Rea­li­zan primera mues­tra ar­tís­ti­ca de edu­ca­ción de adul­tos en Los Ángeles

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

En el con­tex­to de la quin­cua­gé­si­ma con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de la Al­fa­be­ti­za­ción, co­mo así tam­bién la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal de la Edu­ca­ción de Adul­tos, el De­par­ta­men­to Pro­vin­cial de Edu­ca­ción de Bio­bío reali­zó la primera Mues­tra Pro­vin­cial Ar­tís­ti­ca Cul­tu­ral de Edu­ca­ción de Adul­tos en la ciu­dad de Los Ángeles. La ins­tan­cia, que fue desa­rro­lla­da en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia de Bio­bío, es­tu­vo mar­ca­da por la par­ti­ci­pa­ción en­tu­sias­ta de las alum­nas y alum­nos que con­clu­yen sus es­tu­dios ba­jo la mo­da­li­dad de edu­ca­ción de adul­tos, quie­nes por me­dio de can­tos, bai­les, pin­tu­ras y otras ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, brin­da­ron a los asis­ten­tes una jor­na­da ame­na y en­tre­te­ni­da. El se­re­mi de Edu­ca­ción, Ser­gio Ca­mus Cam­pos, va­lo­ró la edu­ca­ción de adul­tos co­mo in­te­gran­te del pro­ce­so de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal, des­cri­bien­do las ins­tan­cias dis­po­ni­bles.

“Hay dis­tin­tas ini­cia­ti­vas co­mo el plan Con­ti­go Apren­do, di­ri­gi­do a per­so­nas que no tie­nen el pri­mer ci­clo de en­se­ñan­za bá­si­ca. Otra op­ción pa­ra otros alum­nos per­mi­te com­ple­tar los ci­clos de en­se­ñan­za bá­si­ca y me­dia. Ade­más exis­te un sis­te­ma que per­mi­te a los jó­ve­nes y adul- tos va­li­dar es­tu­dios a tra­vés de exá­me­nes li­bres”. En tan­to, la je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción de Bio­bío, Mó­ni­ca Co­lin, des­ta­có la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da y sos­tu­vo que “en es­te Pri­mer En­cuen­tro Ar­tís­ti­co Cul­tu­ral es­ta­mos con los es­tu­dian­tes que es­tán en la mo­da­li­dad de es­tu­dios ves­per­ti­nos, lo que lla­ma­mos ter­ce­ra jor­na­da, co­mo así tam­bién los cen­tros de edu­ca­ción de adul­tos de las dis­tin­tas co­mu­nas de la pro­vin­cia, quie­nes nos de­lei­ta­ron con va­rias mues­tras ar­tís­ti­cas con las que no só­lo los asis­ten­tes dis­fru­ta­ron, sino que tam­bién ellos”, pre­ci­só.

En la mues­tra ar­tís­ti­ca se pre­sen­ta­ron es­tu­dian­tes de la edu­ca­ción de adul­tos de 10 es­ta­ble­ci­mien­tos que im­par­ten di­cha mo­da­li­dad de es­tu­dios. Una de las alum­nas par­ti­ci­pan­tes en la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca, Cheryl San­ti­bá­ñez, del Li­ceo Óscar Bo­ni­lla, de Ca­bre­ro, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción adul­ta. Ase­gu­ró que “al­gu­nas per­so­nas no po­de­mos es­tar en el día, pe­ro con es­to nos dan un es­pa­cio pa­ra po­der se­guir nues­tros es­tu­dios”.

Por su par­te, Da­niel Es­pi­no­za, es­tu­dian­te del Li­ceo In­dus­trial de Los Ángeles, ma­ni­fes­tó que “es la edu­ca­ción lo que me lle­va a su­pe­rar­me ca­da día más y a va­lo­rar to­do lo que ten­go”.

La ini­cia­ti­va reunió a au­to­ri­da­des, do­cen­tes y es­tu­dian­tes de la Escuela Vi­lla La Gran­ja, el Co­le­gio Es­pe­ran­za, el Li­ceo Óscar Bo­ni­lla, el Li­ceo In­dus­trial Sa­muel Vi­van­co y el Li­ceo Co­mer­cial Die­go Por­ta­les, en­tre otros.

AL­GU­NAS DE LAS ALUM­NAS par­ti­ci­pan­tes en es­ta ac­ti­vi­dad iné­di­ta en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.