Pre­si­den­te lo­cal DC ase­gu­ró que no ha­bría vo­ta­do en favor de le­gis­lar el abor­to

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Lue­go que el pa­sa­do 6 de agos­to la pre­si­den­ta na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC) e in­te­gran­te de la Co­mi­sión Sa­lud del Se­na­do, Ca­ro­li­na Goic, se su­ma­ra a los vo­tos en favor de le­gis­lar la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, La Tribuna se con­tac­tó con el re­pre­sen­tan­te en la zo­na de la fa­lan­ge, con la fi­na­li­dad de co­no­cer si en la zo­na com­par­ten la mis­ma vi­sión.

De es­ta ma­ne­ra se con­ver­só con el pre­si­den­te pro­vin­cial de la DC, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien ex­hi­bió una pos­tu­ra con­tra­ria a la man­da­más del par­ti­do.

“Yo ha­bría vo­ta­do en con­tra del pro­yec­to, por­que creo que no se ga­ran­ti­za to­tal­men­te la li­ber­tad de las personas, al mo­men­to de de­ci­dir una si­tua­ción de es­te ti­po”, ase­gu­ró.

A su vez, el pre­si­den­te pro­vin­cial DC ar­gu­men­tó la no ne­ce­si­dad de le­gis­lar al res­pec­to, ma­ni­fes­tan­do que de to­das ma­ne­ras se pue­de per­mi­tir en cir­cuns­tan­cias ex­tre­mas.

“El de­re­cho vie­ne só­lo a en­tor­pe­cer el asun­to, co­mo por ejem­plo en las si­tua­cio­nes lí­mi­tes, en don­de si no hu­bie­ra re­gu­la­ción, de to­das ma­ne­ras an­te el ries­go de la ma­dre o in­via­bi­li­dad fe­tal, ocu­rri­ría igual aque­llo que la ley bus­ca le­gis­lar”, ar­gu­men­tó.

Pe­se a to­do lo an­te­rior, Pi­ni­lla sos­tu­vo que res­pe­ta el vo­to de la lí­der na­cio­nal de la DC, Ca­ro­li­na Goic, en el con­tex­to del acuer­do del par­ti­do.

“Ella ejer­ció su de­re­cho de to­mar una de­ci­sión per­so­nal, que co­mo di­rec­ti­va pro­vin­cial res­pe­ta­mos. (…) Lo an­te­rior, en el con­tex­to que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na acor­dó que las de­ci­sio­nes de sus par­la­men­ta­rios, se­ría so­bre la ba­se de un su­fra­gio que iba a ser en con­cien­cia, es de­cir, tra­tan­do de con­ci­liar las vi­sio­nes pro­pias de ca­da par­la­men­ta­rio, con la res­pon­sa­bi­li­dad de dic­tar le­yes pa­ra toda la Re­pú­bli­ca”, ar­gu­men­tó.

An­te ello, se le pre­gun­tó si se pue­de ser de­mo­cra­ta­cris­tiano y al mis­mo tiem­po vo­tar en favor de le­gis­lar el abor­to, ex­pli­can­do que no exis­te con­tra­dic­ción.

“No es un par­ti­do que se ads­cri­ba a nin­gu­na re­li­gión en par­ti­cu­lar. Tie­ne su vi­sión en el cris­tia­nis­mo, sien­do uno de sus fun­da­men­ta­les el res­pe­to a la vi­da. (…) Sin em­bar­go, nos ha en­se­ña­do el men­sa­je evan­gé­li­co que hay cier­tas cir­cuns­tan­cias en que se de­ben to­mar de­ci­sio­nes, pro­cu­ran­do evi­tar el mal ma­yor”, ex­pli­có.

Por úl­ti­mo, Pi­ni­lla ex­pu­so que el acuer­do del par­ti­do po­lí­ti­co pro­se­gui­rá en el de­ba­te le­gis­la­ti­vo que se dé tan­to en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, pró­xi­mo pa­so a se­guir, co­mo tam­bién en la dis­cu­sión en sa­la, de apro­bar­se.

“El Con­se­jo Na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ya ha di­cho, en es­te te­ma no hay una pos­tu­ra de par­ti­do, que­dan­do en­tre­ga­da al dis­cer­ni­mien­to de ca­da uno de los mi­li­tan­tes del par­ti­do”, con­clu­yó.

“Yo ha­bría vo­ta­do en con­tra del pro­yec­to, por­que creo que no se ga­ran­ti­za to­tal­men­te la li­ber­tad de las personas, al mo­men­to de de­ci­dir una si­tua­ción de es­te ti­po”. Pa­tri­cio Pi­ni­lla, pre­si­den­te pro­vin­cial DC.

PA­TRI­CIO PI­NI­LLA AN­TI­CI­PÓ –tam­bién- có­mo de­ci­di­rán los par­la­men­ta­rios en la dis­cu­sión en sa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.