Tí­mi­da apli­ca­ción del Acuer­do de Unión Civil en la pro­vin­cia

En la zo­na se han lle­va­do a ca­bo 62 unio­nes ci­vi­les, pe­ro só­lo seis de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con­tra­rio a lo que se pen­sa­ba, el Acuer­do de Unión Civil (AUC) re­gis­tra re­gu­la­res ni­ve­les de ce­le­bra­ción en la pro­vin­cia, ci­fras que tam­bién coin­ci­den con los nú­me­ros en la Re­gión del Bio­bío.

Prue­ba de ello es que desde su en­tra­da en vi­gor, en oc­tu­bre del 2015, en la zo­na se han desa­rro­lla­do só­lo 62 unio­nes ci­vi­les, de las cua­les 56 son ca­sos de pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les y só­lo seis ho­mo­se­xua­les. Es­tos nú­me­ros tam­bién coin­ci­den con el ni­vel que se re­gis­tra en to­da la re­gión, con 508 ca­sos.

Pe­se a ello, un ele­men­to que lla­ma la aten­ción es que las pa­re­jas de dis­tin­to se­xo lle­van la de­lan­te­ra en la nue­va mo­da­li­dad, co­mo co­men­tó el director re­gio­nal del Re­gis­tro Civil, Cristian San Mar­tín.

“Uno pu­do pen­sar que la ma­yo­ría de las unio­nes ci­vi­les iban a ser de per­so­nas ho­mo­se­xua­les, y no es así, pues la ma­yo­ría co­rres­pon­de a per­so­nas de dis­tin­to gé­ne­ro. Por lo tan­to, al pa­re­cer es­ta mo­da­li­dad se es­tá cons­ti­tu­yen­do en una al­ter­na­ti­va al ma­tri­mo­nio”, pun­tua­li­zó.

La au­to­ri­dad re­gio­nal re­sal­tó los ele­men­tos que pue­den tra­du­cir­se en que las pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les vean al Acuer­do de Unión Civil co­mo una bue­na op­ción.

“Los es­tu­dios al res­pec­to di­cen que al­gu­nas per­so­nas, por di­ver­sas ra­zo­nes co­mo ideo­ló­gi­cas o tra­di­cio­nes, no op­tan por el ma­tri­mo­nio tra­di­cio­nal, vien­do en el acuer­do de unión civil una al­ter­na­ti­va que le da ga­ran­tías si­mi­la­res”, pre­ci­só.

Pa­ra ce­le­brar el acuer­do de unión civil se de­be ser ma­yor de edad, pe­dir una ho­ra en el Re­gis­tro Civil y acu­dir con su cé­du­la de identidad, tan­to pa­ra la so­li­ci­tud co­mo pa­ra la ce­le­bra­ción del AUC.

En otro te­ma, el director re­gio- nal del Re­gis­tro Civil co­men­tó los avan­ces de la cons­truc­ción del edi­fi­cio de la en­ti­dad en Los Ángeles, sin em­bar­go, no qui­so en­tre­gar una fe­cha de­fi­ni­ti­va pa­ra su tér­mino. Só­lo sos­tu­vo que “en unos me­ses más va­mos a te­ner bue­nas no­ti­cias”.

“Uno pu­do pen­sar que la ma­yo­ría de las unio­nes ci­vi­les iban a ser de per­so­nas ho­mo­se­xua­les, y no es así, pues la ma­yo­ría co­rres­pon­de a per­so­nas de dis­tin­to gé­ne­ro. Por lo tan­to, al pa­re­cer es­ta mo­da­li­dad se es­tá cons­ti­tu­yen­do en una al­ter­na­ti­va al ma­tri­mo­nio”. Cristian San Mar­tín, director re­gio­nal del Re­gis­tro Civil.

EL DIRECTOR RE­GIO­NAL del Re­gis­tro Civil tam­bién co­men­tó los ade­lan­tos de la cons­truc­ción del edi­fi­cio de la ins­ti­tu­ción en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.