Un to­tal de 31 de­nun­cias por mal­tra­to a es­tu­dian­tes se re­gis­tran en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el con­tex­to del lan­za­mien­to de la cam­pa­ña de bue­na con­vi­ven­cia es­co­lar, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud del Bio­bío, di­fun­dió el to­tal de de­nun­cias por mal­tra­to a es­tu­dian­tes, re­gis­tra­dos has­ta la fe­cha en la pro­vin­cia.

En ese sen­ti­do, la ins­ti­tu­ción pre­ci­só que has­ta el mes de agos­to se en­cuen­tran re­gis­tra­das 31 acu­sa­cio­nes, sien­do la ma­yo­ría agre­sio­nes fí­si­cas en­tre alum­nos (14).

Pe­se a ello, el es­tu­dio tam­bién con­sig­na de­nun­cias por ma­los tra­tos de par­te de adul­tos a alum­nos, co­mo po­drían ser pro­fe­so­res, ins­pec­to­res o au­to­ri­da­des de los plan­te­les de es­tu­dio, en las cua­les se cuen­ta 7 agre­sio­nes fí­si­cas y 7 ac­cio­nes de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca.

Va­le men­cio­nar, que du­ran­te el año 2015 se cons­ta­ta­ron 46 que­jas en la pro­vin­cia, sin que se ma­ne­je por par­te de la su­pe­rin­ten­den­cia un com­pa­ra­ti­vo con el mes ac­tual, para es­ta­ble­cer si exis­te una va­ria­ción.

Pe­se a ello, la en­ti­dad con­sig­nó un al­za de las de­nun­cias tan­to a ni­vel re­gio­nal co­mo na­cio­nal, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con un al­za de 47% en el Bio­bío y 28% en to­do el país.

El director de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción, Dal­ton Cam­pos, apun­tó al in­cre­men­to de las de­nun­cias, sos­te­nien­do que “evi­den­te­men­te

“Es­ta­mos ha­cien­do una in­vi­ta­ción para que to­dos tra­ba­je­mos por un buen tra­to, acá el lla­ma­do que to­dos los ac­to­res pue­dan asumir las ta­reas que les co­rres­pon­den, para los efec­tos que po­da­mos con­tri­buir a que los te­mas de con­vi­ven­cia es­co­lar pue­dan ser tra­ta­do de la me­jor for­ma”.

Dal­ton Cam­pos, su­per­in­ten­den­te de Edu­ca­ción del Bio­bío.

los nú­me­ros nos re­fle­jan un au­men­to de las ci­fras (…), sin em­bar­go, que­re­mos des­ta­car en es­to el tra­ba­jo que se es­tá rea­li­zan­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el sen­ti­do de di­fun­dir cua­les son los de­re­chos de to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar”, ex­pli­có.

De igual mo­do, Cam­pos, re­sal­tó la ini­cia­ti­va de buen tra­to es­co­lar que es­tá li­de­ran­do la en­ti­dad, di­cien­do que “es­ta­mos ha­cien­do una in­vi­ta­ción para que to­dos tra­ba­je­mos por un buen tra­to, acá el lla­ma­do que to­dos los ac­to­res pue­dan asumir las ta­reas que les co­rres­pon­den, para los efec­tos que po­da­mos con­tri­buir a que los te­mas de con­vi­ven­cia es­co­lar pue­dan ser tra­ta­do de la me­jor for­ma”, re­sal­tó.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que des­de la ins­ti­tu­ción re­cor­da­ron ca­na­li­zar las de­nun­cias en sus ofi­ci­nas re­gio­na­les, o a tra­vés de la pá­gi­na web www.su­per­educ.cl o al te­lé­fono 232431400.

EN LA RE­GIÓN las acu­sa­cio­nes por ma­la con­vi­ven­cia es­co­lar al­can­za­ron un 28%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.