Fa­mi­lia pehuen­che acu­sa dis­cri­mi­na­ción al in­ten­tar ma­tri­cu­lar a su hi­jo en li­ceo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Pren­sa@la­tri­bu­na.cl

RMar­cos Sar­mien­to ecor­dan­do que so­mos un país lai­co, una fa­mi­lia pehuen­che de­nun­ció que no pu­do ma­tri­cu­lar a su hi­jo, de 14 años, en el Li­ceo Coe­du­ca­cio­nal San­ta Ma­ría de Los Án­ge­les, ex Li­ceo de Ni­ñas, lue­go que le pi­die­ran co­mo re­qui­si­to –in­dis­pen­sa­ble- op­tar por la religión católica o evan­gé­li­ca.

La si­tua­ción fue de­nun­cia­da por el pa­dre del me­nor y pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de Tra­pa-tra­pa, Fé­lix Tra­na­mil, quien ca­li­fi­có el he­cho co­mo una dis­cri­mi­na­ción.

“Nos di­ce que no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad, que es un re­qui­si­to si­ne qua non para in­gre­sar al es­ta­ble­ci­mien­to, op­tar por al­gu­na de las 2 re­li­gio­nes. (…) Es­to nos pa­re­ce una fla­gran­te dis­cri­mi­na­ción, pues nos li­mi­ta que nues­tro hi­jo pue­da se­guir es­tu­dian­do”, ex­pli­có.

Tra­na­mil pre­ci­só que no pu­do ser una ma­la ac­ción de la fun­cio­na­ria, ya que la mis­ma res­pues­ta fue ra­ti­fi­ca­da por el ins­pec­tor del mis­mo plan­tel edu­ca­cio­nal.

“En primer lu­gar fue la fun­cio­na­ria en­car­ga­da de la re­cep­ción de la do­cu­men­ta­ción quien nos di­jo eso, sin em­bar­go, es­tos di­chos fue­ron ra­ti­fi­ca­dos por el ins­pec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to, quien –sim­ple­men­te- di­jo que eran los re­qui­si­tos que de­bía cum­plir to­do alumno”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el pro­ge­ni­tor de­nun­cian­te y di­ri­gen­te pehuen­che en­fa­ti­zó que se sin­tió pa­sa­do a lle­var, ya que con el re­qui­si­to se des­co­no­ce que el pue­blo pehuen­che pro­fe­se su pro­pia religión.

“Con es­to se nos di­ce que no­so­tros co­mo pue­blo ma­pu­che no te­ne­mos religión, co­sa que no es así, pues te­ne­mos nues­tra pro­pia re­li­gio­si­dad y nues­tros pro­pios va­lo­res. (…) Con es­to se nos es­tá coar­tan­do un de­re­cho, lo que re­sul­ta más gra­ve acá en la pro­vin­cia, en don­de exis­te un gran por­cen­ta­je de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, por ello que los ni­ños se de­ben ade­cuar a una religión, es un ti­po de vio­len­cia”, en­fa­ti­zó. Por úl­ti­mo, se le con­sul­tó si to­ma­rán al­gu­na ac­ción le­gal, te­nien­do pre­sen­te la nue­va la Ley Za­mu­dio, des­car­tán­do­la ini­cial­men­te.

“Pri­me­ro va­mos a in­ten­tar ago­tar la vía ad­mi­nis­tra­ti­va para que es­to se re­vier­ta, por­que no es tan só­lo a mí, por­que hay mu­chos jó­ve­nes que vie­nen de Al­to Bío Bío, que tie­nen otra creen­cia, y pue­den ver­se en­fren­ta­dos a es­te ti­po de vio­len­cia”, ar­gu­men­tó.

Va­le men­cio­nar, que los pa­dres pre­sen­ta­ron la de­nun­cia en la Pro- vin­cial de Edu­ca­ción de Bio­bío en ho­ras del me­dio­día, por lo cual los an­te­ce­den­tes se­rán re­mi­ti­dos a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción.

RES­PUES­TA DEL ES­TA­BLE­CI­MIEN­TO

Con la fi­na­li­dad de acla­rar el asun­to, La Tribuna se con­tac­tó con el director del es­ta­ble­ci­mien­to, Ga­briel Díaz, quien par­tió por des­co­no­cer que sea un re­qui­si­to ex­clu­yen­te.

“No hay una obli­ga­ción a eso, se le ofre­ce al­gu­nas de las 2 re­li­gio­nes y ellos op­tan por al­gu­na, y si no, exis­te la po­si­bi­li­dad de que­dar en li­ber­tad, pu­dien­do sa­lir del es­ta­ble­ci­mien­to, si es­tá en la úl­ti­ma ho­ra de cla­ses, o per­ma­ne­cer en la bi­blio­te­ca”, ar­gu­men­tó.por úl­ti­mo, se le pre­gun­tó si se tra­tó de un ma­len­ten­di­do por par­te del apoderado, an­te lo cual Díaz ma­ni­fes­tó que “yo creo que pu­do ha­ber si­do un ma­len­ten­di­do, por­que se le pre­gun­ta si es de religión católica o evan­gé­li­ca, eso es lo que pa­sa co­mún­men­te, pe­ro es –so­la­men­te- por­que son las re­li­gio­nes más co­mu­nes”, con­clu­yó.

El pro­ge­ni­tor y di­ri­gen­te de Tra­pa-tra­pa, Fé­lix Tra­na­mil, sos­tu­vo que con la ac­ción se des­co­no­ce la re­li­gio­si­dad de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. “Nos di­ce que no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad, que es un re­qui­si­to si­ne qua non para in­gre­sar al es­ta­ble­ci­mien­to, op­tar por al­gu­na de las 2 re­li­gio­nes. (…) Es­to nos pa­re­ce una fla­gran­te dis­cri­mi­na­ción”. Fé­lix Tra­na­mil,

LOS PA­DRES PRE­SEN­TA­RON el re­cla­mo en la Pro­vin­cial de Edu­ca­ción de Bio­bío en ho­ras del me­dio­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.