A fin de año de­be­ría es­tar el vis­to bueno del nue­vo es­ta­dio

El se­re­mi Ál­va­ro Mi­guie­les di­jo que, de te­ner la fir­ma, ini­cia­rá la eta­pa de li­ci­ta­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Pa­re­cie­ra que el te­ma del Nue­vo Es­ta­dio pa­ra Los Ángeles en­tró en el con­ge­la­dor, pe­ro no es así. El se­re­mi del De­por­te, Ál­va­ro Mi­guie­les, ac­ce­dió a con­ver­sar con Dia­rio La Tri­bu­na pa­ra acla­rar los pro­ce­sos de avan­ce que exis­ten en es­ta ma­te­ria, y par­ti­cu­lar­men­te, en­tre­gar pla­zos apro­xi­ma­dos de lo que pue­de pa­sar de aquí a fin de año.

Por aho­ra, só­lo fal­ta que el Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial en­tre­gue el vis­to bueno pa­ra que la obra pue­da em­pe­zar a to­mar for­ma. Mien­tras tan­to, la em­pre­sa a car­go del di­se­ño y de la bús­que­da de apro­ba­ción de per­mi­sos si­gue en ello, sub­sa­nan­do los pro­ble­mas en­con­tra­dos hace al­gún tiem­po, y que ge­ne­ra­ron te­mor en la po­bla­ción. Te­mor de no po­der con­tar con un es­ta­dio en el cor­to pla­zo, al­go que las au­to­ri­da­des sa­lie­ron in­me­dia­ta­men­te a acla­rar.

Por aho­ra, te in­vi­ta­mos a que co­noz­cas en de­ta­lle la vi­sión de la má­xi­ma au­to­ri­dad del de­por­te en la Re­gión del Bio­bío.

Se­gún lo que co­men­ta­ron hace un tiem­po, ha­bían acor­da­do re­unir­se ca­da cier­to tiem­po. ¿ Eso se ha es­ta­do lle­van­do a ca­bo?, ¿ lo es­tán ha­cien­do los días com­pro­me­ti­dos?

La mi­nis­tra del De­por­te, Na­ta­lia Rif­fo, es­ta­ble­ció la ne­ce­si­dad de for­mar una Me­sa Téc­ni­ca de Apo­yo al Es­ta­dio de Los Ángeles. Lo plan­tea­mos al al­cal­de Krau­se y con su acuer­do, la for­ma­mos en ju­nio. Nos reuni­mos ca­da se­ma­na o quin­ce­nal­men­te, los martes a las 15.30 ho­ras, Ha­rold Yé­ve­nes, coor­di­na­dor de In­ver­sio­nes de la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, y Ale­jan­dra Montero, pro­fe­sio­nal de esa Se­re­mi, res­pon­sa­ble de cau­te­lar que el pro­yec­to cum­pla con las exi­gen­cias que la ley es­ta­ble­ce pa­ra ser ob­je­to de in­ver­sión de fon­dos pú­bli­cos; Ju­lián Cor­bett, director re­gio­nal de la Di­rec­ción de Ar­qui­tec­tu­ra, y Mar­got Va­lle­jos, pro­fe­sio­nal de esa di­rec­ción que tu­vo a su car­go la ins­pec­ción fis­cal de los es­ta­dios de Con­cep­ción y Chi­llán. Raúl Fuen­tes, en­car­ga­do de Pro­yec­tos del municipio de Los Ángeles, tam­bién es in­te­gran­te per­ma­nen­te de la me­sa, mien­tras que por nues­tra par­te par­ti­ci­pa­mos Fran­cis­co Sil­va, je­fe de In­ver­sio­nes de IND Bio­bío, y yo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do coor­di­na­dos y com­pro­me­ti­dos con sa­car ade­lan­te el es­ta­dio de Los Ángeles.

