La im­por­tan­cia de re­for­zar la pre­ven­ción del han­ta­vi­rus en Bio­bío

La re­gión re­gis­tra una dis­mi­nu­ción de ca­sos, pa­san­do de 13 en 2014 y 2015, a nue­ve en el pre­sen­te año.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Me­dio cen­te­nar de téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les per­te­ne­cien­tes a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y que for­man par­te de la Me­sa In­ter­sec­to­rial de Pre­ven­ción del Han­ta­vi­rus, par­ti­ci­pa­ron du­ran­te los días 29 y 30 de agos­to en la primera for­ma­ción de mo­ni­to­res en han­ta­vi­rus, ins­tan­cia que li­de­ra la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Sa­lud del Bio­bío.

El han­ta­vi­rus es una en­fer­me­dad en­dé­mi­ca en Chi­le de pre­sen­ta­ción es­ta­cio­nal con ma­yor in­ci­den­cia en las re­gio­nes del sur del país. La épo­ca de ma­yor ries­go pa­ra la in­fec­ción es­tá com­pren­di­da en­tre pri­ma­ve­ra y ve­rano, con­si­de­rán­do­se la tem­po­ra­da en­tre sep­tiem­bre de un año y agos­to del si­guien­te.

Se trans­mi­te al ser hu­mano desde el roe­dor sil­ves­tre Oli­gory­zomys lon­gi

cau­da­tus (ra­tón de co­la lar­ga, au­tóc­tono), cuan­do es­te es por­ta­dor del vi­rus. La trans­mi­sión más co­mún se da por me­dio de la in­ha­la­ción de ae­ro­so­les pro­du­ci­dos a par­tir de ori­na de roe­do­res con­ta­gia­dos.

La ini­cia­ti­va fue pro­gra­ma­da en la úl­ti­ma reunión de la Me­sa In­ter­sec­to­rial, con el fin de re­for­zar to­dos los as­pec­tos li­ga­dos a la pre­ven­ción, que a la fe­cha ha si­do res­pon­sa­bi­li­dad ca­si ex­clu­si­va­men­te del Sec­tor Sa­lud, y en ella par­ti­ci­pan pro­fe­sio­na­les de In­dap, Gen­dar­me­ría, Ejér­ci­to, boy scouts y Ser­vi­cios de Sa­lud de Con­cep­ción, Tal­cahuano, Ñu­ble, Bio­bío y Arau­co, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

IN­FOR­MA­CIÓN CLA­RA Y ASER­TI­VA

El coor­di­na­dor re­gio­nal de Zoo­no­sis de la Se­re­mi de Sa­lud, Ro­dri­go Flo­res, en­fa­ti­zó que “que­re­mos que los in­te­gran­tes del ex­tra­sec­tor par­ti­ci­pen, so­bre to­do cuan­do tie­nen ac­ti­vi­da­des ubi­ca­das en lu­ga­res que se en­cuen­tran ba­jo el perfil de ries­go del con­ta­gio, a ob­je­to de en­tre­gar a la co­mu­ni­dad in­for­ma­ción de ma­ne­ra cla­ra y aser­ti­va con es­pe­cial én­fa­sis en las ha­bi­li­da­des blan­das, en fac­to­res am­bien­ta­les que pue­dan pro­mo­ver la pro­yec­ción del re­ser­vo­rio, y las me­di­das de pre­ven­ción di­fun­di­das ca­da año”.

Aña­dió que Bio­bío es una zo­na don­de el Han­ta­vi­rus es bas­tan­te im­por­tan­te, con una le­ta­li­dad de 30% a 40%, que os­ci­la de­pen­dien­do di­ver­sas con­di­cio­nes.

“Te­ne­mos un am­plio es­pa­cio te­rri­to­rial con bas­tan­te ru­ra­li­dad, don­de es­tas ins­ti­tu­cio­nes que con­si­de­ra­mos nues­tros alia­dos po­drían re­for­zar y com­ple­men­tar el tra­ba­jo que no­so­tros ha­ce­mos du­ran­te el año. Que­re­mos en­tre­gar­les herramientas desde el pun­to de vis­ta de la edu­ca­ción am­bien­tal pa­ra co­no­cer el desa­rro­llo y có­mo pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad”, ex­pli­có Flo­res.

DESAFÍOS PA­RA EL 2017

Con­si­de­ran­do que es­ta zoo­no­sis es de al­to im­pac­to so­cial, y even­tual­men­te la mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad se pue­de ver in­cre­men­ta­da por fac­to­res am­bien­ta­les que pue­den ge­ne­rar un cre­ci­mien­to del re­ser­vo­rio, au­men­ta­do la pro­ba­bi­li­dad del con­tac­to de es­te con la po­bla­ción de ries­go, el Se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, sub­ra­yó que “nues­tra área de Zoo­no­sis y la Me­sa de Pre­ven­ción de Han­ta­vi­rus rea­li­zaron un aná­li­sis ba­jo un mar­co ló­gi­co, don­de pa­ra el 2017 te­ne­mos co­mo desafíos con­ti­nuar con la for- ma­ción de mo­ni­to­res en han­ta­vi­rus con un pro­ce­so for­ma­ti­vo que in­te­gre a otros ac­to­res y equi­pos con ma­yor con­ti­nui­dad, a ob­je­to de ven­cer la es­ta­cio­na­li­dad del fe­nó­meno”, con­clu­yó.

SI­TUA­CIÓN RE­GIO­NAL

A la fe­cha se han pre­sen­ta­do en la re­gión un to­tal de nue­ve ca­sos de SCPH, con una ta­sa de 0,42 por 100 mil ha­bi­tan­tes. Los ca­sos se con­cen­tran en Ñu­ble (5) y en Bio­bío (4).

Los años 2014 y 2015 fi­na­li­za­ron con 13 ca­sos ca­da uno, lo que co­rres­pon­de a una ta­sa de 0,62 ca­sos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

El año 2010 fi­na­li­zó con 17 ca­sos, el 2011 con 13, el 2012 con 21, y el 2013 con 11.

En ma­te­ria de le­ta­li­dad res­pec­to a los ca­sos con­fir­ma­dos, el año 2014 lle­gó al 69,2% en la re­gión, ci­fra que dis­mi­nu­yó a 46,1% el 2015, sien­do es­te año la le­ta­li­dad de un 11% a la fe­cha, la más ba­ja desde el año 2008, cuan­do no se pre­sen­tó le­ta­li­dad a ni­vel re­gio­nal.

ES­TE AÑO la le­ta­li­dad del han­ta se si­túa en el 11 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.