Co­noz­ca cuá­les son los fac­to­res que de­ter­mi­nan el pre­cio de la ben­ci­na en la pro­vin­cia

El se­re­mi de Ha­cien­da sos­tu­vo que el com­po­nen­te que más de­ter­mi­na­ría la di­fe­ren­cia de va­lo­res, es el co­bro que se ha­ce por el trans­por­te de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo has­ta la zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La va­ria­ción de los pre­cios de los com­bus­ti­bles es un te­ma del que ca­da se­ma­na se ha­bla, don­de se ex­pli­ca el por­cen­ta­je y los mo­ti­vos de su au­men­to o dis­mi­nu­ción, pe­ro exis­te un pun­to re­le­van­te, y es que el va­lor que se in­for­ma es el re­fe­ren­cial a la ca­pi­tal del país, el que –mu­chas ve­ces- tie­ne una gran di­fe­ren­cia a lo que cues­tan en las dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de Chi­le, y es ahí don­de sur­ge la pre­gun­ta del por­qué es­ta di­fe­ren­cia.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Ha­cien­da de Bio­bío, Ren­zo Gal­ga­ni, ex­pli­có los fac­to­res por los cua­les de­pen­de el va­lor de los com­bus­ti­bles en Chi­le, “su pre­cio de­pen­de de una va­rie­dad de fac­to­res de dis­tin­ta ín­do­le des­de los eco­nó­mi­cos, has­ta los cli­má­ti­cos. Nues­tro país no es un pro­duc­tor de pe­tró­leo, por lo que de­be­mos im­por­tar la ma­yo­ría de es­te com­bus­ti­ble, ya sea co­mo pe­tró­leo cru­do o re­fi­na­do, lo que se tra­du­ce en la co­no­ci­da ben­ci­na”.

Pe­ro ¿qué fac­to­res son los que in­flu­yen de­fi­ni­ti­va­men­te en el va­lor los com­bus­ti­bles en nues­tro país, y por en­de en los pre­cios que te­ne­mos en la pro­vin­cia de Bio­bío?

De los cua­tro fac­to­res que exis­ten en la fi­ja­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles, el que más de­ter­mi­na la di­fe­ren­cia de va­lo­res, es el co­bro que se ha­ce por el trans­por­te de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo, en pa­la­bras co­lo­quia­les, ‘el fle­te’.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Ha­cien­da, ex­pli­có que el va­lor de trans­por­tar los com­bus­ti­bles por Chi­le, tie­ne una de­ter­mi­na­da va­ria­ción, de­bi­do a que trans­por­tar el com­bus­ti­ble a zo­nas ale­ja­das au­men­ta su va­lor.

De ahí que por ejem­plo el com­bus­ti­ble va­ya au­men­tan­do a me­di­da que nos ale­ja­mos de dón­de se dis­tri­bu­ye el com­bus­ti­ble. Trans­por­tar el com­bus­ti­ble des­de Mai­pú has­ta Ran­ca­gua, no es el mis­mo va­lor que trans­por­tar­lo has­ta Los Án­ge­les. Tam­bién hay que agre­gar el va­lor de trans­por­tar el com­bus­ti­ble por oleo­duc­to de un pun­to a otro, (So­na­col em­pre­sa que trans­por­ta el 98 % de los com­bus­ti­bles a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na).

Ade­más, aña­dió que a es­to se le su­man otros fac­to­res, co­mo el va­lor del dó­lar o ti­po de cam­bio, “no­so­tros com­pra­mos las ben­ci­nas en dó­la­res. En­tre más al­to su va­lor, más ca­ro com­pra­re­mos las ben­ci­nas, ya que los va­lo­res de com­pra de­pen­den ne­ta­men­te de los va­lo­res que se co­ti­cen en el mer­ca­do re­la­cio­na­do con el Gol­fo de Mé­xi­co”.

Agre­gó que con res­pec­to a la si­tua­ción del Gol­fo de Mé­xi­co, que aquí es don­de se con­cen­tran las pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras y las re­fi­ne­rías de las ben­ci­nas de 93 y 97 oc­ta­nos.

“El fun­cio­na­mien­to de es­tas obe­de­ce a cam­bios cli­má­ti­cos, prin­ci­pal­men­te hu­ra­ca­nes. Al ha­ber hu­ra­ca­nes en la zo­na, las pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras de­ben eva­cuar a sus tra­ba­ja­do­res, por en­de la pro­duc­ción dis­mi­nu­ye, lo que con­vier­te a los com­bus­ti­bles en un bien es­ca­so y por en­de el va­lor au­men­ta”. A es­to se su­ma la in­for­ma­ción apor­ta- da por Ba­ker Hughes (fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na que ope­ra en 80 paí­ses, y es pro­vee­dor de ser­vi­cios, pro­duc­tos, tec­no­lo­gías y sis­te­mas pa­ra cam­pos pe­tro­le­ros) que por pri­me­ra vez en nue­ve se­ma­nas, el ni­vel de pla­ta­for­mas ac­ti­vas en EE.UU dis­mi­nu­yó en 10, lo que tie­ne el mis­mo efec­to de pro­du­cir me­nos, y por en­de, el va­lor au­men­ta por­que es más es­ca­so.

Fi­nal­men­te, sos­tu­vo que “la ofer­ta y de­man­da de las gran­des po­ten­cias, Chi­na y EE.UU, cuan­do con­su­men más com­bus­ti­bles, se in­cre­men­ta la de­man­da, por en­de se con­vier­te en un bien es­ca­so, lo que au­men­ta los cos­tos”, ex­pre­só el se­re­mi de Ha­cien­da.

CÓ­MO SE CAL­CU­LA EL VA­LOR DE LA BEN­CI­NA

El va­lor de la ben­ci­na de 93 oc­ta­nos, hoy en Los Án­ge­les, se pue­de en­con­trar des­de los 621 has­ta los 683 pe­sos. Acla­ra­mos que es con el va­lor mí­ni­mo que se ex­pli­ca­rá la es­truc­tu­ra del pre­cio de la ben­ci­na, y lo que real­men­te se les co­bra a los con­su­mi­do­res lo­ca­les.

En pri­mer lu­gar, de­be sa­ber cuá­les son los co­bros que se le agre­ga al va­lor ne­to de la ben­ci­na, don­de la su­ma­to­ria de es­to de­ter­mi­na el va­lor fi­nal y lo que ter­mi­nan pa­gan­do.

En de­fi­ni­ti­va, si te­ne­mos que el pre­cio de la ben­ci­na de 93 oc­ta­nos es de 621 pe­sos, de eso un 48,6% co­rres­pon­de al pre­cio de refinería; un 8,19% al mar­gen bru­to co­mer­cia­li­za­ción; el 8% es de trans­por­te; a lo que su­ma un 31,58% en im­pues­to es­pe­cí­fi­co; y fi­nal­men­te el 10% es el IVA. Es de to­dos es­tos fac­to­res que se cal­cu­la el va­lor de la ben­ci­na fi­nal.

Fi­nal­men­te, Ren­zo Gal­ga­ni, re­cal­có que es­ta al­za es inusual y que no de­bie­ra re­pe­tir­se du­ran­te el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año, si no que ha­bría un efec­to con­tra­rio, don­de los pre­cios de­bie­ran ba­jar.

EL 98 % DE LAS BEN­CI­NAS son im­por­ta­das des­de el Gol­fo de Mé­xi­co, una de las zo­nas más ac­ti­vas a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.