Aprue­ban $42 mi­llo­nes pa­ra el gre­mio de vi­ña­te­ros de la zo­na

Ini­cia­ti­va bus­ca im­pul­sar el ru­bro en Yum­bel y San Ro­sen­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bio­bío apro­bó 42 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra eje­cu­tar el No­do Vi­ti­vi­ní­co­la “Va­lle Bio­bío”, que im­pul­sa­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res que for­man par­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de Vi­ña­te­ros de Yum­bel.

En su ma­yo­ría se tra­ta de pro­duc­to­res de vino ar­te­sa­nal de uva país, quie­nes tra­ba­ja­rán en im­ple­men­tar es­tra­te­gias que per­mi­tan es­tan­da­ri­zar la ela­bo­ra­ción de vi­nos de ca­li­dad e in­no­var en una lí­nea de co­mer­cia­li­za­ción a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En ese sen­ti­do, se desa­rro­lla­rán nue­vos pro­duc­tos que pue­dan dar ma­yor va­lor agre­ga­do, ta­les co­mo un es­pu­man­te con sa­bo­res fru­ta­les en­dé­mi­cos del te­rri­to­rio y al­gu­nos en­sam­bles con las ce­pas uva país y Mal­bec que se en­cuen­tran en la zo­na.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ro­dri­go García, ex­pli­có que es­ta ini­cia­ti­va sur­ge de un acer­ca­mien­to con los pro­duc­to­res del Va­lle Bio­bío, don­de jun­to con el go­ber­na­dor pro­vin­cial se ana­li­zó apo­yar­los en la lí­nea de ar­ti­cu­lar pro­gra­mas de fo­men­to pa­ra es­ta­ble­cer un plan de desa­rro­llo.

“Nues­tro in­te­rés co­mo mi­nis­te­rio es apo­yar a los vi­ña­te­ros de es­ta zo­na. En enero tu­vi­mos una reunión con un gru­po que re­pre­sen­ta­ba a más de 50 agri­cul­to­res, pe­ro hay un uni­ver­so mu­cho más am­plio que, gra­cias a es­te no­do, es­pe­ra­mos po­ten­ciar. Lo im­por­tan­te es que ellos es­tán rea­li­zan­do un tra­ba­jo en for­ma aso­cia­ti­va y así co­men­za­rán a po­ten­ciar­se co­mo agru­pa­ción”, ma­ni­fes­tó.

Es­te apo­yo se en­mar­ca en la va­lo­ra­ción es­tra­té­gi­ca que se tie­ne del sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la en la re­gión. En es­ta lí­nea, el director eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bio­bío, Juan Mar­do­nes, ex­pli­có que “uno de los ob­je­ti­vos que es­ta nue­va en­ti­dad se ha tra­za­do es im­pul­sar fuer­te­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de sec­to­res prio­ri­ta­rios pa­ra la eco­no­mía de Bio­bío y que se vin­cu­len con la Es­tra­te­gia Re­gio­nal de Desa­rro­llo, por lo que va­rios de los pro- yec­tos apo­ya­dos es­te año tie­nen vin­cu­la­ción con la in­dus­tria del vino”.

ACUER­DO PRO­DUC­CIÓN LIM­PIA

Es­ta ini­cia­ti­va es­tá vin­cu­la­da con el im­pul­so que se es­tá otor­gan­do a los Acuer­dos de Pro­duc­ción Lim­pia. Co­mo lo ma­ni­fes­tó la se­cre­ta­ria del Co­mi­té Re­gio­nal de Pro­duc­ción Lim­pia, Glen­da Montero, “se ge­ne­ra­rán re­des que per­mi­tan ar­ti­cu­lar a los di­fe­ren­tes ac­to­res in­vo­lu­cra­dos -em­pre­sas, pro­duc­to­res del ru­bro y sec­tor pú­bli­co- en be­ne­fi­cio de 20 de los 87 pro­duc­to­res vin­cu­la­dos con la fa­bri­ca­ción de vino ar­te­sa­nal, quie­nes fir­ma­rán un acuer­do que va en es­ta lí­nea”.

Con el no­do se pre­ten­de ir en res­ca­te del pa­tri­mo­nio agroa­li­men­ta­rio del te­rri­to­rio, que ac­tual­men­te vie­ne re­gis­tran­do una mer­ma con­si­de­ra­ble en la pro­duc­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad de la agri­cul­tu­ra de se­cano.

Es­to ha em­pu­ja­do a los cam­pe­si­nos a re­em­pla­zar pa­rras por plan­ta­cio­nes de pi­nos y eu­ca­lip­tus, con la con­se­cuen­te pér­di­da de tra­di­cio­nes, pro­duc­tos y ser­vi­cios aso­cia­dos con las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las tra­di­cio­na­les.

El pro­yec­to se ad­ju­di­có a la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría se­de Con­cep­ción por me­dio del agen­te ope­ra­dor in­ter­me­dia­rio Co­pe­val y ten­drá una du­ra­ción de 24 me­ses.

OPOR­TU­NI­DA­DES PA­RA LOS VI­ÑA­TE­ROS

Los pro­duc­to­res vi­ti­vi­ní­co­las per­te­ne­cien­tes a la Aso­cia­ción Gre­mial de Vi­ña­te­ros de Yum­bel pro­du­cen 1 mi­llón 600 mil ki­los de uva y po­seen una ca­pa­ci­dad es­ti­ma­da de pro­duc­ción de 940 mil li­tros de vino pi­pe­ño tra­di­cio­nal, lle­gan­do a pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar 200 mil li­tros de pro­duc­ción de mos­to pa­ra vino pi­pe­ño de uva país.

El gre­mio re­pre­sen­ta a más de 80 fa­mi­lias y con ello apro­xi­ma­da­men­te 360 ha­bi­tan­tes ru­ra­les de Yum­bel, que en con- jun­to man­tie­nen al­re­de­dor de 257 hec­tá­reas de vi­ñas que se re­mon­tan a las pri­me­ras plan­tas de vid traí­das por los je­sui­tas a la zo­na hace 300 años.

El in­te­rés del mer­ca­do eu­ro­peo y nor­te­ame­ri­cano por los pro­duc­tos gour­met, que en el ca­so del vino apun­tan a una pro­duc­ción más or­gá­ni­ca, na­tu­ral, li­bre de com­po­nen­tes ar­ti­fi­cia­les y de sa­bo­res li­via­nos, abre in­tere­san­tes opor­tu­ni­da­des en pro­duc­tos di­fe­ren­cia­do­res en paí­ses co­mo Chi­le.

El vino fa­bri­ca­do a par­tir de uva país ha te­ni­do una me­jor re­cep­ción en es­te ti­po de con­su­mi­do­res por la can­ti­dad de po­li­fe­no­les que con­tie­ne, con­vir­tién­do­lo en un be­bes­ti­ble con al­to po­der an­ti­oxi­dan­te.

Es, ade­más, una opor­tu­ni­dad pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción de es­pu­man­te a par­tir de uva país, el que ha te­ni­do bue­na re­cep­ción en un mer­ca­do que cre­ce a ta­sas del 30% anual.

Por otro la­do, en el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la del Va­lle Bio­bío no só­lo se en­cuen­tra la ce­pa país, ade­más hay pre­sen­cia de la ce­pa Mal­bec, la cual tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra au­men­tar el va­lor de los vi­nos a tra­vés de po­si­bles en­sam­bles o nue­vos pro­duc­tos desa­rro­lla­dos a par­tir del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.