Ce­le­bre­mos Fies­tas Pa­trias en Fa­mi­lia y de ma­ne­ra sa­lu­da­ble

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - An­drea Sal­da­ña León. Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío

Pro­mo­ver una ali­men­ta­ción sa­na de los ni­ños y ni­ñas des­de el co­mien­zo es una de las es­tra­te­gias que desa­rro­lla­mos para pre­ve­nir el so­bre­pe­so y obe­si­dad ade­más de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, a tra­vés de ali­men­tos va­ria­dos y nu­tri­cio­nal­men­te equi­li­bra­dos.

En to­dos los jar­di­nes in­fan­ti­les y sa­las Cu­na ya co­men­za­ron a dis­fru­tar de las Fies­tas Pa­trias con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des du­ran­te to­da la se­ma­na. Más de 19 mil ni­ños y ni­ñas de los jar­di­nes in­fan­ti­les de la Jun­ji en la re­gión del Bio­bío, se en­cuen­tran dis­fru­tan­do del mes de la pa­tria con una nu­tri­da agen­da para in­cul­car el amor a nues­tras raí­ces des­de la pri­me­ra in­fan­cia. Por ello, du­ran­te to­do sep­tiem­bre, apren­den mu­chos sucesos nue­vos en su vi­da; co­mo los em­ble­mas pa­trios, el fol­clo­re del nor­te, cen­tro y sur del país, co­mien­zan a en­to­nar el himno na­cio­nal y es im­por­tan­te por­que se les ha­ce par­ti­ci­pes de to­das las ce­le­bra­cio­nes don­de es­tán jun­to a sus fa­mi­lias. Uno de los li­nea­mien­tos de la Jun­ji es la ins­ta­la­ción de una cul­tu­ra pre­ven­ti­va en el tra­ba­jo dia­rio con los pár­vu­los y sus fa­mi­lias y en es­te 18, lla­ma­mos a los adul­tos a dis­fru­tar con responsabilidad y a la vez tener fac­to­res pro­tec­to­res que no se pue­den ol­vi­dar, co­mo no per­der­los de vis­ta en las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y usar las si­llas de se­gu­ri­dad al via­jar jun­to a ellos.

Ya en la an­te­sa­la para es­tar en fa­mi­lia, es im­por­tan­te ade­más en­tre­gar una ali­men­ta­ción se­gu­ra y sa­lu­da­ble y evi­tar el con­su­mo de los pro­duc­tos eti­que­ta­dos co­mo al­tos en ca­lo­rías, gra­sas sa­tu­ra­das, azú­ca­res y so­dio, tam­bién en el mar­co de la nue­va Ley de Ali­men­tos. Nues­tro país pre­sen­ta al­tos ín­di­ces de so­bre­pe­so, y es el sex­to país de la OCDE con más obe­si­dad in­fan­til. Se­gún lo re­ve­la­do por la En­cues­ta de Con­su­mo Ali­men­ta­rio de Chi­le, el 95% de la po­bla­ción no tie­nen una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

Pro­mo­ver una ali­men­ta­ción sa­na de los ni­ños y ni­ñas des­de el co­mien­zo es una de las es­tra­te­gias que desa­rro­lla­mos para pre­ve­nir el so­bre­pe­so y obe­si­dad ade­más de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, a tra­vés de ali­men­tos va­ria­dos y nu­tri­cio­nal­men­te equi­li­bra­dos, que cu­bren los re­que­ri­mien­tos de ener­gía y nu­trien­te del ni­ño y ni­ña du­ran­te su per­ma­nen­cia en el jar­dín in­fan­til. Que es­te mo­de­lo con­ti­núe en el ho­gar, for­ta­le­ce los há­bi­tos de una cul­tu­ra sa­na, cus­to­dian­do la prio­ri­za­ción dia­ria de con­su­mo de fru­tas, ver­du­ras, lác­teos, res­trin­gien­do de es­te mo­do, los ali­men­tos con al­to con­te­ni­do de gra­sas sa­tu­ra­das, azú­car y sal.

Ce­le­bre­mos Fies­tas Pa­trias en Fa­mi­lia y de ma­ne­ra sa­lu­da­ble con los ni­ños y ni­ñas, pro­mo­vien­do los jue­gos tí­pi­cos de nues­tro país. En­se­ñar­les a ele­var vo­lan­ti­nes, ju­gar al trom­po o ca­rre­ra en sa­cos. Y en los mo­men­tos de ca­lor y sed dar de be­ber agua, evi­tan­do los ju­gos azu­ca­ra­dos o muy pro­ce­sa­dos. No per­der de vis­ta, du­ran­te los al­muer­zos, su­mar ver­du­ras fres­cas de dis­tin­tos co­lo­res, evi­tar las fri­tu­ras y el ex­ce­so de sal. Ali­ñar las en­sa­la­das con li­món o sal­sas a ba­se de yo­gurt na­tu­ral y ci­bou­let­te re­em­pla­zan­do las cre­mas y ma­yo­ne­sas que con­tie­nen mu­cha gra­sa y ca­lo­rías. Evi­tar el ex­ce­so de ali­men­ta­ción, evi­tar pos­tres azu­ca­ra­dos, los he­la­dos y cho­co­la­tes en de­ma­sía. Es pre­fe­ri­ble, in­cul­car el há­bi­to de co­mer fru­tas fres­cas sin azú­car, agre­gan­do pos­tres de es­ta­ción co­mo mo­te con hue­si­llo. Y si ad­quie­ren pro­duc­tos, re­cuer­de que en­tre me­nos se­llos ne­gros con­ten­ga el en­va­se de los pro­duc­tos, me­jor se­rá para la sa­lud de los más pe­que­ños.

Para cui­dar a los ni­ños y ni­ñas, es­te “18”, recomendamos que si van a dis­fru­tar de una pa­rri­lla­da se de­be se­lec- cio­nar para los más pe­que­ños, car­nes con me­nor can­ti­dad de gra­sa, co­mo po­llo y si la op­ción es el va­cuno, ele­gir los tro­zos bien co­ci­dos. Es pre­fe­ri­ble re­em­pla­zar los cho­ri­pa­nes y em­pa­na­das por tru­tos de ali­tas de po­llo a la pa­rri­lla. Es­tos tie­nen me­nos con­te­ni­do ca­ló­ri­co para ni­ños y ni­ñas.

Sim­ple­men­te, en es­tas Fies­tas Pa­trias, cui­dé­mo­nos en fa­mi­lia, re­le­van­do la se­gu­ri­dad al via­jar, en las co­mi­das y man­te­nien­do am­bien­tes de buen tra­to en to­do mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.