De­lin­cuen­tes se hi­cie­ron pa­sar por re­co­lec­to­res para so­li­ci­tar di­ne­ro

Fue­ron de­te­ni­dos. Uno de ellos man­tie­ne 13 cau­sas por di­fe­ren­tes de­li­tos. El otro 11.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La opor­tu­na de­nun­cia al ni­vel 133 per­mi­tió la de­ten­ción de dos hom­bres por el de­li­to de es­ta­fa, en la co­mu­na de Los Án­ge­les. Se tra­tó de un hom­bre de 26 y otro de 30, con do­mi­ci­lio en la ciu­dad de Tal­cahuano y Chi­gua­yan­te, res­pec­ti­va­men­te.

“Ha­cién­do­se pa­sar por re­co­lec­to­res de ba­su­ra, so­li­ci­ta­ban di­ne­ro a ve­ci­nos del sec­tor de vi­lla España”, de­ta­lló el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra.

La pri­me­ra de las de­nun­cias se re­cep­cio­nó a eso de las 17:15 ho­ras, y fue per­so­nal de la Sec­ción de Investigación Po­li­cial (SIP) de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les los que en­ca­be­za­ron las di­li­gen­cias.

Pe­se a que en pri­me­ra ins­tan­cia no lo­gra­ron dar con el pa­ra­de­ro de es­tas per­so­nas, no fue has­ta re­ci­bir otra de­nun­cia por lo mis­mo cuan­do lo­gra­ron en­con­trar­los y arres­tar­los.

Para per­pe­trar el de­li­to, am­bos hom­bres ex­hi­bían una cre­den­cial fal­si­fi­ca­da, ade­más de tim­bres y vo­lan­tes y en­tre­ga­ban so­bres para que los ve­ci­nos de­ja­ran di­ne­ro. Con to­do ello, pre­ten­dían va­li­dar­se co­mo tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa re­co­lec­to­ra de ba­su­ra.

Los hom­bres fue­ron de­te­ni­dos en vi­lla Pi­na­res, lue­go de que efec­ti­vos po­li­cia­les de la pa­tru­lla Fo­co de la SIP y per­so­nal de la mis­ma sec­ción di­vi­sa­ran a dos per­so­nas que reunían las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas a las en­tre­ga­das en am­bas de­nun­cias.

Los hom­bres fue­ron abor­da­dos y fis­ca­li­za­dos por Ca­ra­bi­ne­ros; fue el res­pec­ti­vo con­trol de iden­ti­dad el que per­mi­tió es­ta­ble­cer que man­te­nían un am­plio pron­tua­rio po­li­cial.

Al re­gis­trar sus ves­ti­men­tas, efec­ti­vos po­li­cia­les en­con­tra­ron vo­lan­tes, tim­bres, car­nés fal­sos y el di­ne­ro pro­duc­to de las cobranzas que ha­cían de for­ma irre­gu­lar y frau­du­len­ta a los ha­bi­tan­tes.

Los dos fue­ron de­te­ni­dos por el de­li­to de es­ta­fa y pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para su con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les.

Los me­dios de prue­ba aso­cia­dos al de­li­to fue­ron re­mi­ti­dos a la Fis­ca­lía Lo­cal de Los Án­ge­les.

Asi­mis­mo, Ca­ra­bi­ne­ros se con­tac­tó con un su­per­vi­sor de la em­pre­sa Dimar­co, en­car­ga­da del re­ti­ro de ba­su­ra en la co­mu­na de Los Án­ge­les, des­car­tan­do que los hom­bres fue­ran tra­ba­ja­do­res de di­cha com­pa­ñía.

De igual for­ma, se re­cu­pe­ró un mon­to cer­cano a los 30 mil pe­sos, ade­más de las cre­den­cia­les fal­sas, los vo­lan­tes, so­bres y los tim­bres.

Uno de los de­te­ni­dos man­tie­ne 13 cau­sas por di­fe­ren­tes de­li­tos, mien­tras que su com­pa­ñe­ro de fe­cho­rías re­gis­tra 11 cau­sas.

En es­te sen­ti­do, “el lla­ma­do a la co­mu­ni­dad es a no acep­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes de per­so­nas que so­li­ci­ta di­ne­ro sin sa­ber real­men­te a qué ins­ti­tu­ción o agru­pa­ción per­te­ne­cen”, ex­pre­só Ja­ra.

CA­RA­BI­NE­ROS RE­CU­PE­RÓ un mon­to cer­cano a los $30 mil, ade­más de las cre­den­cia­les fal­sas y vo­lan­tes, en­tre otras es­pe­cies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.