Va­nes­sa Lei­va: “Ser un ar­tis­ta, es ser el al­ma de una sociedad”

La pro­fe­sio­nal es­tu­vo en­car­ga­do del mó­du­lo de ves­tua­rio en la ETAE, ins­tan­cia for­ma­ti­va en la que in­clu­yó con­te­ni­dos para el desa­rro­llo de pro­pues­tas en ves­tua­rio para ar­tis­tas lo­ca­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

La Es­cue­la de For­ma­ción Téc­ni­ca para Ar­tis­tas Es­cé­ni­cos, pro­yec­to Fon­dart 2015, tie­ne por ob­je­ti­vo ser una ins­tan­cia de for­ma­ción que ge­ne­re un nú­cleo a ni­vel pro­vin­cial de desa­rro­llo de ca­pa­ci­dad crea­ti­va en los ar­tis­tas, en­tre­gan­do he­rra­mien­tas en: Di­rec­ción, Es­ce­no­gra­fía, Ma­qui­lla­je y Ves­tua­rio.

El mó­du­lo de ves­tua­rio se desa­rro­lló du­ran­te el mes de agos­to y fue rea­li­za­do por la di­se­ña­do­ra de Ves­tua­rio Va­nes­sa Lei­va, quien jun­to a Ro­ber­to Pa­che­co con­for­man Nes­sa­ga­ra, agru­pa­ción de­di­ca­da a la ges­tión de va­ria­dos pro­yec­tos tan­to en su di­se­ño co­mo en la rea­li­za­ción de los mis­mos, que abar­can des­de la per­for­man­ce has­ta la ópe­ra clá­si­ca. Su tra­ba­jo los ha lle­va­do a for­mar la­zos per­ma­nen­tes con di­ver­sos co­lec­ti­vos e ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­co-cul­tu­ra­les y han par­ti­ci­pa­do de ex­pe­rien­cias de for­ma­ción y crea­ti­vas en Chi­le y el ex­tran­je­ro.

Lei­va tie­ne 40 años, de los 16 los ha de­di­ca­do al di­se­ño de ves­tua­rio para ar­tes es­cé­ni­cas, lo que con­si­de­ra su ab­so­lu­ta y gran pa­sión, “pien­so cuan­do ten­ga 80 años, y me pre­gun­to qué es­ta­ré ha­cien­do, y lo más se­gu­ro es que se­gui­ré crean­do y apren­dien­do, de se­gu­ro es­ta­ré vi­vien­do la vi­da que quie­ro vi­vir”, de­cla­ró.

De­di­ca­dos al desa­rro­llo de es­pec­tácu­lo ca­lle­je­ros, co­mo pa­sa­ca­lles y pre­sen­ta­cio­nes en pla­zas pú­bli­cas, Nes­sa­ga­ra asu­me el desafío de ins­truir a jó­ve­nes ta­len­tos an­ge­li­nos en el ar­te del di­se­ño y con­fec­ción de ro­pa para la eje­cu­ción en ar­tes es­cé­ni­cas, a tra­vés de ETAE.

¿Cuá­les fue­ron los prin­ci­pa­les con­te­ni­dos que trans­mi­tió a sus alum­nos en la ETAE?

His­to­ria del ves­tua­rio, des­de la prehis­to­ria has­ta nues­tros tiem­pos, co­mu­ni­ca­ción vi­sual, co­lor, tex­tu­ras, for­mas,

¿Có­mo des­cri­bi­ría us­ted el tra­ba­jo rea­li­za­do por los alum­nos y alum­nas an­ge­li­nos?

Los alum­nos y alum­nas se des­ta­ca­ron por su de­di­ca­ción y por no tener mu­cho mie­do a desa­rro­llar pro­ce­sos nue­vos y que im­pli­ca­ban un desafío en el tra­ba­jo en con­jun­to, es de­cir en­tre ellos y con la pro­fe­so­ra. Es­to ha­ce que la trans­mi­sión de co­no­ci­mien­tos sea des­de am­bos la­dos, por lo tan­to, el pro­fe­sor no es un dios que sa­be la ver­dad, es al­guien que pue­de con­du­cir los co­no­ci­mien­tos para que los de­más pue­dan de­ci­dir qué apren­der y co­mo apren­der­los, se­gún sus pro­pias ca­pa­ci­da­des.

¿Qué im­por­tan­cia le atri­bu­ye us­ted, al tra­ba­jo de un di­se­ña­dor de ves­tua­rio den­tro de un mon­ta­je?

