Bus­can re­du­cir ci­fras de fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­tes du­ran­te Fies­tas Pa­trias

Pa­ra ello, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le im­ple­men­ta­rá una se­rie de cam­pa­ñas y con­tro­les vehi­cu­la­res en las prin­ci­pa­les ru­tas de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir ac­ci­den­tes con re­sul­ta­dos fa­ta­les y he­ri­dos de gra­ve­dad, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le im­ple­men­ta­rá di­ver­sos ser­vi­cios en ma­te­ria de trán­si­to du­ran­te es­tas Fies­tas Pa­trias.

Du­ran­te to­da es­ta se­ma­na, per­so­nal de la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to (SIAT) de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío rea­li­za­rá di­ver­sas cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas con el fin de en­tre­gar re­co­men­da­cio­nes tan­to a los con­duc­to­res co­mo a los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia.

De acuer­do con ci­fras en­tre­ga­das por la SIAT, dos per­so­nas mu­rie­ron tras pro­ta­go­ni­zar ac­ci­den­tes de trán­si­to en la Pro­vin­cia de Bio­bío du­ran­te la ce­le­bra­ción de las Fies­tas Pa­trias el 2015.

Re­ve­la­ron que du­ran­te el vier­nes 18 y el do­min­go 20 de sep­tiem­bre de ese mis­mo año se re­gis­tra­ron 27 ac­ci­den­tes; de ellos, 11 fue­ron co­li­sio­nes, sie­te cho­ques, seis atro­pe­llos y tres vol­ca­mien­tos.

En cuan­to a las con­se­cuen­cias que es­tos arro­ja­ron, una per­so­na re­sul­tó con he­ri­das de ca­rác­ter gra­ve, tres me­nos gra­ves y 14 con le­sio­nes le­ves.

Du­ran­te los tres días de fes­ti­vi­dad, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le reali­zó 5 mil 659 con­tro­les vehi­cu­la­res, en los que 35 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y 19 por ha­cer­lo ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, mien­tras que se cur­sa­ron 750 in­frac­cio­nes de trán­si­to prin­ci­pal­men­te por la ve­lo­ci­dad.

CI­FRAS 2014

En­tre el jue­ves 18 y el do­min­go 21 de sep­tiem­bre de 2014, en la Pro­vin­cia de Bio­bío se re­gis­tra­ron 26 ac­ci­den­tes de trán­si­to, de los cua­les 12 fue­ron co­li­sio­nes, cuatro vol­ca­mien­tos, cuatro atro­pe­llos, tres cho­ques y tres caí­das.

Una per­so­na fa­lle­ció tras pro­ta­go­ni­zar un ac­ci­den­te du­ran­te esa fe­cha, otras dos re­sul­ta­ron con he­ri­das gra­ves, una con le­sio­nes me­nos gra­ves y 15 con he­ri­das le­ves.

Du­ran­te esos cuatro días, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le reali­zó 5 mil 981 con­tro­les vehi­cu­la­res, en los que de­tu­vo a 44 per­so­nas por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y a 13 por ha­cer­lo ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, en tan­to que se cur­sa­ron 723 in­frac­cio­nes de trán­si­to, en su ma­yo­ría por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Pe­se a que fue una me­nor can­ti­dad de días de fes­te­jos en com­pa­ra­ción con 2014, el 2015 se re­gis­tra­ron dos víc­ti­mas fa­ta­les, una más que el año an­te­rior.

En vir­tud de ello, “a ni­vel de re­par­ti­ción he­mos idea­do una es­tra­te­gia de ser­vi­cios po­li­cia­les con la fi­na­li­dad de po­der tra­tar de re­ver­tir es­tos nú­me­ros, au­men­tan­do nues­tras fis­ca­li­za­cio­nes, los con­tro­les y las de­ten­cio­nes”, re­la­tó el je­fe de la SIAT de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, ca­pi­tán Ma­tías Pa­lo­mino.

To­do ello, con el ob­je­ti­vo de evi­tar de cier­ta for­ma la ocu­rren­cia de ac­ci­den­tes de trán­si­to en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

La can­ti­dad de con­tro­les pre­ven­ti­vos rea­li­za­dos du­ran­te 2014 y 2015 arro­ja­ron una im­por­tan­te can­ti­dad de per­so­nas de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad o ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol.

