EL TE­MOR DE LAS GRAN­DES EM­PRE­SAS

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Mario Pi­ña

Se­ñor Director: El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) ha se­ña­la­do que en el úl­ti­mo pro­ce­so de ope­ra­ción ren­ta, co­rres­pon­dien­te al AT 2016, un gran número de con­tri­bu­yen­tes no pre­sen­tó la de­cla­ra­ción F1913 so­bre ca­rac­te­ri­za­ción tri­bu­ta­ria glo­bal y que ini­cia­rá la fis­ca­li­za­ción de ellos.

Es­ta de­cla­ra­ción, que se di­ri­gía a “gran­des em­pre­sas” o per­te­ne­cien­tes a la nó­mi­na de “gran­des con­tri­bu­yen­tes”, fue no­ve­do­sa por re­que­rir in­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va y no cuan­ti­ta­ti­va, co­mo el res­to de las de­cla­ra­cio­nes a que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos. Esos da­tos per­mi­ti­rían al SII seg­men­tar a los con­tri­bu­yen­tes e iden­ti­fi­car po­si­bles fo­cos de eva­sión o elu­sión, de he­cho, si la de­cla­ra­ción es in­com­ple­ta o erró­nea, la san­ción pue­de lle­gar has­ta el tri­ple del im­pues­to elu­di­do, si fue­se el ca­so, mien­tras que la omi­sión o re­tar­do en su pre­sen­ta­ción se san­cio­na con una mul­ta que pue­de va­riar en­tre 1 UTM y 1 UTA.

El al­to in­cum­pli­mien­to re­gis­tra­do de­mues­tra que to­da­vía exis­te in­cer­ti­dum­bre en cuan­to a la apli­ca­ción de la nor­ma an­ti-elu­si­va de ca­rác­ter ge­ne­ral. Se­gu­ra­men­te mu­chos con­tri­bu­yen­tes no se sin­tie­ron con la con­fian­za de en­viar co­rrec­ta­men­te la de­cla­ra­ción F1913, an­te lo cual pre­fi­rie­ron no pre­sen­tar­la, en lu­gar de en­viar­la en for­ma in­co­rrec­ta y ex­po­ner­se a que se les atri­bu­ye­ra una con­duc­ta elu­si­va, sin ne­ce­sa­ria­men­te exis­tir di­cho áni­mo en el ac­tuar. Es­to mues­tra que aún que­da mu­cho tre­cho por avan­zar en es­ta ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.