Abren con­vo­ca­to­ria pa­ra pro­yec­tos de co­mi­sio­nes fíl­mi­cas pa­ra la Re­gión de Bio­bío

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la Film Com­mis­sion Chi­le, que fi­nan­cia­rá la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos en sie­te re­gio­nes del país: An­to­fa­gas­ta, Ata­ca­ma, Bio­bío, Arau­ca­nía, Los Ríos, Los La­gos y Magallanes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

La Di­rec­ción Re­gio­nal de la Re­gión del Bio­bío, en alian­za con la Co­mi­sión Fíl­mi­ca de Chi­le, o Film Com­mis­sion Chi­le ( FCCH), han dis­pues­to la en­tre­ga de apo­yo téc­ni­co y fi­nan­cie­ro me­dian­te un pro­gra­ma de apo­yo a los pro­yec­tos de co­mi­sio­nes fíl­mi­cas re­gio­na­les.

Es una con­vo­ca­to­ria es­pe­cí­fi­ca pa­ra el Bio­bío, por lo que se in­vi­ta a las per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas sin fi­nes de lu­cro, do­mi­ci­lia­das en la re­gión, a pre­sen­tar sus pro­yec­tos.

La di­rec­to­ra del Con­se­jo de la Cul­tu­ra, Mar­cia Ore­lla­na, ex­pli­có que “la Co­mi­sión Fíl­mi­ca de Chi­le es una ofi­ci­na es­pe­cia­li­za­da del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, par­ti­cu­lar­men­te del Fon­do de Fo­men­to Au­dio­vi­sual, que ha des­ple­ga­do una es­tra­te­gia pa­ra po­si­cio­nar a Chi­le co­mo un país atrac­ti­vo pa­ra ro­da­jes in­ter­na­cio­na­les y desa­rro­llar así la in­dus­tria au­dio­vi­sual na­cio­nal y re­gio­nal. Ini­cial­men­te ha con­cen­tra­do es­ta ini­cia­ti­va en sie­te re­gio­nes del país con el ob­je­ti­vo de pro­mo­cio­nar nues­tros lu­ga­res pri­vi­le­gia­dos pa­ra pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les”.

Agre­gó que pa­ra es­to, la ins­ti­tu­ción fa­ci­li­ta la coor­di­na­ción en­tre or­ga­nis­mos del Es­ta­do apo­yan­do y en­tre­gan­do in­for­ma­ción a las pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les pa­ra la ob­ten­ción de per­mi­sos de ro­da­je, de adua­na y vi­sas, en­tre otros.

Pa­ra lle­var a ca­bo es­tos ob­je­ti­vos a lo lar­go de to­do el país, la FCCH ha desa­rro­lla­do un plan ba­sa­do en las reali­da­des re­gio­na­les.

Un com­po­nen­te cru­cial de es­te plan es el tra­ba­jo coor­di­na­do de la FCCH con las di­rec­cio­nes re­gio­na­les del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, y con el sec­tor au­dio­vi­sual de ca­da zo­na –en es­pe­cí­fi­co con los pro­yec­tos de co­mi­sio­nes fíl­mi­cas re­gio­na­les– pa­ra que sean los pro­pios ac­to­res, es­pe­cia­lis­tas en su pro­pia re­gión, quie­nes apo­yen e in­cen­ti­ven la ac­ti­vi­dad au­dio­vi­sual en for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra su lo­ca­li­dad.

El tra­ba­jo en las re­gio­nes se fun­da­men­ta, por una par­te, por el au­men­to de la de­man­da del sec­tor au­dio­vi­sual na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de con­tar con me­jor y más de­ta­lla­da in­for­ma­ción de la re­gión, ta­les co­mo lo­ca­cio­nes dis­po­ni­bles, ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das, ser­vi­cios de pro­duc­ción, ren­tals, ho­te­le­ría y otros.

Si bien la FCCH se en­cuen­tra en ac­ti­va coor­di­na­ción con en­ti­da­des co­mo Co­naf, Ser­na­tur, mu­ni­ci­pios y otros ac­to­res del sec­tor pú­bli­co que cuen­tan con ofi­ci­nas re­gio­na­les, hay reali­da­des pro­pias de ca­da lo­ca­li­dad con con­duc­tos que se de­ben es­tan­da­ri­zar con el fin de que exis­tan pro­to­co­los pa­ra to­das las fil­ma­cio­nes.

Ade­más, se con­si­de­ra re­le­van­te la en­tre­ga de herramientas formativas a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor au­dio­vi­sual lo­cal ( char­las, se­mi­na­rios, works­hops u otras ins­tan­cias de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to), así co­mo el desa­rro­llo de es­tu­dios, in­for­mes o do­cu­men­tos de in­te­rés que ayu­den a for­ta­le­cer la re­gión co­mo po­lo au­dio­vi­sual.

Se fi­nan­cia­rá to­tal o par­cial­men­te un pro­yec­to de Co­mi­sión Fíl­mi­ca por re­gión. El mon­to má­xi­mo a asig­nar al pro­yec­to se­lec­cio­na­do es de 15 mi­llo­nes de pe­sos por año, es de­cir, un má­xi­mo de 30 mi­llo­nes de pe­sos por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.