ARBOLADO UR­BANO EN CHI­LE

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: “En Chi­le no de­jan que los ár­bo­les crez­can, por eso ne­ce­si­ta­mos una po­lí­ti­ca efi­caz que los pro­te­ja”. Esa po­dría ser la fra­se que me­jor de­fi­ne la si­tua­ción del arbolado ur­bano en va­rias co­mu­nas y re­gio­nes del país, don­de las po­das han aca­ba­do con el fo­lla­je de ca­da es­pe­cie, mu­chas ve­ces re­du­cién­do­la a un tron­co ca­si sin ra­mas.

Re­cor­de­mos que los ár­bo­les son agen­tes me­dioam­bien­ta­les, ge­ne­ran oxí­geno, dis­mi­nu­yen el ca­len­ta­mien­to glo­bal en las ciu­da­des, mo­de­lan el pai­sa­je y son el há­bi­tat de cien­tos de aves e in­sec­tos be­né­fi­cos pa­ra nues­tra so­bre­vi­ven­cia. Por lo tan­to, no pue­den ser con­si­de­ra­dos só­lo ele­men­tos del mo­bi­lia­rio ur­bano que apor­tan un ca­rác­ter es­té­ti­co.

Por otro la­do, el va­lor del arbolado ur­bano es su ac­ti­va vin­cu­la­ción con la di­ná­mi­ca de la na­tu­ra­le­za, sin em­bar­go ello se ha ido per­dien­do. De he­cho en cier­tas zo­nas sur de Chi­le, sor­pren­de ver los ban­de­jo­nes cen­tra­les sin ár­bo­les y só­lo con pas­tos, anu­lan­do to­da iden­ti­dad del ima­gi­na­rio y de la re­pre­sen­ta­ción vi­sual de los gran­des pa­ños de ve­ge­ta­ción na­ti­va.

Se­ría im­por­tan­te que los di­se­ños pai­sa­jís­ti­cos de pla­zas, par­ques y es­pa­cios pú­bli­cos se en­fo­quen en man­te­ner la he­te­ro­ge­nei­dad y com­ple­ji­dad es­pa­cial a ni­vel de pai­sa­je, oja­lá con es­pe­cies y flo­ras na­ti­vas.

Por úl­ti­mo, a ni­vel de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas es ur­gen­te que las mu­ni­ci­pa­li­da­des po­ten­cien me­jo­res con­di­cio­nes en el cui­da­do y man­ten­ción del arbolado ur­bano, o bien que es­ta ta­rea sea su­per­vi­sa­da por un or­ga­nis­mo de ma­yor je­rar­quía co­mo el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Ja­di­lle Mus­sa C. Di­rec­to­ra Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra del Pai­sa­je Uni­ver­si­dad Cen­tral de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.