Col­bún ce­le­bra sus 30 años ge­ne­ran­do ener­gía pa­ra el país

Ase­gu­ran que uno de los se­llos de su cre­ci­mien­to es el víncu­lo con la co­mu­ni­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Col­bún par­te su his­to­ria ini­cian­do el pro­ce­so de cons­truc­ción –ha­ce 30 años- de lo que hoy co­no­ce­mos co­mo la Cen­tral Col­bún, y a par­tir de eso co­mien­za a desa­rro­llar una su­ma de ac­ti­vos ener­gé­ti­cos, des­pla­zán­do­se en dis­tin­tas zo­nas, y lle­gan­do a Bio­bío, y es aquí don­de cuen­ta con uno de su ma­yo­res pro­yec­tos: Cen­tral An­gos­tu­ra.

Col­bún S. A. cuen­ta con 23 cen­tra­les de ge­ne­ra­ción en Chi­le y una en Pe­rú, a tra­vés de las cua­les po­see una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal de 3.852 MW. Ac­ti­vos que se dis­tri­bu­yen en for­ma ba­lan­cea­da en­tre ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca y tér­mi­ca, su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en tér­mi­nos de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da lle­ga a cer­ca de 21% en el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral de Chi­le y a cer­ca de 7% en el Sis­te­ma Eléc­tri­co In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal de Pe­rú.

Ha­ce 16 años que la em­pre­sa Col­bún lle­gó a la pro­vin­cia de Bio­bío pa­ra co­men­zar a po­ner en mar­cha la cons­truc­ción de de una nue­va fuen­te de ener­gía lla­ma­da Cen­tral An­gos­tu­ra, ubi­ca­da en­tre las co­mu­nas de San­ta Bár­ba­ra y Qui­la­co, con­si­de­ra­da la ma­yor hi­dro­eléc­tri­ca cons­trui­da en Chi­le des­de 2004, con­ce­bi­da pa­ra abas­te­cer ca­si el 3% de la de­man­da del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral.

Además de su apor­te ener­gé­ti­co, es­ta ins­ta­la­ción lle­gó a apor­tar al desa­rro­llo lo­cal, ge­ne­ran­do pues­tos de em­pleo con 41 tra­ba­ja­do­res pro­pios, de los cua­les el 10% son tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a Qui­la­co y San­ta Bár­ba­ra, en­tre téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les, por su par­te de los 103 co­la­bo­ra­do­res el 55% per­te­ne­cen a di­chas co­mu­nas y en la cons­truc­ción de sus ofi­ci­nas par­ti­ci­pan al­re­de­dor del 98% de es­tos son ha­bi­tan­tes del lu­gar.

Du­ran­te los años que la em­pre­sa es­tá ins­ta­la­da en la zo­na, una de sus ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes ha si­do la de man­te­ner una bue­na re­la­ción con los ha­bi­tan­tes y ser un apor­te pa­ra di­chas co­mu­nas.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor de asun­tos pú­bli­cos de la re­gión de Bio­bío de Col­bún, Julián Pe­rret, ex­pli­có que des­de que sur­gió la idea de le­van­tar es­te pro­yec­to en la pro­vin­cia, co­men­za­ron a crear el víncu­lo de conversación con la co­mu­ni­dad.

“De­cían que es­te pro­yec­to no iba a re­sul­tar, ni me­nos se creía en que la em­pre­sa se iba a que­dar, y la ver­dad es que es­to ve­nía con una his­to­ria con otra ge­ne­ra­ción, otro ni­vel de de­man­da y si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes. Pe­ro a pe­sar de to­dos esos pre­jui­cios ne­ga­ti­vos, eso fue lo que nos desafió a tra­ba­jar con más es­fuer­zo, cohe­ren­cia, y fi­nal­men­te lle­gar a don­de es­ta­mos, sien­do un apor­te pa­ra Bio­bío”, co­men­tó.

LA CON­FIAN­ZA

Un pro­yec­to por sí so­lo no flo­ta, se de­ben to­mar di­ver­sos pun­tos, y uno de ellos es la co­mu­ni­dad, ya que siem­pre hay quie­nes es­tán en con­tra, y eso pue­de ser muy po­ten­te pa­ra un pro­yec­to.

Por lo que ge­ne­rar con­fian­za pa­ra Col­bún es fun­da­men­tal, y que los ve­ci­nos co­noz­can de ma­ne­ra cer­ca­na to­dos los as­pec­tos que la em­pre­sa desa­rro­lla día a día, y mos­trar­le a la co­mu­ni­dad que son un apor­te y que no -úni­ca­men­te- se en­fo­can en ge­ne­rar ener­gía.

“La ver­dad es que la in­dus­tria ha cam­bia­do mu­cho, y uno de los pi­la­res que ha in­gre­sa­do a la in­dus­tria es la re­la­ción co­mu­ni­ta­ria, uno en­tien­de que cons­truir una in­fra­es­truc­tu­ra de es­te ti­po no pue­de ser un ejer­ci­cio téc­ni­co, ni tam­po­co eco­nó­mi­co, sino que hoy día la par­te so­cial y am­bien­tal es vi­tal pa­ra dar va­li­dez, y que ten­ga fac­ti­bi­li­dad de una cons­truc­ción así y dar una es­ta­bi­li­dad en el tiem­po”, ma­ni­fes­tó Pe­rret.

