De­nun­cian de­mo­ras y de­fi­cien­cias en pro­yec­to de ca­se­tas sa­ni­ta­rias en Qui­lle­co

Je­fe co­mu­nal ar­gu­men­tó que aún no es­tán re­ci­bi­das las obras y se com­pro­me­tió a ase­gu­rar su ca­li­dad cuan­do sean en­tre­ga­das.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­tos se en­cuen­tran los ve­ci­nos de los sec­to­res ru­ra­les de El Guin­do, Nihue, Ti­na­jón y Pe­ra­li­llo, en la co­mu­na de Qui­lle­co, quie­nes acu­san un no­ta­ble re­tra­so y se­rias de­fi­cien­cias en el pro­yec­to de sa­nea­mien­to sa­ni­ta­rio de 164 fa­mi­lias de los lu­ga­res men­cio­na­dos.

Se tra­ta de una mi­llo­na­ria obra ge­ne­ra­da con apor­tes del Go­bierno Re­gio­nal en el 2011, con­sis­ten­te en la ins­ta­la­ción de un po­zo de agua, una to­rre y un es­tan­que de fi­bra de vi­drio, a lo que se agre­gan 164 ca­se­tas sa­ni­ta­rias ( ba­ños) con sis­te­ma de eva­cua­ción y dis­po­si­ción de aguas ser­vi­das por me­dio de la ins­ta­la­ción de una fo­sa sép­ti­ca e ins­ta­la­ción eléc­tri­ca.

Al res­pec­to, los po­bla­do­res sos­tie­nen que es­tas obras co­men­za­ron con un no­ta­ble re­tra­so, es­pe­cí­fi­ca­men­te por la fal­ta de em­pre­sas ofe­ren­tes y la des­con­fian­za del Con­se­jo Co­mu­nal con una com­pa­ñía en par­ti­cu­lar, Fi­guz, la que su­pues­ta­men­te te­nía an­te­ce­den­tes de rea­li­zar cons­truc­cio­nes de ba­jo cos­to, pe­ro de ma­la ca­li­dad en la co­mu­na.

Fi­nal­men­te se re­sol­vió tra­ba­jar con la com­pa­ñía Na­ba, que pe­se a to­do tam­bién te­nía re­la­ción con uno de los pro­pie­ta­rios de la cons­truc­to­ra an­te­rior, es­pe­cí­fi­ca­men­te el ex al­cal­de de La­ja, Wla­di­mir Fi­ca.

Ya so­lu­cio­na­do el te­ma de la cons­truc­to­ra y cuan­do se pen­sa­ba que los pro­ble­mas pa­sa­ban al ol­vi­do, co­men­za­ron a apa­re­cer su­pues­tos des­per­fec­tos en las dis­tin­tos sa­nea­mien­tos sa­ni­ta­rios, co­mo des­cri­be el di­ri­gen­te ve­ci­nal del sec­tor El Guin­do y ex con­ce­jal, Fer­nan­do Me­lo.

“La ma­yo­ría es­tán a me­dio ter­mi­nar. El di­se­ño del pro­yec­to de­cía que se de­bía uti­li­zar fie­rro gal­va­ni­za­do, no obs­tan­te, se ocu­pó fie­rro dul­ce. Por ello el agua sa­le oxi­da­da; bas­ta re­co­rrer cual­quie­ra de los sec­to­res. (…) Otro pro­ble­ma son los ca­le­fón que no fun­cio­nan por­que no exis­te la pre­sión ne­ce­sa­ria, a lo que se su­ma que aún no es­tán rea­li­za­das to­das las ins­ta­la­cio­nes”, de­ta­lló.

Es­ta reali­dad tam­bién fue con­fir­ma­da por la con­ce­jal en ejer­ci­cio, Pa­me­la Vial ( in­de­pen­dien­te, PS), quien apun­tó a la fal­ta de ins­pec­ción de la ca­sa edi­li­cia de Qui­lle­co.

“Los ve­ci­nos de­nun­cian fal­ta de fis­ca­li­za­ción de las obras, lo que se ha tra­du­ci­do en ma­la ca­li­dad del agua, po­zos que sim­ple­men­te no tie­nen de dón­de ex­traer el vi­tal ele­men­to, fue­ra de la ma­la cons­truc­ción de las ca­se­tas. Va­le men­cio­nar que la ITO del municipio fue só­lo una vez a ver las obras”, de­nun­ció.

OTRO ELE­MEN­TO QUE AGRA­VA LA FAL­TA

Co­mo si to­do lo an­te­rior fue­ra po­co, a la de­nun­cia se aña­de que se ins­ta­la­ron APR (Pro­gra­mas de Agua Po­ta­ble Ru­ral) en si­tios par­ti­cu­la­res, con la pro­me­sa de que el municipio com­pra­ría los te­rre­nos, si­tua­ción que aún no se con­cre­ta.

“En el sec­tor El Guin­do, al no en­con­trar­se agua a po­cos me­tros, se de­ci­dió ha­cer una re­for­ma al pro­yec­to, so­li­ci­tan­do un APR al Go­bierno Re­gio­nal, es­pe­cí­fi­ca­men­te dos co­pas de agua. (…) Es­tas se ins­ta­la­ron en si­tios de pri­va­dos. Has­ta el día de hoy el al­cal­de no ha he­cho las es­cri­tu­ras y me­nos pa­ga­do a los ve­ci­nos por los te­rre­nos”, acu­só.

RES­PUES­TA DEL MUNICIPIO

Con el ob­je­ti­vo de co­no­cer la po­si­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Qui­lle­co, Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con el je­fe co­mu­nal a la re­elec­ción, Ro­dri­go Ta­pia.

El al­cal­de qui­lle­cano par­tió res­pon­dien­do las acu­sa­cio­nes de ma­la cons­truc­ción y sos­tu­vo que “no es que exis­tan des­per­fec­tos, pues las obras no han si­do re­cep­cio­na­das. Cuan­do la co­mi­sión lo ha­ga, ahí re­cién se va a sa­ber si exis­ten es­tas de­fi­cien­cias, y si las hay, la em­pre­sa ten­drá que res­pon­der”, ase­gu­ró.

Por último, se le pre­gun­tó so­bre la ins­ta­la­ción de las co­pas de agua en te­rre­nos par­ti­cu­la­res que no han si­do com­pra­dos, a lo que Ta­pia sos­tu­vo que “exis­te un com­pro­mi­so de com­pra­ven­ta por me­dio de un abono que se le dio en no­ta­ría, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a la se­ño­ra Pa­tri­cia Ra­mos. Por su par­te, en la otra pro­pie­dad se es­tá ini­cian­do la pro­me­sa de com­pra­ven­ta, que par­tió pri­me­ro por la em­pre­sa que desa­rro­lla los tra­ba­jos. (…) Sin em­bar­go, he­mos es­ta­do en con­ver­sa­cio­nes con ellos, por lo cual es­to se es­ta­ría so­lu­cio­na­do en los pró­xi­mos 10 días”, ase­gu­ró.

LAS CA­SE­TAS, ase­gu­ran los ve­ci­nos, pre­sen­ta­rían di­ver­sos des­per­fec­tos en su ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.