Re­mu­ne­ra­cio­nes re­gis­tra­ron un al­za de 4,9%

Con es­to se evi­den­cia­ron las me­no­res va­ria­cio­nes in­ter­anua­les desde di­ciem­bre de 2010, con un 0,5 por cien­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La se­ma­na pa­sa­da, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ( INE) pu­bli­có el Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes y Cos­to de Ma­nos de Obra del mes de ju­lio.

Se­gún es­tos da­tos, las re­mu­ne­ra­cio­nes ano­ta­ron va­ria­cio­nes men­sua­les de 0,5%, con un al­za de un 4,9%, lo que sig­ni­fi­có el re­gis­tro de una de las me­no­res va­ria­cio­nes in­ter­anua­les desde di­ciem­bre.

Es así co­mo, sec­to­rial­men­te, ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler, se­gui­das por comercio y cons­truc­ción, con­sig­na­ron las ma­yo­res in­ci­den­cias men- sua­les po­si­ti­vas, di­ná­mi­ca ex­pli­ca­da prin­ci­pal­men­te por el au­men­to de los ítems in­cen­ti­vos, pre­mios y suel­do ba­se.

En con­tras­te, mi­ne­ría, se­gui­da por en­se­ñan­za, re­gis­tra­ron las prin­ci­pa­les in­ci­den­cias men­sua­les ne­ga­ti­vas, com­por­ta­mien­to aso­cia­do pri­mor­dial­men­te con la dis­mi­nu­ción del ítem suel­dos y sa­la­rios por fun­cio­nes oca­sio­na­les.

Fi­nal­men­te, en do­ce me­ses, ho­te­les y res­tau­ran­tes e in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra ano­ta­ron las ma­yo­res va­ria­cio­nes po­si­ti­vas.

EL TA­MA­ÑO DE LAS EM­PRE­SAS

Se­gún el ta­ma­ño de las em­pre­sas – en re­mu­ne­ra­cio­nes ( IR)- las pe­que­ñas pre­sen­ta­ron una va­ria­ción men­sual po­si­ti­va de 0,6%, se­gui­das por las gran­des con un 0,5% y las me­dia­nas con 0,3 por cien­to.

Por otra par­te, en 12 me­ses, las em­pre­sas me­dia­nas con­sig­na­ron la va­ria­ción po­si­ti­va más ele­va­da en un 5,2%, mien­tras que las pe­que­ñas y gran­des ano­ta­ron igual va­ria­ción con un 4,8%.

El IR real re­gis­tró va­ria- cio­nes men­sual y acu­mu­la­da en lo que va del año de igual mag­ni­tud con 0,2 por cien­to. En tan­to, la va­ria­ción en 12 me­ses fue 0,8 por cien­to.

Fi­nal­men­te, las ho­ras to­ta­les pa­ga­das por tra­ba­ja­dor au­men­ta­ron 0,1% en ju­lio de­bi­do al in­cre­men­to de las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias en 0,6% y a la nu­la va­ria­ción de las ho­ras or­di­na­rias.

Asi­mis­mo, en 12 me­ses, las ho­ras to­ta­les por tra­ba­ja­dor dis­mi­nu­ye­ron 0,4% de­bi­do a las va­ria­cio­nes ne­ga­ti­vas pre­sen­ta­das por las ho­ras or­di­na­rias de -0,3% y ex­tra­or­di­na­rias en -1,7 por cien­to.

LAS RE­MU­NE­RA­CIO­NES ANO­TA­RON va­ria­cio­nes men­sua­les de 0,5 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.