Du­ran­te 2016, “la idea es po­der au­men­tar es­tos con­tro­les y fis­ca­li­za­cio­nes. Cree­mos que de es­ta for­ma va­mos a po­der mi­ni­mi­zar la ocu­rren­cia de ac­ci­den­tes”, ex­pre­só el ofi­cial.

Aña­dió que eso se­rá sin des­cui­dar lo que es el plan cua­dran­te de se­gu­ri­dad pre­ven­ti­va. En to­das las uni­da­des de la pro­vin­cia se con­ta­rá con per­so­nal de ser­vi­cio ex­tra­or­di­na­rio pa­ra cu­brir es­ta de­man­da.

“Tra­ta­re­mos de mi­ni­mi­zar lo que son los ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra abo­car­los en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes, que es lo que va­mos a que­rer en­fo­car du­ran­te es­tas Fies­tas Pa­trias”, sos­tu­vo Pa­lo­mino.

En ese sen­ti­do, el ofi­cial reite­ró que las re­co­men­da­cio­nes si­guen sien­do las mis­mas. La idea es que las per­so­nas que van a ce­le­brar Fies­tas Pa­trias lo ha­gan con mo­de­ra­ción y que no con­su­man al­cohol si van a con­du­cir, ya que se arries­gan a pe­nas bas­tan­te al­tas en ca­so de pro­ta­go­ni­zar al­gún ac­ci­den­te de trán­si­to. Agre­gó que to­dos los equi­pos tec­no­ló­gi­cos de Ca­ra­bi­ne­ros se en­con­tra­rán en la po­bla­ción.

“La can­ti­dad de de­ten­cio­nes re­gis­tra­das du­ran­te 2014-2015 son bas­tan­tes y oja­lá no de­bie­sen ocu­rrir. Por lo mis­mo, los con­tro­les se van a man­te­ner en las prin­ci­pa­les ru­tas de la pro­vin­cia y lu­ga­res de aglo­me­ra­ción de pú­bli­co y fes­ti­vi­da­des, ta­les co­mo ra­ma­das u otro ti­po de ac­ti­vi­da­des”, ex­pre­só Pa­lo­mino.

CAM­PA­ÑAS

Con la fi­na­li­dad de po­der lle­gar a la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas po­si­ble es que es­ta sec­ción es­pe­cia­li­za­da de Ca­ra- bi­ne­ros de Chi­le rea­li­za­rá una se­rie de cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas en Bio­bío.

El día martes 13, en la Pla­za de Ar­mas de Los Ángeles, lan­za­rán una cam­pa­ña en ma­te­ria de pre­ven­ción de con­su­mo de al­cohol en la pro­vin­cia y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nal de In­juv y Sen­da.

El miér­co­les 14, jun­to con per­so­nal de la con­ce­sio­na­ria Va­lles del Bio­bío, rea­li­za­rán una cam­pa­ña en la Ru­ta 146 Ca­bre­ro–con­cep­ción, don­de en­tre­ga­rán me­di­das de pre­ven­ción, ade­más de cha­le­cos re­flec­tan­tes a los au­to­mo­vi­lis­tas.

El jue­ves 15, en con­jun­to con la con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Bos­que, desa­rro­lla­rán una cam­pa­ña en la Ru­ta 5 Sur con el fin de lle­gar a los con­duc­to­res y que los pa­sa­je­ros de bu­ses ha­gan uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

El vier­nes 16, en de­pen­den­cias de Mall Pla­za Los Ángeles, rea­li­za­rán una cam­pa­ña acom­pa­ña­dos por per­so­nal de la Mu­tual de Se­gu­ri­dad co­mo alia­do es­tra­té­gi­co en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes.

Pa­lo­mino ex­pre­só que los ser­vi­cios en ma­te­ria de trán­si­to co­men­za­rán al me­dio­día del vier­nes, “en­ten­dien­do que a esa ho­ra es cuan­do la gen­te em­pie­za a salir de sus tra­ba­jos y co­mien­zan los des­pla­za­mien­tos por las prin­ci­pa­les ru­tas de la pro­vin­cia”.

Du­ran­te to­do el mes de sep­tiem­bre, per­so­nal de la SIAT rea­li­za­rá char­las en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de las co­mu­nas de la pro­vin­cia con la fi­na­li­dad de en­tre­gar me­di­das de pre­ven­ción y au­to­cui­da­do a los me­no­res de es­tos co­le­gios.

LOS SER­VI­CIOS en ma­te­ria de trán­si­to im­pul­sa­dos por Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le co­men­za­rán al me­dio­día del vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.