FIES­TAS PA­TRIAS Y AU­TO­CUI­DA­DO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Se­gún da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da), uno de ca­da tres es­co­la­res que cur­san de oc­ta­vo a cuar­to me­dio con­su­mió al­cohol en el úl­ti­mo mes. Así, 63% de es­te gru­po de es­tu­dian­tes que re­co­no­cie­ron el con­su­mo, de­cla­ró ha­ber te­ni­do al me­nos un epi­so­dio de em­bria­guez en es­te pe­río­do. La si­tua­ción es dra­má­ti­ca si se pien­sa el im­pac­to que el al­cohol tie­ne en la sa­lud, más su con­su­mo des­de eda­des tem­pra­nas.

Nos en­con­tra­mos en vís­pe­ras de Fies­tas Pa­trias. La­men­ta­ble­men­te es co­no­ci­da el al­za de ac­ci­den­tes y de­fun­cio­nes de di­ver­sos orí­ge­nes aso­cia­dos al al­cohol. Por otra par­te, en el con­tex­to de sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, exis­ten evi­den­cias que in­di­can que en es­te pe­río­do mu­chos jó­ve­nes ini­cia­rán sus re­la­cio­nes se­xua­les sin el em­pleo de mé­to­dos de pro­tec­ción. Ade­más, el con­su­mo de dro­gas y al­cohol se in­cre­men­ta en es­ta fe­cha así co­mo el sen­ti­do de li­be­ra­ción y de me­nos exi­gen­cias de de­ci­dir con quién te­ner vi­da se­xual. Mu­chas de es­tos jó­ve­nes ad­qui­ri­rán una in­fec­ción de trans­mi­sión se­xual, in­clui­do el VIH, o ellas se em­ba­ra­za­rán, dos pro­ble­má­ti­cas de sa­lud pú­bli­ca a abor­dar en la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Sa­lud pa­ra el pe­río­do 2010-2020.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud es­ti­ma que ca­da año, uno de ca­da vein­te ado­les­cen­tes con­trae una in­fec­ción de trans­mi­sión se­xual só­lo con­si­de­ran­do las clá­si­cas go­no­rrea y sí­fi­lis, las que ac­tual­men­te por des­gra­cia pre­sen­tan re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos. El lla­ma­do, en­ton­ces, es al au­to­cui­da­do y a in­sis­tir so­bre el uso del pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les. Si el con­dón se em­plea en for­ma con­sis­ten­te y sis­te­má­ti­ca de ma­ne­ra co­rrec­ta en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les, su efi­ca­cia es al­ta, tan­to co­mo mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo co­mo pre­ven­ti­vo en la ad­qui­si­ción del VIH.

Eri­ca Cas­tro Inostroza Aca­dé­mi­ca de IPSUSS Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.