Lla­man a co­brar más de 1.300 mi­llo­nes en ex­ce­sos de co­ti­za­ción

En la re­gión del Bio­bío se­rán be­ne­fi­cia­dos más de 55 mil per­so­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El agen­te zo­nal sur de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, Er­nes­to San Martín, dio a co­no­cer el mon­to acu­mu­la­do para la de­vo­lu­ción de ex­ce­sos co­rres­pon­dien­te a ju­lio del 2016, el que al­can­zó la ci­fra de un mi­llón 344 mil 822 pe­sos, co­rres­pon­dien­tes a 55 mil Bio­bío.

La ci­fra - con de­re­cho a co­bro­co­rres­pon­de a un 40% del to­tal de los co­ti­zan­tes ads­cri­tos al sis­te­ma de se­gu­ro pri­va­do en la re­gión, se­gún ex­pli­có San Martín.

“Es­te número de­mues­tra el éxi­to de nues­tras ins­truc­cio­nes para fa­ci­li­tar el co­bro, pues des­de mar­zo del 2015 has­ta hoy, a ni­vel na­cio­nal, las per­so­nas han re­cu­pe­ra­do ca­si 80 mil mi­llo­nes de pe­sos, que en al­gún mi­nu­to co­rrían el ries­go de per­der­se por efec­tos de la pres­crip­ción”, pre­ci­só.

El agen­te zo­nal a su vez des­ta­có la fun­ción proac­ti­va que ha te­ni­do úl­ti­ma­men­te la en­ti­dad, la que ha fa­vo­re­ci­do los co­bros.

"An­te­rior­men­te, la Su­pe­rin­ten­den­cia se li­mi­ta­ba a in­for­mar una vez al año que las per­so­nas acu­mu­la­ban ex­ce­sos de co­ti­za­ción y al ca­bo de ese pe­río­do, si no eran co­bra­dos, que­da­ban re­gis­tra­dos con­ta­ble­men­te co­mo in­gre­so en las Isa­pres. Por eso im­par­ti­mos nor­ma­ti­vas a las ase­gu­ra­do­ras para que de­vol­vie­ran esas ci­fras des­de sus cuen­tas y las in­for­ma­ran a los co­ti­zan­tes a tra­vés de sus pá­gi­nas web y en ca­da ope­ra­ción que una per­so­na rea­li­za en una su­cur­sal”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, el di­rec­ti­vo lo­cal de la ins­ti­tu­ción tam­bién con­tex­tua­li­zó que el mé­to­do de co­bro tam­bién se agi­li­zó.

“Per­mi­tir­nos que las per­so­nas que re­gis­tra­ran una cuen­ta ban­ca­ria pu­die­sen per­ci­bir men­sual­men­te es­tas su­mas. An­tes lle­ga­ba un che­que o va­le vis­ta que ha­bía que ir a co­brar, ha­cien­do mu­cho más engorroso di­cho trá­mi­te”, ex­pli­có.

Fi­nal­men­te, va­le men­cio­nar San Martín in­for­mó que Fo­na­sa rea­li­za­rá su pro­ce­so de de­vo­lu­ción a fi­nes de sep­tiem­bre.

QUÉ SON LOS EX­CE­SOS DE CO­TI­ZA­CIÓN

Er­nes­to San Martín de­ta­lló que los ex­ce­sos cons­ti­tu­yen co­ti­za­cio­nes pa­ga­das por arri­ba del mon­to con­ve­ni­do con las ase­gu­ra­do­ras, por lo que las su­mas de ellos per­te­ne­cen a los co­ti­zan­tes y de­ben ser de­vuel­tas. “No son par­te de los fon­dos des­ti­na­dos a sa­lud por con­cep­to de se­gu­ri­dad so­cial, por lo tan­to, de­ben de­vol­ver­se a los afi­lia­dos”.

CO­TI­ZAN­TES DE LA PRO­VIN­CIA tam­bién pue­den pe­dir la de­vo­lu­ción de los ex­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.