Se­re­mi del Tra­ba­jo re­co­no­ce que no exis­ten po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra la “ce­san­tía ilus­tra­da”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Apro­ve­chan­do la re­cien­te vi­si­ta a la Pro­vin­cia de Bio­bío de la se­re­mi del Tra­ba­jo, Vic­to­ria Fariña, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la en­tre­ga de agui­nal­dos de Fies­tas Pa­trias a los pen­sio­na­dos del IPS, se le con­sul­tó so­bre có­mo el Eje­cu­ti­vo es­tá en­fren­tan­do el gran nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos que no en­cuen­tran ac­tual­men­te tra­ba­jo.

En ese sen­ti­do, se le con­sul­tó si se ma­ne­ja al­gu­na es­ta­dís­ti­ca al res­pec­to. La se­cre­ta­ria re­gio­nal mi­nis­te­rial sos­tu­vo que “no te­ne­mos re­gis­tro de aque­llo; las es­ta­dís­ti­cas que se mane- jan so­bre la fuer­za de tra­ba­jo dis­po­ni­ble, en re­la­ción al des­em­pleo y la em­plea­bi­li­dad, tie­nen que ver con sec­to­res, con ru­bros, no con pro­fe­sio­nes de­ter­mi­na­das”.

En vis­ta de ello y del au­men­to os­ten­si­ble de pro­fe­sio­na­les sin em­pleo en los úl­ti­mos años, se le pre­gun­tó có­mo se tra­ba­ja con es­te seg­men­to si no se tie­nen an­te­ce­den­tes de cuán­tos son, an­te lo cual Fariña con­tes­tó que “la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­be abar­car a to­dos y no pri­vi­le­giar a un gru­po más que a otros. En el ca­so de los jó­ve­nes y mu­je­res, sí hay una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va por­que son los gru­pos más vul­ne­ra­bles”.

Por último, la au­to­ri­dad ex­pli­có al­gu­nas al­ter­na­ti­vas en las cua­les pue­de ser in­clui­da la “ce­san­tía ilus­tra­da”. Co­men­tó que “en la re­gión te­ne­mos dos pro­gra­mas pi­lo­tos, uno es el ob­ser­va­to­rio la­bo­ral (…) y un sis­te­ma de in­for­ma­ción la­bo­ral, al que pue­de ac­ce­der cual­quier per­so­na me­dian­te un link. Fi­nal­men­te, es­tá en pro­ce­so de li­ci­ta­ción la bolsa de em­pleo, que vie­ne con un sis­te­ma de mo­der­ni­za­ción”, con­clu­yó.

VIC­TO­RIA FARIÑA, jun­to a la di­rec­to­ra re­gio­nal del IPS, en la en­tre­ga del agui­nal­do de Fies­tas Pa­trias a los pen­sio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.