Res­pal­do trans­ver­sal pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Enrique Inos­tro­za San­hue­za Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío

Con el lla­ma­do del mun­do evan­gé­li­co du­ran­te el Ser­vi­cio de Ac­ción de Gra­cias de la Unión de Igle­sias Evan­gé­li­cas de Chi­le el pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre que­dó más que cla­ro el res­pal­do trans­ver­sal a la con­vo­ca­to­ria que ha he­cho la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca a es­te pac­to na­cio­nal pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes.

No ca­be du­da que ca­da vez to­ma más fuer­za es­te desafío lan­za­do por la Pre­si­den­ta Ba­che­let y que hoy des­de los dis­tin­tos sec­to­res del país co­mo el re­li­gio­so y de las di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, se am­pli­fi­ca con ím­pe­tu.

Es­te es el mo­men­to de de­jar de la­do las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, en la cer­te­za que la gran ma­yo­ría ciu­da­da­na nos de­man­da que nues­tra se­gu­ri­dad so­cial es­té a la al­tu­ra del país jus­to y de­mo­crá­ti­co que he­mos pro­me­ti­do cons­truir.

En­tre los cam­bios que im­pul­sa­rá el go­bierno al mo­de­lo pre­vi­sio­nal, es­tá el au­men­tar la ta­sa de co­ti­za­ción en cin­co pun­tos por­cen­tua­les, des­de el 10% ac­tual so­bre la ren­ta imponible a 15%. El in­cre­men­to se lle­va­rá a ca­bo en un pla­zo má­xi­mo de 10 diez años y el adi­cio­nal se­rá con car­go al em­plea­dor. El Es­ta­do ha­rá su par­te, pues es el prin­ci­pal em­plea­dor del país.

Tam­bién se quie­re for­ta­le­cer el ca­rác­ter so­li­da­rio del sis­te­ma, pues es­te de­be ser ver­da­de­ra­men­te mix­to y tri­par­ti­to, in­cor­po­ran­do el es­fuer­zo com­par­ti­do de los tra­ba­ja­do­res, los em­plea­do­res y el Es­ta­do.

Por otro la­do, se for­ta­le­ce­rá el ac­tual Pilar So­li­da­rio de In­va­li­dez y Ve­jez que per­mi­te ase­gu­rar una pen­sión mí­ni­ma a aque­llos que no han tra­ba­ja­do o que ca­re­cen de co­ti­za­cio­nes.

La in­tro­duc­ción de es­tos cam­bios irán acom­pa­ña­dos además de un con­jun­to de otras me­di­das pa­ra dar cuen­ta de los desafíos del sis­te­ma de pen­sio­nes. Se im­ple­men­ta­rán me­di­das que in­tro­duz­can más com­pe­ten­cia y per­mi­tan re­du­cir y trans­pa­ren­tar los cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma.

La Pre­si­den­ta ha mos­tra­do su com­pro­mi­so con la reali­dad de las mi­les de per­so­nas pen­sio­na­das en nues­tro país. En su pri­mer go­bierno se hi­zo la Re­for­ma Pre­vi­sio­nal que creó el Pilar So­li­da­rio. Hoy día es­tá me­jo­ran­do el ac­tual sis­te­ma pa­ra que sea más so­li­da­rio. Sin em­bar­go, cam­biar las pen­sio­nes es una ta­rea no de un go­bierno, sino del país en su con­jun­to. To­dos de­be­mos apor­tar pen­san­do en el país que que­re­mos cons­truir.

El desafío que nos res­ta aho­ra es lo­grar una pro­pues­ta en el mar­co de es­te gran pac­to na­cio­nal que ha­ga po­si­ble la pron­ta im­ple­men­ta­ción de es­tas im­por­tan­tes me­di­das pa­ra que Chi­le al fin ten­ga un sis­te­ma de pen­sio­nes más jus­to, so­li­da­rio y trans­pa­ren­te.

Es­te es el mo­men­to de de­jar de la­do las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, en la cer­te­za que la gran ma­yo­ría ciu­da­da­na nos de­man­da que nues­tra se­gu­ri­dad so­cial es­té a la al­tu­ra del país jus­to y de­mo­crá­ti­co que he­mos pro­me­ti­do cons­truir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.