún el in­for­me, en el oc­ta­vo mes del año, nue­ve de las do­ce di­vi­sio­nes que con­for­man la ca­nas­ta del IPC con­sig­na­ron in­ci­den­cias po­si­ti­vas, dos pre­sen­ta­ron in­ci­den­cias ne­ga­ti­vas y una re­gis­tró nu­la va­ria­ción.

Es así co­mo, en­tre las di­vi­sio­nes con al­zas des­ta­ca­ron,

Ali­men­tos y Be­bi­das no Al­cohó­li­cas que re­gis­tró al­zas en diez de sus on­ce cla­ses, sien­do las más im­por­tan­tes Hor­ta­li­zas, Le­gum­bres y Tu­bércu­los, y Pro­duc­tos Lác­teos, Que­sos y Hue­vos.

Asi­mis­mo, de sus 76 pro­duc­tos, 53 ano­ta­ron in­cre­men­tos, des­ta­can­do to­ma­te y ver­du­ras de es­ta­ción.

Por su par­te, Ves­tua­rio y Cal­za­do pre­sen­tó al­zas en cua­tro de sus cin­co cla­ses; en­tre las prin­ci­pa­les es­tu­vie­ron Ves­tua­rio, Za­pa­tos. Se los cua­les 26 pro­duc­tos re­gis­tra­ron au­men­tos, des­ta­can­do ro­pa de abri­go pa­ra hom­bre, blu­sa y po­le­ra pa­ra mujer.

Fi­nal­men­te, fue Trans­por­te que anotó ba­jas en seis de sus diez cla­ses, des­ta­can­do Com­bus­ti­bles y Lu­bri­can­tes pa­ra Vehícu­los de Trans­por­te Per­so­nal, Trans­por­te de Pa­sa­je­ros por Vías Ur­ba­nas y Ca­rre­te­ras.

PRO­DUC­TOS CON MAYORES VA­RIA­CIO­NES

Ver­du­ras de Es­ta­ción: Con­sig­nó un au­men­to de 8,2% en agos­to. Anotó va­ria­cio­nes de 20,6% en lo que va del año y6% a do­ce me­ses.

El al­za men­sual ob­ser­va­da se de­bió a la me­nor ofer­ta por el ini­cio de tem­po­ra­da de al­gu­nas de las va­rie­da­des pre­sen­tes en la ca­nas­ta. De la nue­va pro­duc­ción, des­ta­ca­ron los au­men­tos en los pre­cios de al­ca­cho­fa, cho­clo fres­co y pe­pino, cu­ya prin­ci­pal fuen­te pro­duc­ción pro­vie­ne de la zo­na de Ova­lle.

Ga­so­li­na: Pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 3,2% en agos­to, acu­mu­lan­do una va­ria­ción de -3,8% en lo que va del año.

La va­ria­ción ne­ga­ti­va en el pre­cio de es­te de­ri­va­do del pe­tró­leo se su­ma a la ba­ja pre­sen­ta­da en el mes ju­lio. Se­gún lo se­ña­la­do por la Em­pre­sa Na­cio­nal de Pe­tró­leo (ENAP), es­te com­por­ta­mien­to es­tu­vo in­fluen­cia­do prin­ci­pal­men­te por el au­men­to de in­ven­ta­rios de cru­do y la reac­ti­va­ción de un gran nú­me­ro de pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras de Es­ta­dos Uni­dos. Si bien es­ta di­ná­mi­ca se pre­sen­tó en las pri­me­ras tres se­ma­nas de mes, los pre­cios re­pun­ta­ron en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, tras los anun­cios de una reunión in­for­mal en­tre miem­bros de la OPEP y otros paí­ses pro­duc­to­res pa­ra dis­cu­tir me­ca­nis­mos de es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios.

Elec­tri­ci­dad: Con­sig­nó una dis­mi­nu­ción de 1,9% en agos­to, acu­mu­lan­do va­ria­cio­nes de 7% en el año.

La ba­ja en el pre­cio se de­bió a la apli­ca­ción de los De­cre­tos N° 5T y N° 8T, pu­bli­ca­dos el 2 de ju­lio y 6 de agos­to de 2016, res­pec­ti­va­men­te, los que fi­jan el pre­cio de nu­do pro­me­dio en los Sis­te­mas In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC) e In­ter­co­nec­ta­do del Nor­te Gran­de (SING), con mo­ti­vo de las fi­ja­cio­nes de pre­cios se­ña­la­das en el ar­tícu­lo 158° de la Ley Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Eléc­tri­cos.

FUE TRANS­POR­TE el que arro­jó las ma­yor de las ba­jas en seis de sus diez cla­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.