Qui­lle­co ini­ció re­cam­bio de lu­mi­na­rias por tec­no­lo­gía led

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

Una fir­ma de con­ve­nio en­tre la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Qui­lle­co y Colbún per­mi­ti­rá im­pul­sar no só­lo pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to, sino que tam­bién cul­tu­ra­les, de edu­ca­ción y de re­cam­bio de lu­mi­na­rias led en un pla­zo de tres años.

La ini­cia­ti­va fue en­ca­be­za­da por el al­cal­de de es­ta co­mu­na pre­cor­di­lle­ra­na de Bio­bío, Ro­dri­go Ta­pia, y re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra; en ella tam­bién par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 200 ve­ci­nos.

Sa­tis­fac­ción en­tre los ha­bi­tan­tes fue lo que se ge­ne­ró al ver có­mo se en­cen­die­ron las cin­co pri­me­ras lu­mi­na­rias led que se ins­ta­la­ron en las afue- ras del gim­na­sio mu­ni­ci­pal.

Es­te es só­lo el co­mien­zo de un re­cam­bio to­tal de 650 lu­mi­na­rias a rea­li­zar­se en un pla­zo de tres años; 250 ter­mi­na­rán de ser ins­ta­la­das en oc­tu­bre y abor­da­rán la zo­na cén­tri­ca de la co­mu­na y la po­bla­ción San Lo­ren­ci­to.

Du­ran­te 2017 se ins­ta­la­rán otras 200 en los sec­to­res de Las Can­te­ras, vi­lla Las Mer­ce­des, po­bla­ción El Bos­que, vi­lla Las Flo­res y El Hua­lle.

Fi­nal­men­te, en 2018 se rea­li­za­rá el re­cam­bio de las 200 lu­mi­na­rias res­tan­tes, cu­brien­do to­dos los sec­to­res ru­ra­les que cuen­tan con alum­bra­do pú­bli­co.

Con es­ta tec­no­lo­gía se es­pe­ra po­der brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad a los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na, ade­más de per­mi­tir más efi­cien­cia en la ad­mi­nis­tra­ción de gas­tos lo­ca­les.

CA­PA­CI­TA­CIÓN EN SIMCE, CUL­TU­RA Y EM­PREN­DI­MIEN­TO

En el ám­bi­to edu­ca­cio­nal, Colbún pon­drá a dis­po­si­ción un con­sul­tor, quien ten­drá co­mo mi­sión apo­yar a la Escuela Vi­lla Mer­ce­des y al Li­ceo Can­te­ras en su pre­pa­ra­ción de las prue­bas Simce.

Res­pec­to al em­pren­di­mien­to, ya se eje­cu­ta el pro­gra­ma “Cons­tru­yen­do idea, atré­ve­te a cre­cer”, en alian­za con la ONG Ac­ción Em­pren­de­do­ra.

Es­te ha per­mi­ti­do ca­pa- ci­tar a 40 em­pren­de­do­res; de ellos, un gru­po ga­na­dor se ad­ju­di­ca­rá pron­ta­men­te fon­dos pa­ra im­pul­sar sus res­pec­ti­vos mi­cro­ne­go­cios.

Otra ini­cia­ti­va con­sis­te en apo­yar una ac­ti­vi­dad alu­si­va a Ber­nar­do O’hig­gins ca­da año. Se tra­ta de pro­yec­tos que se­rán eje­cu­ta­dos anual­men­te en­tre 2016 y 2018, sien­do el último en po­ner en prác­ti­ca la am­plia­ción de la red de wi­fi pú­bli­co de la co­mu­na.

“La po­lí­ti­ca de Colbún es cre­cer jun­to con las co­mu­ni­da­des don­de es­ta­mos in­ser­tos. En es­te ca­so, el con­ve­nio nos enor­gu­lle­ce por­que po­dre­mos ser apor­te en te­mas sen­si­bles pa­ra los ve­ci­nos, co­mo es la edu­ca­ción de sus ni­ños, ac­ce­der a nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra sus­ten­tar sus vi­das y ayu­dar a la for­ma­ción de los es­tu­dian­tes”, sos­tu­vo el je­fe de Asun­tos Pú­bli­cos Zo­na Bio­bío Cor­di­lle­ra de la em­pre­sa, Fer­nan­do Illa­nes.

“Creo que el con­ve­nio nos vie­ne a con­fir­mar que Qui­lle­co es una co­mu­na que si­gue cre­cien­do. En el ca­so de las lu­mi­na­rias, es­tas nos per­mi­ti­rán un ca­mi­nar más se­gu­ro. Sa­be­mos que la gen­te que vi­ve en sec­to­res ru­ra­les no tie­ne bue­na ilu­mi­na­ción, sus ca­mi­nos son muy os­cu­ros, y aho­ra se po­drán sen­tir más se­gu­ros. El he­cho de que Colbún se ha­ga pre­sen­te vie­ne a re­va­li­dar lo im­por­tan­tes que so­mos co­mo ciu­da­da­nos”, re­la­tó la re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Apo­de­ra­dos de la Escuela Vi­lla Mer­ce­des de Qui­lle­co, Jac­que­li­ne Nú­ñez.

SA­TIS­FAC­CIÓN EN­TRE LOS ha­bi­tan­tes fue lo que se ge­ne­ró al ver có­mo se en­cen­die­ron las cin­co pri­me­ras lu­mi­na­rias led en Qui­lle­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.