El ves­tua­rio es un len­gua­je im­por­tan­te den­tro de una pues­ta en es­ce­na, por lo tan­to to­do el es­pec­tácu­lo po­dría sur­gir del ves­tua­rio no ne­ce­sa­ria­men­te de la dra­ma­tur­gia, así tam­bién la idea crea­ti­va po­dría sur­gir de la es­ce­no­gra­fía, del mo­vi­mien­to. Así lo desa­rro­lla­mos en nues­tro es­pec­tácu­lo de pa­sa­ca­lles, por ejem­plo.

¿Qué opi­nión le me­re­ce la la­bor que se desa­rro­lla en re­la­ción a la ges­tión cul­tu­ral en la co­mu­na de Los Án­ge­les?

Creo que el desa­rro­llo cul­tu­ral de las co­mu­nas no de­be es­tar de­ter­mi­na­do por el mo­de­lo cen­tral (Santiago), ya que ca­da lo­ca­li­dad tie­ne sus pro­pias di­fi­cul­ta­des y es­ta­dos hu­ma­nos que ne­ce­si­tan de una in­ter­ven­ción di­fe­ren­te y un tra­ta­mien­to en di­chas po­lí­ti­cas, de ma­ne­ra que se ob­ser­ven las reales ne­ce­si­da­des de las co­mu­nas. Eso pa­sa por es­tar atentos a las per­so­nas prin­ci­pal­men­te y cla­ro, sin res­tar im­por­tan­cia a la ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, las que sí o sí de­ben es­tar al ser­vi­cio de las per­so­nas, ar­tis­tas, alum­nos, pro­fe­so­res, en­tre otros.

¿Con­si­de­ra la re­gión del Bio­bío cen­tra­li­za­da cul­tu­ral­men­te? de ser así, ¿ qué tra­ba­jo res­ta por rea­li­zar para que es­to cam­bie?

La Re­gión del Bio­bío siem­pre ha mi­ra­do a Santiago co­mo al­go que se de­be al­can­zar, co­mo un sú­per re­fe­ren­te.

He ob­ser­va­do que ese mo­de­lo la­men­ta­ble­men­te lo re­pli­ca­mos en re­gio­nes, y en nues­tras co­mu­nas. Es ver­dad, pe­ro per­so­nal­men­te creo y pien­so que si se for­ta­le­cen las pe­que­ñas lo­ca­li­da­des, en­tre­gán­do­les lo ne­ce­sa­rio para desa­rro­llar­se, for­ta­le­ce­ría­mos la ba­se de ac­ción del ám­bi­to cul­tu­ra y por qué no de­cir­lo, de mu­chos otros lu­ga­res de la sociedad. De­be­mos creer en nues­tras ca­pa­ci­da­des y ha­cer bien nues­tro tra­ba­jo con de­di­ca­ción y pen­sar para quien es­ta­mos ha­cien­do to­do es­to, ob­ser­var la ri­que­za de las lo­ca­li­dad in­ves­ti­gar­la y co­no­cer más, para nues­tro fu­tu­ro y para el fu­tu­ro de los que ven­drán.

Sien­do un pro­fe­sio­nal de las ar­tes es­cé­ni­cas ¿qué con­se­jo le da­ría a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas?

Bus­car el desa­rro­llo lo­cal de pe­que­ñas co­mu­ni­da­des, dar­se a la ta­rea de ha­cer des­de el prin­ci­pio las co­sas bien y no “así no más” -odio la me­dio­cri­dad– y por su­pues­to, to­mar las rien­das de tu vi­da.

Creer fuer­te­men­te en tu idea de desa­rro­llo, no clau­di­car

aun­que te di­gan que no re­sul­ta­rá o que no ga­nas lo su­fi­cien­te o que ser ar­tis­ta es per­der el tiem­po, o que no te al­can­zó el pun­ta­je para es­tu­diar en la uni­ver­si­dad, so­mos en­vi­dio­sos por lo tan­to siem­pre ha­brá al­guien que no quie­re ver­te rea­li­za­da. Per­so­nal­men­te nun­ca qui­se es­tu­diar en la “U”, hay más al­ter­na­ti­vas para desa­rro­llar­se en lo pro­fe­sio­nal y ha­cer un tra­ba­jo de al­go que es tu pa­sión.

“Ser un ar­tis­ta, es ser el al­ma de una sociedad y es ca­paz de in­ter­pre­tar a tra­vés de su mo­vi­mien­tos lo que una sociedad ne­ce­si­ta y ade­lan­tar­se a las ac­cio­nes so­cia­les so­bre to­do cuan­do ella tie­ne con­flic­tos”.

LEI­VA INSTRUYE a sus alum­nos en la con­fec­ción de ves­tua­rio.

LEI­VA EN COM­PA­ÑÍA de los ar­tis­tas que in­te­gran ETAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.