Au­to­ri­da­des de Sa­lud lan­zan plan de con­tin­gen­cia para Fies­tas Pa­trias

Tam­bién lla­ma­ron a la do­na­ción de san­gre, con la fi­na­li­dad de ga­ran­ti­zar el stock para la fes­ti­vi­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Cuan­do co­mien­zan a sen­tir­se “los ai­res die­ci­oche­ros” de ce­le­bra­ción en la pro­vin­cia de Bio­bío, las au­to­ri­da­des de Sa­lud de la zo­na di­fun­die­ron lo que se­rá el plan de con­tin­gen­cia pre­pa­ra­do por la red asis­ten­cial para Fies­tas Pa­trias.

En lo res­pec­ti­vo, se in­for­mó que exis­ti­rá un re­do­bla­mien­to de los tur­nos de ur­gen­cias, en vis­ta a que se re­gis­tre un au­men­to de las aten­cio­nes, co­mo ase­gu­ró la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Mar­ta Ca­ro.

“Te­ne­mos un plan de con­tin­gen­cia di­se­ña­do para Fies­tas Pa­trias, que con­tem­pla el fun­cio­na­mien­to nor­mal y, en ca­so re­for­za­do, de los ser­vi­cios de Ur­gen­cia de los SAPU y el hos­pi­tal ba­se an­ge­lino, co­mo tam­bién de la red SA­MU. (…) Tam­bién va exis­tir un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de ca­mas y to­do lo que es­té su­ce­dien­do en la zo­na”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad re­gio­nal des­car­tó ne­ce­sa­ria­men­te un au­men­to de per­so­nal de to­do el ser­vi­cio, ya que de­ta­lló que la de­man­da para es­tas fe­chas dis­mi­nu­ye.

“Que­da to­do en aler­ta, pe­ro só­lo en ca­so ne­ce­sa­rio van a ser re­que­ri­dos más fun­cio­na­rios, pe­ro no en for­ma per­ma­nen­te, por­que en es­ta oca­sión la de­man­da es me­nor, con­cen­tra­do en in­to­xi­ca­cio­nes y ac­ci­den­tes”, pre­ci­só.

En tan­to, el director del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz, Brian Ro­me­ro, des­ta­có que tam­bién se con­tem­pla una es­tra­te­gia para las aten­cio­nes hos­pi­ta­la­rias para es­te fin de se­ma­na.

“Tam­bién en las áreas de hos­pi­ta­li­za­ción nos es­ta­mos re­for­zan­do, tan­to con el per­so­nal ne­ce­sa­rio, los in­su­mos, con el abas­te­ci­mien­to, y even­tual­men­te con per­so­nal de lla­ma­do, para en­fren­tar una si­tua­ción de cri­sis en el ca­so que se pue­da pro­du­cir”, ar­gu­men­tó.

LLA­MA­DOS A LA RED SA­MU

De­bi­do a los pro­ble­mas ex­pe­ri­men­ta­dos -ha­ce al­gu­nas se­ma­nas­por el mal en­ru­ta­mien­to de los lla­ma­dos al 131, el mé­di­co je­fe SA­MU, Jo­sé Luis Novoa, ase­gu­ró que se re­vi­só pre­via­men­te el sis­te­ma, con el ob­je­ti­vo dis­mi­nuir la po­si­bi­li­dad que vuel­va a re­gis­trar­se ese in­con­ve­nien­te.

“Se con­tac­tó a las em­pre­sas te­le­fó­ni­cas para que re­vi­sa­ran su pro­to­co­lo, la pro­gra­ma­ción de sus lí­neas (…), por lo cual de­bié­se­mos es­pe­rar que to­do fun­cio­ne en óp­ti­mas con­di­cio­nes”, an­ti­ci­pó.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PARA LAS FES­TI­VI­DA­DES

Otro pun­to cen­tral del lla­ma­do rea­li­za­do por las au­to­ri­da­des de Sa­lud, fue a que la co­mu­ni­dad adop­te las me­di­das de pre­ven­ción ne­ce­sa­rias, para evi­tar ex­po­ner­se a su­frir un per­can­ce.

En es­te sen­ti­do se ex­pre­só el pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal del Co­le­gio Mé­di­co lo­cal, Mi­guel Ángel Se­púl­ve­da, quien pu­so en én­fa­sis en las in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias.

“El prin­ci­pal lla­ma­do es a com­prar las co­sas en lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos. Otro pun­to re­le­van­te es con­su­mir los ali­men­tos co­ci­dos y no cru­dos, dis­mi­nu­yen­do las gra­sas y fri­tu­ras. Por úl­ti­mo, no con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol, ya que es­to desata tragedias ca­rre­te­ras, que pro­vo­can la pér­di­da de la pro­pia vi­da o de fa­mi­lia­res”, pun­tua­li­zó.

DO­NA­CIÓN DE SAN­GRE

Por úl­ti­mo, el su­per­vi­sor de la Uni­dad de Me­di­ci­na Trans­fu­sio­nal del hos­pi­tal an­ge­lino, Mar­ce­lo Ve­ga, reali­zó un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a la do­na­ción de san­gre, con la fi­na­li­dad de ase­gu­rar el stock para el pró­xi­mo fin de se­ma­na.

De es­ta ma­ne­ra, el fun­cio­na­rio re­cor­dó que se va aten­der has­ta el 17 de sep­tiem­bre en ho­ra­rio nor­mal, agre­gan­do que tam­bién se pue­de pe­dir ho­ra al te­lé­fono: 432336797.

“El prin­ci­pal lla­ma­do es a com­prar las co­sas en lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos. Otro pun­to re­le­van­te es con­su­mir los ali­men­tos co­ci­dos y no cru­dos, dis­mi­nu­yen­do las gra­sas y fri­tu­ras. Por úl­ti­mo, no con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol”.

Mi­guel Ángel Se­púl­ve­da,

pre­si­den­te lo­cal del Co­le­gio Mé­di­co.

LAS AU­TO­RI­DA­DES -a su vez- en­tre­ga­ron re­co­men­da­cio­nes para evi­tar si­tua­cio­nes de ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.