An­ca­li de­mues­tra nu­la responsabilidad en pla­ga de mos­cas: tra­ba­ja­rá con ve­ci­nos

Lue­go de de­ter­mi­nar me­dian­te un es­tu­dio que la em­pre­sa no es el cau­san­te de la pla­ga, de­fi­nien­do un co­mi­té con las co­mu­ni­da­des para evi­tar pro­ble­mas fu­tu­ros.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Tras las com­pli­ca­das de­nun­cias de ve­ci­nos, que ase­gu­ra­ban que la pla­ga de mos­cas que ha­bía en el sec­tor de San Car­los de Purén du­ran­te el ve­rano era pro­vo­ca­da por la le­che­ría An­ca­li, la em­pre­sa com­pro­bó que es­ta teo­ría no era ve­rí­di­ca y ase­gu­ra­ron que for­ma­li­za­rán el tra­ba­jo en con­jun­to con los ve­ci­nos.

El ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de An­ca­li, Mi­guel Apa­ri­cio, ase­gu­ró que “no­so­tros no he­mos te­ni­do re­cla­mos, sino más bien de­nun­cias ciu­da­da­nas res­pec­to a even­tos pun­tua­les, que se die­ron el primer se­mes­tre y la ver­dad es que esas de­nun­cias fue­ron aco­gi­das co­mo tal, lo aper­so­nó la Se­re­mi de Sa­lud y ellos pu­die­ron cons­ta­tar que no ha­bían fo­cos que pu­die­ran atri­buir­se la responsabilidad a An­ca­li en nin­gu­na de es­tas con­tin­gen­cias”.

En esa lí­nea, re­cal­có que a fi­nes de mar­zo fue­ron fis­ca­li­za­dos por la SMA con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio cons­ti­tui­do por la Se­re­mi de Sa­lud y el Ser­vi­cio Agrí­co­la Ganadero, con el ob­je­ti­vo de ve­lar por la Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal (RCA).

A su vez, di­jo que “pro­duc­to de es­to, la em­pre­sa to­mó la de­ci­sión de aco­ger­se a un plan de cum­pli­mien­to, el que fue en­tre­ga­do a la au­to­ri­dad y que es­tá en pro­ce­so de apro­ba­ción. Es­te plan apun­ta a po­der so­lu­cio­nar es­tos te­mas que se plan­tea­ron y el ob­je­ti­vo es re­fun­dir las cua­tro RCA que hoy te­ne­mos”.

Ade­más, de­ta­lló que van a for­ma­li­zar el tra­ba­jo con la co­mu­ni­dad, a tra­vés de la crea­ción de un co­mi­té de me­dioam­bien­te en la lo­ca­li­dad de San Car­los (de Purén), in­vi­tan­do al mu­ni­ci­pio y las lo­ca­li­da­des ve­ci­nas, que son las prin­ci­pa­les in­tere­sa­das.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es que es­te co­mi­té sea com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo, ten­ga per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, ten­ga vi­da pro­pia y que An­ca­li sea uno más den­tro de la me­sa. No es­ta­mos in­tere­sa­dos en pre­si­dir­la, pe­ro sí en apo­yar­los a cons­ti­tuir­la, por­que cree­mos que la cer­ca­nía pue­de per­mi­tir sin­ce­rar y que la co­mu­ni­dad en­tien­da de me­jor ma­ne­ra dón­de es­tán in­mer­sos y có­mo les pue­de ayu­dar la em­pre­sa a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da”, sos­tu­vo Apa­ri­cio.

La idea es que a fi­nes de es­te mes se pue­dan re­unir con los re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas jun­tas de ve­ci­nos del sec­tor, con el fin de de­ta­llar có­mo se tra­ba­ja­rá y las fe­chas en que se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des en con­jun­to.

De mo­men­to se con­si­de­ra tra­ba­jar con co­mu­ni­da­des de Mi­ra­dor, San Car­los y Abe­du­les.

PLA­GA DE MOS­CAS

Tras ase­ve­rar que las mos­cas no pro­vie­nen de An­ca­li, Mi­guel Apa­ri­cio en­fa­ti­zó en que “hay que par­tir de la ba­se de ver dón­de es­tá in­mer­so San Car­los de Purén, es una lo­ca­li­dad ru­ral que só­lo tie­ne ser­vi­cios de agua po­ta­ble, no hay ma­yo­res ser­vi­cios bá­si­cos. Lo que es al­can­ta­ri­lla­do, que ge­ne­ral­men­te da un fo­co com­ple­jo, no exis­te. Si so­mos crí­ti­cos, no exis­ten plan­tas de tra­ta­mien­to, en­ton­ces lo que te­ne­mos ahí son po­zos sép­ti­cos, que son fo­cos de vec­to­res por na­tu­ra­le­za”.

En ese sen­ti­do, des­ta­ca­ron que las mos­cas que ha­bi­tan en la le­che­ría son dis­tin­tas que las que hay en las ca­sas y por ese mo­ti­vo es que lo­gra­ron con- cluir que An­ca­li no es la cau­san­te de las pla­gas de mos­cas.

Pe­se a ello, di­jo que es­tán lla­nos a co­la­bo­rar y des­ta­có que in­cor­po­ra­rán los pun­tos lim­pios, co­mo un apor­te a la co­mu­ni­dad, para lo que han desa­rro­lla­do una alian­za con una em­pre­sa para dis­po­ner de con­te­ne­do­res para cla­si­fi­car la ba­su­ra y a tra­vés de eso mo­ti­var a la gen­te a re­ci­clar los re­si­duos.

GE­REN­TE DE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN de An­ca­li, ase­gu­ró que a fi­nes de sep­tiem­bre ini­cian el tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.