Aso­cia­ción Ca­na­lis­tas del La­ja ce­le­bra­rá en gran­de sus 100 años

El gre­mio ac­tual­men­te lo con­for­man más de 2.100 re­gan­tes, que su­man 55.000 hec­tá­reas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te 15 de sep­tiem­bre, la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja, con­me­mo­ró su pri­mer cen­te­na­rio des­de su fun­da­ción, hi­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra el gre­mio, el que ha si­do po­si­ble gra­cias al es­fuer­zo de vi­sio­na­rios y te­na­ces hom­bres que con su es­fuer­zo han con­tri­bui­do de­ci­di­da­men­te al de­sa­rro­llo y pro­gre­so de la pro­vin­cia de Bio­bío, es­pe­cial­men­te de la ciu­dad de Los Án­ge­les.

La Aso­cia­ción ha si­do pio­ne­ra y res­pon­sa­ble de la dis­tri­bu­ción del agua y de­sa­rro­llo agrí­co­la e in­dus­trial de la zo­na.

Con un enor­me pro­gre­so en la tec­no­lo­gía, per­mi­tién­do­les co­la­bo­rar en el di­fí­cil ma­ne­jo del agua, dar­le un me­jor uso a es­te bien, y des­de ese pun­to de vis­ta los ca­na­lis­tas siem­pre han es­ta­do me­jo­ran­do la dis­tri­bu­ción del agua a tra­vés de in­ver­sio­nes.

Du­ran­te es­tos 100 años, la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja, han te­ni­do un des­ta­ca­do de­sa­rro­llo, pro­yec­tán­do­se co­mo una ins­ti­tu­ción só­li­da, conformada por 2.100 re­gan­tes, de los cua­les el 70% co­rres­pon­de a pe­que­ños agri­cul­to­res que su­man una su­per­fi­cie de 55.000 hec­tá­reas.

Los de­sa­fíos del gre­mio son múl­ti­ples, por cuan­to tie­ne a car­go una red apro­xi­ma­da de ca­si mil ki­ló­me­tros de ca­na­les, de los cua­les ori­gi­nal­men­te só­lo 14 eran re­ves­ti­dos.

EFI­CIEN­CIA EN CON­DUC­CIÓN DE AGUAS

Pa­ra lo­grar la ma­yor efi­cien­cia en la con­duc­ción de las aguas, se han desa­rro­lla­do una se­rie de pro­yec­tos de man­ten­ción y me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra con in­ver­sio­nes anua­les cer­ca­nas a los dos mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra ello, se han con­cen­tra­do los es­fuer­zos pa­ra alle­gar re­cur­sos, por un la­do usan­do los be­ne­fi­cios de la Ley 18.450 que ma­ne­ja la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go pa­ra el co­fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos y por otro, desa­rro­llan­do pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos de pa­sa­da en la red de ca­na­les ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción; en­con­trán­do­se una fun­cio­nan­do y tres en cons­truc­ción.

Asi­mis­mo, la Aso­cia­ción ha te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en la de­fen­sa de su fuen­te prin­ci­pal del sis­te­ma de re­ga­dío que ad­mi­nis­tra, co­mo lo son las aguas del la­go La­ja y río La­ja.

Pa­ra ello, se en­cuen­tra tra­ba­jan­do con otras or­ga­ni­za­cio­nes bus­can­do so­lu­cio­nes y así lo­grar mo­di­fi­car el con­ve­nio del año 1958, fir­ma­do por la Di­rec­ción de Rie­go y En­de­sa, evi­tan­do así el uso abu­si­vo que se le ha da­do a es­te re­cur­so vi­tal, que en­tre otras cau­sas es­tá fuer­te­men­te ame­na­za­do, ade­más, por los de­vas­ta­do­res efec­tos del lla­ma­do cam­bio cli­má­ti­co.

CE­LE­BRA­CIÓN DEL CEN­TE­NA­RIO

Pa­ra ce­le­brar sus 100 años de vi­da de la Aso­cia­ción, el ac­tual Di­rec­to­rio en­ca­be­za­do por Pa­tri­cio Guz­mán Acu­ña, ha dis­pues­to un nu­tri­do pro­gra­ma de aniver­sa­rio que con­tem­pla la edi­ción de un li­bro con­me­mo­ra­ti­vo - que vie­ne a res­ca­tar la his­to­ria de es­tos años- con el apo­yo de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les, que con­tem­pla la pu­bli­ca­ción de 3 mil ejem­pla­res.

Asi­mis­mo, se desa­rro­lla­rá una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca, con­cur­so de di­bu­jos es­co­la­res, ade­más de char­las en uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y co­le­gios y un gran ac­to de ce­le­bra­ción con sus so­cios, en el mes de oc­tu­bre.

ASO­CIA­CIÓN HA SI­DO pio­ne­ra en la dis­tri­bu­ción del agua y de­sa­rro­llo agrí­co­la e in­dus­trial de la zo­na. (Fo­to de ar­chi­vo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.