Dipu­tado Pé­rez rin­de ho­me­na­je al ro­deo en el Con­gre­so

Ase­gu­ró que es­ta tra­di­ción cul­tu­ral es una de las más no­bles de la na­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te mar­tes y lue­go que el dipu­tado Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da rin­die­ra un sen­ti­do ho­me­na­je al hua­so y la hua­sa chi­le­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se reunió en la co­mi­sión de agri­cul­tu­ra jun­to a los di­ri­gen­tes de la Fe­de­ra­ción del Ro­deo Chi­leno, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron su com­ple­to apo­yo al Ro­deo co­mo la fies­ta del cam­po chi­leno, “na­ci­da de las tra­di­cio­nes más no­bles de la his­to­ria de la na­ción”.

En la opor­tu­ni­dad, el par­la­men­ta­rio por Bio­bío, in­vi­tó a la di­rec­ti­va de la Fe­de­ra­ción del Ro­deo Chi­leno, Ferochi, en­ca­be­za­da por su pre­si­den­te, Cris­tian Mo­reno y su ge­ren­te ge­ne­ral, Fé­lix Ortiz, se­ña­ló es­tar muy con­ten­to de pro­mo­ver es­ta fies­ta tra­di­cio­nal chi­le­na co­mo es el ro­deo. “He­mos que­ri­do dar­le un res­pal­do co­mo Cá­ma­ra de Dipu­tados, por­que sa­be­mos lo que es el ro­deo. Soy agri­cul­tor y hua­so co­rra­le­ro y los que so­mos hom­bres de cam­po, los que cria­mos ani­ma­les, sa­be­mos per­fec­ta­men­te bien que, cuan­do fa­ci­li­ta­mos nues­tro no­vi­llos para un ro­deo, ello no su­fren nin­gún da­ño”.

“Ca­be des­ta­car que se­gún los re­gla­men­tos del ro­deo, nun­ca un no­vi­llo co­rre en su vi­da, más de tres o cua­tro mi­nu­tos, que es lo que du­ra la pa­sa­da por la me­dia­lu­na y nun­ca más vuel­ve a co­rrer” pun­tua­li­zó.

So­bre el te­ma, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ro­deo Chi­leno, Cris­tian Mo­reno, des­ta­có que ac­tual­men­te exis­te un pro­to­co­lo de cui­da­do y ma­ne­jo de ani­ma­les que se tra­ba­jó con la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le y ade­más, la Fe­de­ra­ción chi­le­na tra­ba­ja con un “pro­gra­ma de bie­nes­tar animal”.

“La Fe­de­ra­ción tie­ne una re­gla­men­ta­ción muy es­tric­ta en cuan­to al mal­tra­to o po­si­ble mal­tra­to del no­vi­llo o del pro­pio ca­ba­llo, que el ji­ne­te, mu­chas ve­ces por no ha­cer una ata­ja­da, lo es­pue­lea en la me­dia­lu­na. Cuan­do ello ocu­rre; el de­le­ga­do sus­pen­de al ji­ne­te, in­clu­so cuan­do la ata­ja­da no es don­de co­rres­pon­de, es de­cir en la al­moha­da”.

Jun­to con ello, sos­tu­vo que “es­te es el se­gun­do de­por­te más con­cu­rri­do des­pués del fút­bol y no ne­ce­si­ta de la pre­sen­cia de Ca­ra­bi­ne­ros para res­guar­dar el or­den y se­gu­ri­dad gra­cias a la dis­ci­pli­na del hua­so chi­leno”.

Ca­be des­ta­car que los ani­ma­les que par­ti­ci­pan en el ro­deo y la fies­ta hua­sa que ella sig­ni­fi­ca, ac­tual­men­te es­tá am­pa­ra­da por la Ley 20.380 pu­bli­ca­da el 3 de oc­tu­bre de 2009 so­bre pro­tec­ción animal. Di­cha nor­ma re­gu­la di­ver­sos as­pec­tos del mal­tra­to animal, de­fi­nien­do con­duc­tas y es­ta­ble­cien­do san­cio­nes. Pe­ro en su ar­tícu­lo 16, se­ña­la ex­pre­sa­men­te que es­ta ley no apli­ca en los deportes en que par­ti- ci­pen ani­ma­les, ta­les co­mo El Ro­deo, las co­rri­das de va­ca, el mo­vi­mien­to a la rien­da y los deportes ecues­tres; los que se re­gi­rán por sus res­pec­ti­vos re­gla­men­tos”.

Fi­nal­men­te, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Fe­de­ra­ción del Ro­deo Chi­leno, exis­ten más de 6 Fe­de­ra­cio­nes en el país; más de 100 aso­cia­cio­nes, mil clu­bes con más de 26 mil so­cios. Jun­to con ello exis­ten 850 me­dia­lu­nas de uso pú­bli­co y con más de dos mi­llo­nes de per­so­nas que asis­ten al ro­deo ca­da año. “El ro­deo ge­ne­ra 90 mil em­pleos anua­les lo que re­pre­sen­ta el 2,4% del em­pleo del país” con­clu­yó Pé­rez.

VES­TI­DOS DE HUA­SO, el par­la­men­ta­rio y la fe­de­ra­ción na­cio­nal, de­fen­die­ron es­te de­por­te na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.