En­deu­dar­se pa­ra ce­le­brar

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Des­de hoy la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos co­mien­zan las ce­le­bra­cio­nes a la es­pe­ra que lle­gue el die­ci­ocho de sep­tiem­bre.

Con es­ta fes­ti­vi­dad, se ha vuel­to una tra­di­ción que sin una bue­na me­sa, con asa­do, em­pa­na­das, al­cohol, bai­le, reunio­nes fa­mi­lia­res o con ami­gos, no hay una co­rrec­ta ce­le­bra­ción de es­tas Fies­tas Pa­trias.

Y así co­mo se or­ga­ni­zan los panoramas, tam­bién au­men­tan los gas­tos y el con­su­mo, con lo que la fra­se “en­deu­dar­se pa­ra ce­le­brar” se ha­ce ca­da vez más co­mún en es­te pe­rio­do, que es con­si­de­ra­do uno de los de ma­yor en­deu­da­mien­to del año.

Se­gún lo in­for­ma­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor –Ser­nac- los en­deu­da­mien­tos más co­mu­nes en es­ta fe­cha, son bá­si­ca­men­te por tar­je­tas de cré­di­to.

La com­pra a pla­zo es muy co­mún, por­que por mu­cho que uno ten­ga cuo­tas pe­que­ñas, es­to -a la lar­ga- cons­ti­tu­ye un en­deu­da­mien­to pro­gre­si­vo. Con­ven­ga­mos que el pla­zo cuan­do se ex­tien­de, se au­men­ta el in­te­rés, y por lo tan­to, en ese sen­ti­do, lo más ra­zo­na­ble, es que la gen­te pue­da sa­lir con su pla­ti­ta en mano.

Co­mo no to­dos tie­nen la po­si­bi­li­dad de pa­gar en efec­ti­vo, por lo que la úni­ca op­ción que ven es pa­gar a pla­zos, con lo que –mu­chas ve­ces-, ter­mi­nan pa­gan­do el do­ble de lo que ad­quie­ren, por lo que se re­co­mien­da no en­deu­dar­se más de un 25% de los in­gre­sos que uno tie­ne.

Aun­que en­deu­dar­se nun­ca es re­co­men­da­ble cuan­do nues­tro bol­si­llo no lo per­mi­te, pe­ro lo que es más im­por­tan­te, an­tes de ha­cer un di­fe­ren­cia­ción en­tre una tar­je­ta u otra, lo im­por­tan­te es ha­cer­lo en for­ma res­pon­sa­ble e in­for­ma­da, pa­ra no ter­mi­nar pa­gan­do el do­ble de lo que com­pra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.