De­nun­cian a le­che­ra por arro­jar desechos al río Cu­ra­na­dú

Ve­ci­nos acu­san ha­ber per­di­do ove­jas por be­ber agua del río.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con el ob­je­ti­vo de sal­va­guar­dar el en­torno na­tu­ral cer­cano al sec­tor ur­bano de la co­mu­na de Los Ángeles, di­ri­gen­tes ve­ci­na­les y jó­ve­nes em­pren­de­do­res tu­rís­ti­cos de­nun­cia­ron que una le­che­ría es­ta­ría con­ta­mi­nan­do gra­ve­men­te el río Cu­ra­na­dú, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la al­tu­ra del sec­tor ru­ral de San­ta Ma­til­de.

Los po­bla­do­res sos­tie­nen que la plan­ta le­che­ra, si­tua­da a só­lo me­tros del cau­ce, es­ta­ría arro­jan­do los pu­ri­nes de de­ce­nas de ca­be­zas de ga­na- do a un ca­nal de re­ga­dío, el cual va a pa­rar di­rec­ta­men­te a las aguas del es­te­ro.

Uno de los de­nun­cian­tes y quien pre­ci­sa­men­te hi­zo lle­gar la in­for­ma­ción a Dia­rio La Tri­bu­na y Ra­dio San Cris­tó­bal (97,5), Ch­ris­top­her Ny­lund, in­te­gran­te de la Jun­ta de ve­ci­nos de San­ta Cla­ra, des­cri­bió así la si­tua­ción en el lu­gar.

“Hace un par de años, dos a tres años, una le­che­ra que se en­cuen­tra a me­tros del río, de pro­pie­dad de un em­pre­sa­rio de ape­lli­do Ro­bles, de­ja es­cu­rrir la mez­cla de las ori­nas y ex­cre­men­tos de los ani­ma­les, los cua­les van a pa­rar di­rec­ta­men­te al río”, ase­gu­ró.

Ny­lund sos­tie­ne que es muy evi­den­te la con­ta­mi­na­ción que vie­ne de la le­che­ría, y la­men­tó que “yo quie­ro abrir una zo­na de cam­ping, pe­ro no pue­do por­que, sen­ci­lla­men­te, el cau­ce vie­ne con­ta­mi­na­do por don­de yo vi­vo. Es­to no pa­sa río arri­ba, en don­de el agua vie­ne to­tal­men­te cris­ta­li­na”.

Es­ta ver­sión fue ra­ti­fi­ca­da por la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos de San­ta Cla­ra, Ma­ría Avello, quien agre­gó que tam­bién se botarían quí­mi­cos al afluen­te.

“Ten­go un ve­cino que tie­ne ove­jas y se le han muer­to va­rios ani­ma­les al be­ber agua del río, por­que la em­pre­sa no só­lo bo­ta los desechos de los ani­ma­les, sino tam­bién los quí­mi­cos con los que lim­pian los po­tre­ros”, pun­tua­li­zó.

Los po­bla­do­res aña­den otra acu­sa­ción que, sin lu­gar a du­das, re­sul­ta ser la más im­pac­tan­te, y con­sis­te en que la plan­ta le­che­ra lan­za­ría los ca­dá­ve­res de los ter­ne­ros muer­tos al cau­ce.

“Bo­tan ter­ne­ros muer­tos al río, es­pe­cí­fi­ca­men­te to­dos los ani­ma­les pe­que­ños que na­cen muer­tos o no so­bre­vi­ven el pro­ce­so, los desechan al río”, re­la­tó la mis­ma di­ri­gen­te de San­ta Cla­ra.

RES­PUES­TA DE LA EM­PRE­SA

En el afán de dar es­pa­cio a la le­gí­ti­ma de­fen­sa de quie­nes son alu­di­dos en las de­nun­cias, Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con la Agro­pe­cua­ria Los Va­ro­nes, es­pe­cí­fi­ca­men­te con uno de sus pro­pie­ta­rios, Ger­mán Ro­bles.

Ro­bles par­tió por con­fir­mar el asun­to de los pu­ri­nes. Di­jo que “en in­vierno, co­mo llue­ve tan­to, se jun­tan las aguas de to­dos la­dos y van a dar al río. No es que se eche di­rec­ta­men­te ahí; no­so­tros te­ne­mos un pa­tio y un po­zo pa­ra ta­par los pu­ri­nes”.

Con­sul­ta­do res­pec­to a los quí­mi­cos, el em­pre­sa­rio ma­ni­fes­tó que “esa agua de los la­va­dos va a pa­rar a los po­zos pu­ri­ne­ros, por ello lo des­car­to com­ple­ta­men­te”.

Por último, se le pre­gun­tó por los ca­dá­ve­res de ani­ma­les que su­pues­ta­men­te se arro­ja­rían al es­te­ro, a lo que el due­ño de la le­che­ría res­pon­dió que “no, eso no es efec­ti­vo, por lo me­nos en el cam­po de no­so­tros”.

AC­TUA­CIÓN DE LA SE­RE­MI DE SA­LUD

Uno de los de­nun­cian­tes, el mi­cro­em­pre­sa­rio tu­rís­ti­co y cer­cano a la zo­na, Sal­va­dor Aros, ase­gu­ró que la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de la Se­re­mi de Sa­lud desa­rro­lló una vi­si­ta de te­rreno al lu­gar el año pa­sa­do, sin em­bar­go, no se ha­lló na­da fue­ra de lu­gar. Es­te da­to no pu­do ser con­tras­ta­do con la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria an­tes del cie­rre de la edi­ción.

“Lo que ocu­rrió fi­nal­men­te, y que nos de­jó al­go de­silu­sio­na­dos, es que cuan­do lle­gó la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria al sec­tor no en­con­tra­ron des­per­di­cios ni na­da, pe­se a que no­so­tros, unas se­ma­nas an­tes, re­gis­tra­mos las evi­den­cias, las cua­les se las mos­tra­mos a la De­le­ga­ción Pro­vin­cial”, con­clu­yó.

“Bo­tan Bo­tan ter­ne­ros muer­tos al río, es­pe­cí­fi­ca­men­te to­dos los ani­ma­les pe­que­ños que na­cen muer­tos o no so­bre­vi­ven el pro­ce­so, los desechan al río”. Ma­ría Avello, pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos de San­ta Cla­ra.

LOS LU­GA­RE­ÑOS han re­gis­tra­do en imá­ge­nes y vi­deos las de­nun­cias de la su­pues­ta con­ta­mi­na­ción en el afluen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.