Py­mes lo­ca­les en­tre­ga­ron in­for­me so­bre im­pac­to de mo­di­fi­ca­cio­nes a sis­te­ma de AFP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te mar­tes los re­pre­sen­tan­tes de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, se reunieron con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, para en­tre­gar­le un in­for­me res­pec­to de la reali­dad del sec­tor de la zo­na y el im­pac­to con mo­di­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma de AFPS.

Es así co­mo re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas de la pro­vin­cia, el pre­si­den­te la Aso­cia­ción de pres­ta­do­res de ser­vi­cios in­dus­tria­les y ar­te­sa­nos de Los Án­ge­les –Apia­lán- Luis Can­dia, fue quién asis­tió a la reunión.

“Co­mo Apia­lán per­te­ne­ce a ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les, nos in­vi­ta­ron a par­ti­ci­par para re­pre­sen­tar la pos­tu­ra de las Py­mes de la zo­na, por lo que re­co­pi­la­mos al­gu­nas ideas, y es­tu­vo bien in­tere­san­te”, ex­pre­só Can­dia.

En es­ta lí­nea, Can­dia ma­ni­fes­tó que los te­mas cen­tra­les que se tra­ta­ron en el en­cuen­tro, fue­ron las pen­sio­nes jus­tas y có­mo se ad­mi­nis­tran los fon­dos en las ad­mi­nis­tra­do­ras.

Asi­mis­mo, agre­gó que la pro­pues­ta del 5% adi­cio­nal al sis­te­ma de­be­ría ser acor­de a la reali­dad de ca­da em­pre­sa.

“Entendemos que el 5% adi­cio­nal es para tener me­jo­res pen­sio­nes, lo entendemos así, y por eso pro­po­ne­mos que si ha­bla­mos de un por­cen­ta­je que sea pro­me­dio, sig­ni­fi­ca que los que tie­nen me­nos, apor­ten me­nos y los que tie­nen más apor­ten más, de tal for­ma que el re­sul­ta­do sea un 5%”, ma­ni­fes­tó.

A su vez, Luis Can­dia sos­tu­vo que es­te es el co­mien­zo de aná­li­sis, el Go­bierno es­ta re­co­gien­do las pos­tu­ras para dis­cu­tir­lo.

“Tam­bién entendemos que ese te­ma es más com­ple­jo y que lo de­ben aco­ger los fu­tu­ros can­di­da­tos pre­si­den­cia­les para dar­le una res­pues­ta a la po­bla­ción y al sec­tor de las py­mes que es el sec­tor que más em­pleo da”, sos­tu­vo.

EL AC­TUAL ES­CE­NA­RIO

Es­te te­ma es de su­ma im­por­tan­cia para las py­mes de la pro­vin­cia de Bio­bío, ya que su es­ce­na­rio ac­tual nos es de los me­jo­res, así lo ex­pli­có el pre­si­den­te de Apia­lán.

“Mu­chos de no­so­tros es­ta­mos pa­san­do por un pe­rio­do de “va­cas fla­cas”, ya se es­tán yen­do fue­ra de la pro­vin­cia a bus­car tra­ba­jo. El pa­no­ra­ma se ve com­ple­jo, entendemos que es­te te­ma de la AFP, no es una mi­ra­da de cor­to pla­zo, y por ello no hay que apre­su­rar en re­ci­bir res­pues­ta”, ex­pli­có Can­dia. Ade­más, aña­dió que en ma­te­rias de ley tie­ne que ser bien di­fun­di­da y dis­cu­ti­da por la po­bla­ción y los em­pre­sa­rios, -prin­ci­pal­men­te- por­que aho­ra se es­tá ha­blan­do de un apor­te tri­par­ti­to, de es­ta­do, per­so­na y em­pre­sa­ria­do.

Fi­nal­men­te, Luis Can­dia agre­gó que el sis­te­ma ac­tual es in­di­vi­dua­lis­ta y no mar­ca di­fe­ren­cias en­tre los ta­ma­ños de las em­pre­sas, por lo que es­pe­ran ser con­si­de­ra­do en las even­tua­les mo­di­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma de pen­sio­nes, que es­pe­ran tam­bién abor­den, los fu­tu­ros go­bier­nos, con­clu­yó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de pres­ta­do­res de ser­vi­cios in­dus­tria­les y ar­te­sa­nos de Los Án­ge­les.

LUIS CAN­DIA, MA­NI­FES­TÓ que es­tán es­pe­ran­za­dos en que con­si­de­ren la si­tua­ción de las Py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.