Lon­ko de Ma­lla Ma­lla de­nun­cia no ha­ber si­do in­vi­ta­do a pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na

Se­gun­do Suá­rez, se ma­ni­fes­tó con mo­les­tia an­te el tra­ba­jo del go­bierno pa­ra con­vo­car a la ins­tan­cia. “No re­ci­bí nin­gu­na in­vi­ta­ción ni na­da, siem­pre Ma­lla Ma­lla se ha ex­clui­do”, pun­tua­li­zó. Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, des­car­tó el he­cho. “Fue In­dap el en­ca

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Pe­se a sos­te­ner que ya es­tán acos­tum­bra­dos de ser ex­clui­dos, el lon­ko de la co­mu­ni­dad de Ma­lla Ma­lla, Se­gun­do Suá­rez, se mos­tró mo­les­to por no ser in­vi­ta­dos al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na, que co­men­zó a desa­rro­llar­se la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre en la pro­vin­cia de Bio­bío, con 2 en­cuen­tros con­vo­ca­dos en Los Án­ge­les y Al­to Bío Bío.

“No he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na in­vi­ta­ción, ni lla­ma­do de na­da. (…) Nues­tra co­mu­ni­dad siem­pre ha si­do ex­clui­da, ya es­ta­mos acos­tum­bra­dos, ya que hay una cla­ra dis­cri­mi­na­ción, así que -a es­ta al­tu­ra – ya no nos in­tere­sa par­ti­ci­par en es­tos pro­ce­sos del Es­ta­do”, ar­gu­men­tó.

De igual mo­do, la au­to­ri­dad an­ces­tral des­car­tó que se ha­ya lle­va­do a ca­bo un pro­ce­so de di­fu­sión de la ins­tan­cia en su co­mu­ni­dad, cla­ri­fi­can­do que los an­te­ce­den­tes que co­no­ce son gra­cias a las no­tas de pren­sa.

“No hay na­da de in­for­ma­ción, yo co­noz­co an­te­ce­den­tes por las te­le­vi­sión o por el pe­rió­di­co. (…) El al­cal­de es­tá pi­dien­do que los pehuen­ches par­ti­ci­pen, pe­ro ni si­quie­ra ha con­sul­ta­do a los lon­kos. Va­le men­cio­nar que él no es una au­to­ri­dad re­co­no­ci­da por el pue­blo in­dí­ge­na. (…) Por úl­ti­mo, con las au­to­ri­da­des de go­bierno só­lo ha ha­bi­do con­ver­sa­cio­nes cuan­do hay ac­ti­vi­da­des, pe­ro en nin­gún ca­so un diá­lo­go for­mal o un lla­ma­do di­rec­to”, pre­ci­só.

En vis­ta a ello, y pa­ra acla­rar el te­ma, La Tribuna se con­tac­tó con el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, quien des­min­tió to­tal­men­te la ver­sión del lí­der pehuen­che.

“En el ca­so de Al­to Bío Bío fue In­dap el en­car­ga­do de en­viar la in­vi­ta­ción, en for­ma per­so­nal, a to­das las co­mu­ni­da­des. (…) No­so­tros no po­dría­mos ex­cluir a na­die, la re­la­ción con Se­gun­do Suá­rez co­mo mi­nis­te­rio es sú­per es­tre­cha, no­so­tros es­ta­mos rea­li­zan­do un pro­ce­so de com­pra del fun­do Queu­co, que be­ne­fi­cia­rá –pre­ci­sa­men­te- a la co­mu­ni­dad de Ma­lla Ma­lla y Cau­ñi­cú”, ar­gu­men­tó.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad re­gio­nal sos­tu­vo que su equi­po per­so­nal­men­te se reunió con el lon­ko, por lo cual re­sul­tó sor­pren­di­do por las de­cla­ra­cio­nes de la au­to­ri­dad an­ces­tral.

