Bo­te­ros de Ne­gre­te te­men que cen­tral aca­be con su tra­ba­jo

Des­de mu­ni­ci­pio sos­tu­vie­ron que ago­ta­rán ins­tan­cias pa­ra com­pen­sar­los.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Te­mien­do que sea la úl­ti­ma vez que sur­quen -a sus an­chas- las aguas del Bio­bío, un to­tal de 45 bo­te­ros de Ne­gre­te es­tán tra­tan­do de “ju­gar sus úl­ti­mas car­tas”, di­fun­dien­do las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que trae­rá a sus vi­das la ins­ta­la­ción de una cen­tral de pa­sa­da en el río Bio­bío.

Se tra­ta de un pro­yec­to de la Em­pre­sa Fron­te­ra, que ya cuen­ta con to­dos los per­mi­sos am­bien­ta­les y le­ga­les co­rres­pon­dien­tes, que­dan­do só­lo su eta­pa de cons­truc­ción, la que se lle­va­rá a ca­bo, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a la al­tu­ra del sec­tor de San Car­los de Pu­rén, en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Los lan­che­ros sos­tie­nen que es­te pro­yec­to los per­ju­di­ca­rá no­ta­ble­men­te, ya que les qui­ta­rá la úni­ca fuen­te de tra­ba­jo que tie­nen, con­sis­ten­te en paseos de tu­ris­mo y la pes­ca en tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga, co­mo ase­gu­ró su pre­si­den­ta, Ros­sa­na Ro­jas.

“Te­ne­mos mie­do que nos qui­ten el río, pues no va­mos a te­ner el cau­dal ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer ac­ti­vi­da­des de tu­ris­mo, es­pe­cí­fi­ca­men­te, tour por to­da la ri­be­ra. (…) Otro as­pec­to, tie­ne que ver con la pes­ca, que se desa­rro­lla –pre­fe­ren­te­men­te- en los me­ses de ve­rano”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, la di­ri­gen­te fue aún más allá, sos­te­nien­do que aun­que no se re­gis­tre un des­cen­so del cau­ce, la so­la ins­ta­la­ción de la cen­tral ter­mi­na­rá por ma­tar su ac­ti­vi­dad la­bo­ral. “No­so­tros an­tes íba­mos a de­jar los bo­tes a San­ta Bár­ba­ra o Mul­chén, con la fi­na­li­dad de des­cen­der por el río pes­can­do has­ta Ne­gre­te. Con es­to no se po­drá ha­cer más, ya que su es­truc­tu­ra se­rá co­mo un obs­tácu­lo”, pun­tua­li­zó.

PO­SI­CIÓN DE MU­NI­CI­PIO

Des­de el mu­ni­ci­pio ne­gre­tino tam­bién tie­nen una mi­ra­da crí­ti­ca al pro­yec­to, so­bre to­do por­que sos­tie­nen que no se les to­mó en cuen­ta al mo­men­to de su eva­lua­ción me­dioam­bien­tal, co­mo con- fir­mó el je­fe co­mu­nal, Fran­cis­co Me­lo.

“Una vez más va­mos a ver alterados nues­tro eco­sis­te­ma. Fue­ra que no he­mos si­do con­sul­ta­dos co­mo co­mu­ni­dad, me­nos ellos co­mo bo­te­ros. En de­fi­ni­ti­va nue­va­men­te el pez gran­de se co­me al más pe­que­ño”, ar­gu­men­tó.

Pe­se a ello y en vis­ta de lo avan­za­do de la ini­cia­ti­va, el je­fe co­mu­nal an­ti­ci­pó que es­tán rea­li­zan­do ges­tio­nes, con la fi­na­li­dad que se lo­gre al­gún ti­po de com­pen­sa­ción a los 45 bo­te­ros, si su ac­ti­vi­dad se ve com­pro­me­ti­da.

“Va­mos a bus­car to­das las al­ter­na­ti­vas, in­clu­so, lle­gan­do a la jus­ti­cia, con el ob­je­ti­vo de po­der te­ner una ma­yor con­si­de­ra­ción en las ne­go­cia­cio­nes, y –prin­ci­pal­men­te- una re­com­pen­sa pa­ra la co­mu­ni­dad que se vea per­ju­di­ca­da”, ase­gu­ró.

RES­PUES­TA DE EM­PRE­SA

Con la fi­na­li­dad de acla­rar el te­ma, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad de Ener­gía Llai­ma, pro­pie­ta­ria de Cen­tral Fron­te­ra, Ale­jan­dro Do­no­so, quien par­tió por des­es­ti­mar –por com­ple­to- que el pro­yec­to pro­vo­que que los bo­te­ros no pue­dan se­guir desa­rro­llan­do su ac­ti­vi­dad, pre­ci­san­do que la ins­ta­la­ción de la cen­tral po­dría ge­ne­rar otras ins­tan­cias de de­sa­rro­llo pa­ra los mis­mos.

De igual mo­do, sos­tu­vie­ron que co­mo com­pa­ñía siem­pre es­tán eva­luan­do me­di­das com­pen­sa­to­rias, en el con­tex­to de su po­lí­ti­ca so­cial em­pre­sa­rial, por lo cual se es­tá ana­li­zan­do una re­pa­ra­ción di­rec­ta pa­ra los lan­che­ros ne­gre­ti­nos, si son afec­ta­dos. Por úl­ti­mo, re­co­no­cie­ron que no se reunie­ron con el mu­ni­ci­pio ne­gre­tino y me­nos lo bo­te­ros, ya que la le­gis­la­ción am­bien­tal obli­ga a rea­li­zar con­sul­tas ciu­da­da­nas den­tro de un ran­go de ac­ción, es­pa­cio que se ale­ja­ba de Ne­gre­te.

SALVAGUARDANDO LA TRA­DI­CIÓN

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que los bo­te­ros no só­lo rea­li­zan una ac­ti­vi­dad la­bo­ral en el lu­gar, ya que tam­bién son pro­ta­go­nis­tas de una tra­di­ción de años, co­mo con­tex­tua­li­zó un in­te­gran­te de una con­sul­to­ra que los es­tá ase­so­ran­do, Car­los Yá­ñez.

“Co­mo ca­da 19 de sep­tiem­bre, es­te lu­nes se va a ha­cer una co­lo­ri­da re­ga­ta en el lu­gar. Ca­be men­cio­nar que es­ta ac­ti­vi­dad la vie­nen desa­rro­llan­do los bo­te­ros por cer­ca de 50 años, sin em­bar­go, con la ins­ta­la­ción fu­tu­ra del pro­yec­to, cla­ra­men­te, se ve­rá com­pro­me­ti­da, y qui­zá asis­ta­mos a la úl­ti­ma vez que se ha­ga”, sen­ten­ció.

LOS BO­TE­ROS DESA­RRO­LLAN su ac­ti­vi­dad en el lu­gar por cer­ca de 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.