Cuan­do ha si­do ne­ce­sa­rio, se in­te­gran desde el ni­vel cen­tral de IND el ins­pec­tor fis­cal del pro­yec­to, Fe­li­pe Pé­rez, y el je­fe del De­par­ta­men­to de In­ver­sio­nes, Pau­lo Se­rrano.

Si tu­vié­ra­mos que po­ner un por­cen­ta­je de avan­ce, ¿cuán avan­za­do es­tá el pro­yec­to de Nue­vo Es­ta­dio?

El pro­yec­to avan­za a pa­so se­gu­ro. El municipio com­pró el te­rreno; IND li­ci­tó el pro­yec­to de di­se­ño que es­tá ter­mi­na­do y en pro­ce­so de re­cep­ción de­fi­ni­ti­va; la fi­cha in­gre­só a la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial y fue ob­je­to de re­vi­sión por par­te de Ale­jan­dra Montero, quien for­mu­ló ob­ser­va­cio­nes - co­mo es nor­mal en cual­quier ini­cia­ti­va- que es­tán sien­do sub­sa­na­das por la con­sul­to­ra Gui­xé Ar­qui­tec­tos, aten­dien­do las re­co­men­da­cio­nes que sur­gen de la Me­sa Téc­ni­ca. Cons­truir un es­ta­dio co­mo el pro­yec­ta­do es una ta­rea com­ple­ja que de­be cum­plir es­tric­ta­men­te los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra cau­te­lar la co­rrec­ta in­ver­sión de los di­ne­ros del Es­ta­do.

En es­tric­to ri­gor, ¿cuán­to que­da pa­ra que se em­pie­ce a cons­truir el re­cin­to? ¿ No se ha avan­za­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra po­der en­tre­gar una fe­cha apro­xi­ma­da? En un prin­ci­pio ase­gu­ra­ban que se ini­cia­ría la li­ci­ta­ción a fin de año pa­ra co­men­zar a cons­truir en el ve­rano. ¿Qué pa­só en el ca­mino que de­ci­die­ron no en­tre­gar fe­chas, más allá del apren­di­za­je con el Es­ter Roa?

Nues­tra in­ten­ción es ob­te­ner el RS, es­to es el vis­to bueno por par­te de la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, an­tes de que ter­mi­ne 2016. Cum­pli­da es­ta exi­gen­cia es po­si­ble ini­ciar el pro­ce­so pa­ra li­ci­tar la cons­truc­ción del es­ta­dio. Si la au­to­ri­za­ción de Desa­rro­llo So­cial tu­vie­re de­mo­ra, te­ne­mos la ex­pe­rien­cia pa­ra avan­zar de ma­ne­ra pa­ra­le­la, co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do, pa­ra que el es­ta­dio no su­fra atra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Lo que de­be ocu­par­nos es que la obra sea la que la ciu­dad de Los Ángeles quie­re y me­re­ce. Pa­ra eso hay que ha­cer las co­sas bien.

Se­re­mi, en al­gún mo­men­to se ha­bló de 12 mil es­pec­ta­do­res, lue­go ba­jó mu­cho, lue­go au­men­tó a 10 mil. En de­fi­ni­ti­va, ¿cuál se­rá la ca­pa­ci­dad que ten­drá el re­cin­to?

El es­ta­dio ten­drá una ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir, con el me­jor es­tán­dar, a 10 mil es­pec­ta­do­res.

¿ Cuán­do de­be­ría ter­mi­nar to­da la eta­pa de apro­ba­cio­nes y en­tre­gas de­fi­ni­ti­vas del pro­yec­to pa­ra que pa­se a la si­guien­te fa­se?

El pro­ce­so de en­tre­ga de­fi­ni­ti­va del pro­yec­to es coin­ci­den­te con el RS, por lo que po­dría­mos es­ta­ble­cer co­mo un hi­to la apro­ba­ción de la Re­co­men­da­ción Fa­vo­ra­ble por par­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, lo que mar­ca­rá el pa­so a la si­guien­te eta­pa, que es el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción del es­ta­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.