“In­clu­so an­tes de la ci­ta­ción for­mal no­so­tros es­tu­vi­mos reuni­dos con la co­mu­ni­dad en una asam­blea en Ma­lla Ma­lla, es­pe­cí­fi­ca­men­te, el equi­po de la Go­ber­na­ción e In­dap, en­ton­ces me pa­re­ce ex­tra­ño que Se­gun­do Suá­rez di­ga es­to, por­que en esa mis­ma opor­tu­ni­dad se les in­vi­tó al pro­ce­so”, agre­gó.

Con­sul­ta­do si - en esa opor­tu­ni­dad- se en­te­ra­ron de la in­ten­ción del lon­ko Suá­rez, que la co­mu­ni­dad no par­ti­ci­pa­ra en los diá­lo­gos, el se­re­mi de la car­te­ra se li­mi­tó a an­ti­ci­par que exis­ten otras ins­tan­cias si es que ellos des­con­fían de la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so.

“La in­vi­ta­ción que ha­ce el Es­ta­do de Chi­le, es que to­dos sean con­vo­ca­dos. Hay es­ta for­ma que es con­vo­ca­do, pe­ro exis­te la otra ins­tan­cia de los diá­lo­gos au­to­ges­tio­na­dos, si no con­fían de es­te pro­ce­so. En el cual ellos pue­den ins­cri­bir un en­cuen­tro has­ta el 30 de sep­tiem­bre y pa­ra eje­cu­tar­lo has­ta el 15 de no­viem­bre”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, Qui­lo­drán ape­ló a los re­gis­tros que ma­ne­ja la ins­ti­tu­ción, en­tre­gan­do las iden­ti­da­des de los co­mu­ne­ros de Ma­lla Ma­lla que par­ti­ci­pa­ron en la ins­tan­cia.

“En Ma­lla Ma­lla par­ti­ci­pó Ju­lio Mar­tí­nez y Ma­ría Tra­na­mil, por ello hu­bo re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad, lo que pa­só es que no fue el lon­ko en cues­tión”, acla­ró.

En vis­ta a los an­te­ce­den­tes, se le pre­gun­tó al se­re­mi si es­tos eran re­pre­sen­tan­tes va­li­da­dos por to­da la co­mu­ni­dad, li­mi­tán­do­se a de­cir: “son re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad”.

EL PRO­CE­SO EN TO­DA LA PRO­VIN­CIA

El se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial apro­ve­chó la co­mu­ni­ca­ción con La Tribuna, pa­ra difundir el ni­vel de con­vo­ca­to­ria lo­gra­do en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en los dos en­cuen­tros con­vo­ca­dos en la pro­vin­cia de Bio­bío.

“De­sa­rro­lla­mos dos pro­ce­sos, uno en la co­mu­na de Los Án­ge­les el día 9 de sep­tiem­bre, en don­de par­ti­ci­pa­ron un to­tal de 32 per­so­nas de las 13 aso­cia­cio­nes, res­tán­do­se só­lo las co­mu­ni­da­des de Ca­bre­ro y An­tu­co. Mien­tras que el día 10, se lle­vó a ca­bo en Ral­co, en don­de par­ti­ci­pa­ron las 13 co­mu­ni­da­des, con 31 per­so­nas y 2 lon­kos”, re­la­tó.

En ba­se a las ci­fras, se le pre­gun­tó al se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial có­mo eva­lúa el ni­vel de con­vo­ca­to­ria, ya que – a sim­ple vis­ta- pa­re­ce un ni­vel bas­tan­te me­nor, res­pon­dien­do lo si­guien­te.

“Lo que pa­sa que es­te pro­ce­so, en una pri­me­ra eta­pa, las in­vi­ta­cio­nes son pa­ra los re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des y las or­ga­ni­za­cio­nes, por eso pa­re­cie­ra ser un nú­me­ro me­nor, pe­ro hay que re­cor­dar que re­pre­sen­tan a to­das las co­mu­ni­da­des”, pun­tua­li­zó.

SE­GUN­DO SUÁ­REZ, lon­ko de la co­mu­ni­dad de Ma­lla Ma­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.