Se­re­mi de Eco­no­mía: “Que­re­mos que Bio­bío sea una zo­na lí­der”

Sos­tu­vo que la pro­vin­cia tie­ne gran re­le­van­cia en el cre­ci­mien­to ener­gé­ti­co re­gio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Se­gún al­gu­nas ci­fras, la re­gión del Bio­bío se es­tá ex­pan­dien­do en torno a un 13%, da­to muy su­pe­rior a lo que cre­ce el país, y par­te muy im­por­tan­te de es­to, es lo que con­tri­bu­ye la pro­vin­cia de Bio­bío.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Econo- mía, Iván Valenzuela, des­ta­có que la pro­vin­cia de Bio­bío con­tri­bu­ye a ese cre­ci­mien­to, ya que es un sec­tor –ne­ta­men­te- fo­res­tal, lo que fa­vo­re­ce con la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, es la que más ha es­ta­do apos­tan­do en los úl­ti­mos años y es la que más en el pre­cio in­terno bru­to.

Ade­más, agre­gó que es­ta es una pro­vin­cia ener­gé­ti­ca y el sec­tor que más ha es­ta­do cre­cien­do los úl­ti­mos años en con­tri­bu­ción es –pre­ci­sa­men­te- es­te. “Es el sec­tor que ha te­ni­do ma­yor cre­ci­mien­to, por lo tan­to, la pro­vin­cia de Bio­bío, es­tá con­tri­bu­yen­do des­de el sec­tor de ener­gía al desa­rro­llo re­gio­nal y tam­bién apor­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al del país. Por­que cuan­do es­tán in­cor­po­rán­do­se más sec­to­res ener­gé­ti­cos, la com­pe­ten­cia es­tá sien­do más fuer­te”, co­men­tó.

A lo que aña­dió que tal si­tua­ción ha he­cho que las cuen­tas de ener­gía dis­mi­nu­yan, lo que no só­lo fa­vo­re­ce a los con­su­mi­do­res, sino que tam­bién con­tri­bu­ye a la in­dus­tria, de­bi­do a que al ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra se ha­ce mu­cho más com­pe­ti­ti­va, y si­guen apor­tan­do al em­pleo re­gio­nal.

“Eso ha he­cho que el em­pleo re­gio­nal es­te más ba­jo que en los años an­te­rio­res, hoy día te­ne­mos una ta­sa de des­em­pleo de los úl­ti­mos tri­mes­tre de un 7%, la ta­sa de des­em­pleo que tie­ne la re­gión es la más ba­ja, aho­ra, yo lo com­pa­ro des­de el año 2010 que cam­bió la for­ma de apli­car la en­cues­ta de em­pleo es la más ba­ja que ha te­ni­do Bio­bío, ya no so­mos los número uno en ta­sa de des­em­pleo, si no que es­ta­mos en el me­dio”, ex­pu­so Valenzuela.

DESAFÍOS

“Lo que no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do es en alian­za pú­bli­co - pri­va­da, para lo­grar lle­var a Bio­bío al si­tial que co­rres­pon­de”, sub­ra­yó el se­re­mi de Eco­no­mía.

A su vez, ex­pli­có que eso lo se­ña- lan en la vi­sión de la es­tra­te­gia de desa­rro­llo re­gio­nal que quie­ren en Bio­bío, “que es­ta sea una zo­na lí­der, re­co­no­ci­da na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te, que se sus­ten­ta en el desa­rro­llo de las per­so­nas, em­pre­sa­rios, re­cur­sos na­tu­ra­les y ener­gía, “con es­to tam­bién es­ta­mos di­cien­do que te­ne­mos que ser una re­gión en la que sea­mos ca­pa­ces de di­ver­si­fi­car y agre­gar va­lor en nues­tra pro­duc­ción”.

La au­to­ri­dad ex­pu­so que el desafío de Bio­bío es­tá en di­ver­si­fi­car su ma­triz pro­duc­ti­va y agre­gar­le va­lor en la pro­duc­ción lo­cal, lo que van a lo­grar, siem­pre y cuan­do se tra­ba­je en ba­se a ob­je­ti­vos cla­ros y pre­ci­sos.

PO­TEN­CIAL DE LA ZO­NA

“La pro­vin­cia de Bio­bío tie­ne un sec­tor de gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to que es el sec­tor agrí­co­la y lo he­mos di­cho en reite­ra­das oca­sio­nes, y có­mo lo­gra­mos que es­te sec­tor si­ga cre­cien­do, es a tra­vés de una alian­za pu­bli­co pri­va­da, don­de nues­tro rol es co­nec­tar a Bio­bío con el mun­do”, ex­pli­có Valenzuela.

Acen­tuó que su ob­je­ti­vo es lle­gar con los pro­duc­tos lo­ca­les a las eco­no­mías mun­dia­les, pe­ro con mer­can­cías con va­lor agre­ga­do. “Es­to no lo ha­ce­mos des­de el pun­to de vis­ta del dis­cur­so, sino que con ac­cio­nes con­cre­tas y pre­ci­sas, te­ne­mos una red de co­la­bo­ra­ción re­gión del Bio­bío, he­mos fir­ma­do acuer­do im­por­tan­tes, para lo­grar en­ca­de­na­mien­tos con to­dos los sec­to­res, y to­do eso lo va­mos a lo­grar en la me­di­da que tra­ba­je­mos jun­to”, ex­pli­có el se­re­mi.

Fi­nal­men­te, re­sal­tó que “Bio­bío es­ta cre­cien­do más que el país, y eso es lo que te­ne­mos que des­ta­car, y ¿ por qué es­ta­mos cre­cien­do más?, es por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do en alian­za pú­bli­co-pri­va­da, te­ne­mos una es­tra­te­gia, y to­dos los ac­to­res es­ta­mos ocu­pán­do­nos, pen­san­do en el desa­rro­llo fu­tu­ro en to­da la re­gión”, con­clu­yó el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Valenzuela.

ES­TA ZO­NA ES CON­SI­DE­RA­DA co­mo una pro­vin­cia ener­gé­ti­ca, sec­tor que ha te­ni­do el ma­yor cre­ci­mien­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.