Además, agre­gó que en ese sen­ti­do, Col­bún - en los úl­ti­mos años- ha de­mos­tra­do al­gu­nos com­pro­mi­sos so­cia­les, pa­ra que a la lar­ga se re­pre­sen­te ese com­pro­mi­so. El di­rec­tor de asun­tos pú­bli­cos, acen­tuó que con es­to bus­can po­ten­ciar el desa­rro­llo lo­cal y man­te­ner una re­la­ción de con­fian­za con las per­so­nas, or­ga­ni­za­cio­nes, au­to­ri­da­des y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que sea la ba­se de un en­ten­di­mien­to mu­tuo que per­mi­ta me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de nues­tras co­mu­ni­da­des y de la so­cie­dad en ge­ne­ral, de una ma­ne­ra que re­sul­te com­pa­ti­ble con el desa­rro­llo del ne­go­cio de Col­bún. “Es­to a su vez nos per­mi­ti­rá crear va­lor y ge­ne­rar ca­pi­tal de con­fian­za pa­ra la em­pre­sa”, ma­ni­fes­tó.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN CIU­DA­DA­NA

La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na na­ció pa­ra con­sul­tar a la co­mu­ni­dad la opi­nión de cier­tos pro­yec­tos, y tam­bién pa­ra nu­trir de es­te con­cep­to más si­nér­gi­co que es una ins­ta­la­ción in­dus­trial, que da tra­ba­jo, y tam­bién una em­pre­sa gran­de que ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo, tan­to co­mo in­ver­sión so­cial, em­pren­di­mien­to, pro­vee­do­res lo­ca­les y mu­cho más, ex­pli­có Julián Pe­rret.

“En­ton­ces, en la me­di­da que no­so­tros fui­mos in­te- grán­do­nos fuer­te­men­te a es­ta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na fui­mos co­no­cien­do la co­mu­ni­dad en la que íba­mos a es­tar, y fue vo­ca­ción del di­rec­to­rio y la com­pa­ñía de­jar una mar­ca que fue­ra más allá de lo eco­nó­mi­co, por­que era lo que nos pe­día la so­cie­dad, y no­so­tros lo re­co­gi­mos”, acla­ró.

Asi­mis­mo, aña­dió que es­tas ges­tio­nes las hi­cie­ron con real vo­ca­ción, “des­pués de mu­chas con­ver­sa­cio­nes y de re­co­no­cer los ac­ti­vos na­tu­ra­les que tie­ne la co­mu­na, la his­to­ria y el pa­tri­mo­nio, efec­ti­va­men­te en An­gos­tu­ra se co­men­zó a desa­rro­llar un polo tu­rís­ti­co, y a la lar­ga, el di­se­ño del pro­yec­to in­clu­yó, co­mo una par­te esen­cial, el desa­rro­llo tu­rís­ti­co al­re­de­dor del em­bal­se, pa­ra que pu­die­sen co­exis­tir, tan­to la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con al­go que tam­bién le da­ba desa­rro­llo a la co­mu­ni­dad”.

Y es en es­te sen­ti­do que Col­bún ha desa­rro­lla­do in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­da pues­ta al ser­vi­cio pú­bli­co pa­ra el desa­rro­llo tu­rís­ti­co, con apro­xi­ma­da­men­te 200 mil per­so­nas que la vi­si­tan en un año, y en de­fi­ni­ti­va es­to se crea con –no so­loes­fuer­zo pú­bli­co, fi­nal­men­te aquí la co­mu­ni­dad des­pier­ta co­mo crea­do­res pa­ra mos­trar, con­tar lo que es su­yo, y brin­dar sus ser­vi­cios y pro­duc­tos.

Fi­nal­men­te, Julián Pe­rret en­fa­ti­zó que siem­pre van a exis­tir pun­tos dis­tin­tos res­pec­to al desa­rro­llo ener­gé­ti­co, hay gran­des in­ver­sio­nes e in­ter­ven­cio­nes, pe­ro tam­bién los años, han de­mos­tra­do que pue­den coha­bi­tar y traer gran­des be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, pa­ra el gru­po que es­tá de­trás de la em­pre­sa, que tam­bién cuan­do se ha­cen con ca­ri­ño, in­ver­sión so­cial es­tra­té­gi­ca y con apo­yo de una red pú­bli­co-pri­va­da, tam­bién tie­nen be­né­fi­cos.

“Yo creo que es­te es un pro­yec­to que la co­mu­ni­dad lo mi­ra con res­pe­to, y tam­bién el tiem­po lo ha di­cho y ellos tam­bién lo han va­li­da­do, que es­ta em­pre­sa lle­gó pa­ra que­dar­se y tra­tar de ha­cer las co­sas bien”, con­clu­yó el di­rec­tor de asun­tos pú­bli­cos de la re­gión de Bio­bío de Col­bún, Julián Pe­rret.

JULIÁN PE­RRET, EN­FA­TI­ZÓ que pa­ra Col­bún es fun­da­men­tal ge­ne­rar con­fian­za ha­cia la co­mu­ni­dad.

CEN­TRAL AN­GOS­TU­RA es con­si­de­ra­da la ma­yor hi­dro­eléc­tri­ca cons­trui­da en Chi­le des­de 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.